Turismo

Holanda y Van Gogh: el destino ‘arty’ del verano

POR EXPANSIÓN.COM

El pasado 29 de julio se cumplieron 125 años de la muerte de Vincent van Gogh,y por eso su obra ha salido este año a la calle con un extenso programa de actividades que han convertido a Holanda en la escapada cultural de la temporada.

Considerado uno de los pioneros del arte moderno, el genio holandés sigue despertando una enorme fascinación 125 años después de su muerte.

Desde comienzos de año se han sucedido numerosos eventos, pero en plena época de vacaciones la efeméride se ha convertido en la excusa perfecta para visitar Holanda y redescubrir su obra.

Cerca de 30 instituciones de Holanda, Bélgica, Francia e Inglaterra participan este año en Van Gogh Europa. Se han sucedido eventos en el Museo de Bellas Artes de Mons -Capital Europea de la Cultura-, y magníficas exposiciones en París y en La Provenza.

Pero es en la capital holandesa donde mejor se puede adentrar en la figura del artista. Y si hay un museo donde podemos descubrir a Van Gogh en toda su plenitud, ése es el de Ámsterdam, uno de los más populares del mundo.

Recién remodelado, se ha puesto en relación su vida y su obra, que resultan inseparables, con un montaje muy espectacular, didáctico y colorista, para una colección impresionante donde se muestran sus cartas y dibujos, nos cuenta sus problemas de salud y por qué decidió suicidarse, y explica por qué se ha convertido en un icono popular.

Siete millones de flores y carril bici luminoso

Además, su trabajo ya no se expone en solitario, sino que se muestra junto al de artistas como Toulouse Lautrec o Gauguin, con los que mantuvo una estrecha relación. Aunque la exposición estrella del 125 aniversario será la que confronte a Van Gogh con Much, desde el 25 de septiembre hasta el 17 de enero de 2016, con un centenar de obras.

A lo largo de este año, la figura de Van Gogh ha salido además de los museos para tener una presencia constante en las calles, escaparates y hasta en los parques de Holanda, como en el famoso parque de Keukenhof, con sus cerca de 7 millones de flores y rodeado de campos de tulipanes (situado a media hora de Ámsterdam), o en el Appeltern Garden Festival de Walstraat, cuyo tema este año es «El jardín de Vincent». Incluso se ha creado el carril bici luminoso Van Gogh-Roosegaarde cerca de Eindhoven, decorado con motivos inspirados en la obra del pintor.

Pero los atractivos de la capital holandesa no se limitan a museos y parques, sino que el viaje es también una oportunidad para pasear por la ‘Venezia del Norte’ y su centenar de canales que recorren cerca de 75 kilómetros bajo más de un millar de puentes. Moverse por los muchos rincones del país de los tulipanes es de hecho todo un placer para los sentidos.

«http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/tendencias/2015/07/28/55b7e55a22601d39748b45a9.html«/>

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *