Autos

10 CONSEJOS INUSUALES PARA UN MANEJO MÁS SEGURO

unnamed (1)

Por Lais Calil, Business Manager de Omega Car Rental.

 

  1. Respete las velocidades mínimas.  Siempre se habla del respeto por las velocidades máximas. Se indican que no deben superarse los límites de velocidad. Es interesante remarcar que esto es así. Pero que además es muy importante respetar las velocidades mínimas. Un vehículo conducido por debajo de los valores estipulados es una fuente importante de potenciales accidentes.

 

  1. Traslade sólo la cantidad de pasajeros acorde a las plazas disponibles. Resulta habitual en vehículos de gran porte, y sobre todo cuando hay pequeños en la familia, que el conductor traslade más pasajeros de los permitidos. Es un error grave y común. Se cree que hay espacio suficiente si los cuerpos no se superponen. Esto no es así. Cada móvil está testeado y sus medidas de seguridad adaptadas a una cantidad determinada de personas, excederla es peligrosísimo, no sólo para el pasajero adicional que carece de cinturón de seguridad, sino además sobre el resto de los pasajeros por los impactos entre los cuerpos o contra el propio vehículo.

 

  1. Chequear parabrisas y limpiaparabrisas. Si se sale a ruta, o se viaja en autopistas, es muy importante no contar con pequeñas rajaduras en los vidrios ya que la velocidad y la presión multiplican las chances de que estalle el parabrisas. Igualmente necesario es comprobar el estado de los limpiaparabrisas. Ante una lluvia fuerte, su mal funcionamiento reduce considerablemente la visión y puede provocar un accidente.

 

  1. No lleve objetos sueltos dentro del vehículo. Coloque todo tu equipaje en el baúl. No lleve objetos sueltos en el habitáculo. Utilice guanteras y espacios portaobjetos. Tenga en cuenta que ante el frenado, los objetos pueden adquirir una fuerza que es 17 veces su peso. Un golpe de un objeto de 5 kilos, en un freno brusco, equivale a ser alcanzado por unos 85 kilos de peso.

 

  1. No traslade animales sueltos dentro del habitáculo. Sabemos que ama a su mascota. Pero tenga en cuenta que llevarla suelta dentro del vehículo o asomando la cabeza por la ventanilla, no es recomendable. Los animales no comprenden la peligrosidad en el manejo, pueden jugar o irritarse al tomar contacto visual con otros animales, molestando al conductor y aumentando los riesgos.

 

  1. Póngase siempre en segundo lugar. No importa si el otro está en infracción o si usted llegó primero. Si ve que alguien no cumple con las normas, o maneja temerariamente, no dé por hecho que es él quien debe adaptarse o deponer su actitud inapropiada. Es altamente probable que eso no suceda. Tome precauciones. Más vale ceder y preservarse, que tener razón y ser parte de un accidente.

 

  1. El celular, ni siquiera con “manos libres”. Son cada vez más habituales los accidentes por el uso del celular durante el manejo. Esta práctica es muy riesgosa y cuadruplica los riesgos. Más aún el chateo, que exige mayor atención. Contrario a lo que se cree, el uso de “manos libres” tampoco está permitido. Evite distracciones y “tentaciones”. Su seguridad está primero que cualquier llamada. Cúrese en salud. Apague el celular antes de conducir y vuelva a encenderlo al llegar a destino.

 

  1. No fume mientras maneja. Muchas veces los fumadores suelen encender un cigarrillo so pretexto de disminuir los niveles de tensión que el manejo conlleva. A todo conductor fumador le ha sucedido alguna vez que el cigarrillo encendido cayó sobre su falda, entre los pies quemando la alfombra o bien ha recibido el impacto de una ceniza caliente sobre uno de sus ojos producto del viento. Si elige ignorar los riesgos que provoca el tabaco sobre su salud, tenga en cuenta al menos los riesgos adicionales que presenta manejar y fumar a la vez.

 

  1. Sea puntual y planifique su recorrido. Si tiene que llegar a destino en un horario determinado, salga con tiempo suficiente. Elija la puntualidad. Si sale más tarde de lo previsto, tenderá a exceder la velocidad y tendrá menos respeto por las señales de tránsito: su manejo será más temerario. Asimismo, planificar recorridos de antemano, reduce los tiempos de manejo, permite una mejor elección de los trayectos y disminuye los imprevistos.

 

  1. Tenga en cuenta su postura de manejo. Desplace el asiento lo más atrás posible de manera que sus piernas lleguen levemente flexionadas a los pedales. Esto le garantizará estar lo suficientemente lejos del volante y evitará chocar contra éste ante una colisión frontal. Asimismo, acomode el respaldo de manera que con la espalda apoyada, sus brazos puedan tomar el volante en la posición de las agujas del reloj cuando marcan las diez y diez y sus codos se encuentren levemente flexionados. Esto le permitirá tener buena capacidad de respuesta ante la necesidad de maniobras bruscas. También evite llevar la mano en la palanca de cambios -ya que le resta rapidez en la maniobra- y procure no llevar  el pie permanentemente apoyado en el embrague. Ante una frenada repentina, tenderá a pisarlo y es más beneficioso que el automóvil esté en cambio para un mejor frenado.

 

Acerca de OMEGA CAR RENTAL

 

Omega Car Rental es la primera rent a car boutique de Argentina. Ofrece servicios de alta calidad en alquiler de vehículos tanto en el sector turístico como en el empresarial. Valora el buen gusto del cliente y trabaja para brindarle una experiencia confortable y segura al alquilar un auto. Ofrece más de 20 categorías de vehículos y es la rentadora de mayor crecimiento en el mercado local.

 

Av. Santa Fe 950 – C.iudad Autónoma de Buenos Aires

4328-9800 (líneas rotativas)
0810-666-9800

 

Más información en www.omegacarrental.com

 

 

 

TIPS DE SEGURIDAD VIAL – CONSEJOS PARA VIAJAR SEGURO. Por Omega Car Rental.

 

 

Son más de 8 mil las muertes y más de 120 mil los heridos que cada año se producen en la Argentina por accidentes de tránsito.Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) – los accidentes de tránsito ya son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo.

 

Esta cifra puede reducirse significativamente. A pesar de que la Argentina presenta el segundo menor índice en Sudamérica –solo Chile ostenta un índice más leve-, aún tiene un gran camino por recorrer si se la compara con otros países más desarrollados. Mientras que en nuestro país hay más de mil muertes por cada millón de vehículos, en Suecia –el país más seguro en materia vial- no llegan a 90, en Estados Unidos no alcanzan las 200 y en España suman 123 las muertes por millón de vehículos.

 

Es por ello que con motivo del Día de la Seguridad Vial, que se conmemora el próximo 10 de Junio, OMEGA CAR RENTAL, la primera rent a car boutique de Argentina, quiere hacer su aporte brindando los siguientes CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJAR SEGURO:

 

ANTES DE SALIR

 

  • Chequear los km realizados y hacer el mantenimiento periódico (service) en caso de que haga falta.
  • Revisar los niveles de los líquidos y fluidos del vehículo (aceite, líquido de freno, de dirección asistida, etc);
  • Ajustar la presión de los neumáticos, comprobar su estado y las condiciones de la rueda de repuesto.
  • Controlar el estado de los frenos y amortiguadores (en este caso, es importante buscar un servicio especializado).
  • Comprobar las condiciones de las luces: posición, freno, intermitentes, etc;
  • Chequear parabrisas y limpiaparabrisas. Si se sale a ruta, sobre todo, es muy importante no viajar con pequeñas rajaduras en los vidrios (la velocidad y la presión pueden llegar a estallar el parabrisas).

 

DURANTE EL MANEJO

§  Conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito.

§  Emprender el viaje descansado. La noche anterior es necesario un descanso de al menos 8 horas y también se recomienda realizar paradas periódicas cada 200 km.

§  Los niños deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o asientos especiales.Esto se aplica no sólo a los bebés, sino también en niños de hasta 15 kilos.

§  Usar siempre el cinturón de seguridad y el casco –en el caso de los motociclistas-.

§  No ingerir alcohol si se va a conducir.

§  Transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo.

§  Utilizar las luces bajas encendidas SIEMPRE tanto de día como de noche.

 

§  Mantener distancia de los vehículos. Suele recomendarse especialmente tomar una mayor distancia frente a ambulancias y camiones. Éstos últimos suelen levantar pequeñas piedritas en las rutas que a altas velocidades suelen dañar o romper los parabrisas.

§  Aumentar considerablemente la distancia de frenado en días lluviosos, muy húmedos o sobre piso mojado.

§  No hablar, ni enviar mensajes de texto a través del teléfono celular.

 

ELEMENTOS OBLIGATORIOS PARA LLEVAR EN EL AUTO

§  Matafuegos con control de carga y al alcance del conductor.

§  Balizas portátiles.

No es de carácter obligatorio. Pero se recomienda además llevar:

§  Botiquín de primeros auxilios.

§  Gato hidráulico o criquet.

§  Rueda de auxilio inflada y llave de ajuste.

 

DOCUMENTACIÓN PARA CIRCULAR

§  Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo.

§  DNI o cédula de identidad.

§  Cédula verde.

§  Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida.

§  Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).

§  Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

 

 

Acerca de OMEGA CAR RENTAL

 

Omega Car Rental es la primera rent a car boutique de Argentina. Ofrece servicios de alta calidad en alquiler de vehículos tanto en el sector turístico como en el empresarial. Valora el buen gusto del cliente y trabaja para brindarle una experiencia confortable y segura al alquilar un auto. Ofrece más de 20 categorías de vehículos y es la rentadora de mayor crecimiento en el mercado local.

 

Av. Santa Fe 950 – C.iudad Autónoma de Buenos Aires

4328-9800 (líneas rotativas)
0810-666-9800

 

Más información en www.omegacarrental.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *