Salud

Plasma rico en plaquetas para el tratamiento de la artrosis de cadera

unnamed

Dr. Gonzalo Yamauchi Quintian (MN 116375) – Miembro del Comité de la Asociación Americana de Medicina Músculo Esquelética (filial Argentina)

 

 

 

La artrosis de cadera suele ser una patología muy frecuente a partir de cierta edad; y en la actualidad es muy común que se recurra a tratamientos basados en cirugías o kinesiología. Esto, muchas veces resulta desalentador para los pacientes que la padecen. Sin embargo, nos hemos encontrado con un nuevo avance médico para el tratamiento de esta afección a partir del plasma rico en plaquetas, una técnica no quirúrgica que presenta una alta efectividad para el tratamiento del dolor.

 

Síntomas de la artrosis de cadera

 

Los pacientes con artrosis de cadera presentan como primera manifestación de su enfermedad la limitación de la movilidad, primero en la rotación del miembro y luego de la flexión. Por ejemplo, una persona con artrosis de cadera sintomática presenta limitación para rotar el pie o atarse los cordones. En un estadio más avanzado de la enfermedad, se manifiesta dolor al caminar, lo que podría llevar al “rengueo” imposibilitando una caminata normal.

 

Existen múltiples factores para desarrollar artrosis de cadera como el sedentarismo, actividades que impliquen la rotación de la cadera (bailarines), la obesidad (dado que la rodilla es una de las articulaciones en las que mayor carga se produce), entre otros.

 

La artrosis de cadera y el tratamiento del dolor

 

Es  habitual que tanto médicos como pacientes consideren a la artrosis como sinónimo de dolor. Sin embargo, esta afirmación no es correcta. Una persona puede tener artrosis sin dolor, o tener dolor y que la artrosis no justifique los síntomas (por ejemplo, dolor de origen músculo-ligamentario).

 

El dolor producido por la artrosis es un dolor mecánico: se manifiesta al utilizar la articulación, no se presenta en reposo y habitualmente va acompañado de la limitación del movimiento. Tradicionalmente, el tratamiento más utilizado para la artrosis ha sido el farmacológico; si bien es importante saber que esto sólo se usa para calmar los síntomas, ya que la posibilidad de curar o detener la enfermedad es completamente nula.

 

En general, se recetan analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno y el diclofenac. Pero, se debe tener en cuenta que esto puede afectar el aparato digestivo del paciente. Es importante tener en cuenta que los antiinflamatorios producen daño renal en pacientes añosos.

 

En la actualidad, los tratamientos más frecuentes, además del farmacológico, son la kinesiología y la cirugía de cadera. Pero, en los últimos años la medicina ha encontrado nuevos caminos entre estas dos opciones.

El plasma rico en plaquetas se ha comenzado a aplicar dentro de la articulación de la cadera. Para ello, se le efectúa al paciente una extracción de sangre, se toma del sector en donde se encuentran las plaquetas, y se inyectan dentro de la articulación. La efectividad de esta técnica depende de la habilidad del profesional y de la concentración de plaquetas inyectadas.

 

Hoy en día, es considerada una técnica muy segura, dado que el inyectable proviene de la misma sangre del paciente, lo que evita problemas de alergias. Asimismo, se ha demostrado que el plasma rico en plaquetas favorece el desarrollo del nuevo cartílago, disminuyendo el grado de artrosis y el dolor.

 

Al inyectar plaquetas se favorece naturalmente a la regeneración de la articulación dañada, permitiendo al paciente recuperar su vida normal. Por esto, esta técnica se ubica entre las terapias regenerativas biológicas, siendo una excelente alternativa y mínimamente invasiva para aquellas personas que no mejoraron con la kinesiología y por el momento no quieren operarse con un reemplazo total de cadera.

 

Para finalizar, es importante recordar que tanto el plasma rico en plaquetas como la Proloterapia son técnicas muy efectivas, logrando un grado de mejoría por arriba del 80%. El 20% restante depende de la actividad física y el fortalecimiento muscular que realice el paciente durante el tratamiento.

 

www.prolosalud.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

39 Comentarios

  • juan carlos

    soy de mar del plata tengo pinzamiento de cadera artosis que
    me afecta la rodilla derecha i me inpide caminar
    queria saber como me contacto con ustedes gracias

      • Jose alberto

        El traumatogo ya me dijo q pida la protesis de cadera como se de parte de ustedes si puedo tener su tramiento soy jujuy

    • rocio pabon

      tengo artrosis de cadera y me gustaría realizarme este tratamiento ,vivo en Bogotá Colombia pero no he podido encontrar donde me lo hagan ,si ustedes saben donde por favor ayúdenme mi correo es ( Alicia-bello11@hotmail.com) gracias que el cielo les pague.

    • Zohira Gómez

      Tengo artrosis de cadera en un nivel medio alto, me produce muchísimo dolor e inmovilidad; además de presentar hernia discal , presionando los nervios ciaticos y otros , causando paralización de Los miembros inferiores.
      Deseo colocarme plasma rico en plaquetas, pero no he conseguido dirección alguna aquí en Daytona Beach. Florida.
      Agradezco , me informen por correo donde acudir.
      Gracias.

  • Nelda Yaniselli

    Me han diagnosticado artrosis de cadera, me interesa el tratamiento con Plasma rico en Plaquetas, quiero saber el costo y duración del tratamiento y donde está ubicado el consultorio, gracias

    • Marcela Fittipaldi

      Te paso el contacto
      Dr. Yamauchi Quintian, Gonzalo Eduardo
      gonzaloyamauchi@prolosalud.com

      Médico graduado en la UBA, especialista en Medicina Familiar.

      Formado en Dolor Miofascial en Hackett Hemwall Foundation, Madison, USA.

      Especialista en Neuroproloterapia formado en Oswego, Illinois. USA.

      Miembro Fundador y de la Junta Directiva de la Asociación Latino Americana
      de Medicina Ortopédica (LAOM).

      Sedes Buenos Aires
      Consultorio Almagro

      Bartolome Mitre 4038 P.B. 1
      Turnos: 4958-3529
      Celular 11 2662 2862

    • Zohira Gómez

      Quiero colocarme plasma en la cadera , tengo artrosis y hernia discal con dolores muy fuertes.
      Vivo en Daytona Beach , Estados Unidos y no he conseguido un centro que lo aplique.

  • elias antonio zgaib

    TENGO ARTROSIS DE RODILLA. ME LIMITA MUCHO EN MI TRABAJO PORQUE TENGO QUE ESTAR PARADO. NO SE DONDE PREGUNTAR POR EL TRATAMIENTO DE PRP . NO ENCUENTRO QUIEN LO APLIQUE EN ARGENTINA. NO SE DONDE BUSCAR. SOY DE MENDOZA

  • fernando

    me llamo fernando me diagnosticaron artrosis de cadera leve me gustaria poder hacer el tratamiento con plasma rico de sangre saver si tienen obras sociales o cuanto sale gracias.

      • Juanita Linares

        Buenas noches estoy muy interesada por el tratamiento, me diagnosticaron artrosis de cadera de 3 nivel, si me podría ayudar con algún especialista porfavor soy de Bolivia se lo agradece bastante.

    • Alma duque

      Por favor, necesito saber en Cali donde lo realizan, tengo una artrosis bilateral pero me duele la pierna derecha la izquierda no, me podrían responder y darme precio? Gracias.

  • Nila yanet Ortiz ramis

    Yo tengo artrosis de cadera hace 3 semanas que me infiltraron el plasma y tengo mucho dolor mucho más que antes….eso es normal

    • Carina

      Hola Nila vos te hiciste tratamiento con prp y te duele mas? porque yo estoy averiguando tengo artrosis lumbar …me duele mucho estar sentada, parada y menos caminar que ni puede casi… tengo 40 años y el año pasado me el dr que atiende en IREP echeverria 955 me dijo que tenia y no se ya que hacer, no puedo tomar mas antiflamatorios..pero vos decis que te duele mas? donde te lo hiciste? saludos Carina

  • RUTH PESQUERA GONZALEZ

    ESTOY VIENDO QUE ESTE PRODUCTO ES UNA MARAVILLA, NADA MAS QUIERO SABER SI YA ESTA AVANZADA LA ENFERMEDAD, SEGUN EL DOCTOR, YA ESTA UNIDO EL HUESO DEL FEMUR CON LA CADERA, EN ESTE CASO TODAVIA ¿SE PUEDE REGENERAR EL CARTILAGO?. QUISIERA QUE ME DEVOLVIERAN LA RESPUESTA CASI INMEDIATA, YA QUE ESTOY A PUNTO DE OPERARME, LES AGRADECERE INFINITAMENTE.

  • Luz María Mier

    Se trata de una adolescente de 17 años , que por AR, ya inactiva se le ha encontrado coxartrosis en ambas caderitas. Procede este procedimiento?

  • Sonia rodriguez

    Buena noche soy de Cali valle Colombia tengo mi esposo Cos artrosis en cadera necesito saber dónde me puedo comunicar para que el empieze tratamiento aquí en nuestra ciudad gracias

  • Sonia rodriguez

    Buena noche soy de Cali valle Colombia tengo mi esposo Cos artrosis en cadera necesito saber dónde me puedo comunicar para que el empieze tratamiento aquí en nuestra ciudad gracias

  • Margarita Geub

    Me estoy tratando una severa artrosis de rodilla con ácido hialurónico, sin resultado. El diagnóstico es reemplazo de rodilla pero por distintos motivos no se puede realizar. Tengo 73 años, puede haber algún otro tratamiento para mi caso ? Muchas gracias !

  • Enrique

    Hola Marcela.
    Soy de Montevideo.
    Tengo artrosis en ambas caderas.
    Podras informarme si conoces a alguien en Montevideo que realice dicho tratamiento?

  • Dorellys Sanchez Valdes

    hola que interesante eso del plasma rico en plaquetas en la ciudad de santa marta donde podria ir para iniciar tratamiento Gracias

  • César

    Pues.solo.envia.la.direccion, no.sabe.la desesperacion que.sentimos con.esta artrosis. Y solo.la.direccion.envia…. si quieren.ayudar.ayuden.

    • Marcela Fittipaldi

      Este no es el centro, es una página periodística. Solo te puedo pasar el contacto CONSULTORIOS
      Sede Buenos Aires

      Avenida Rivadavia 4484
      C1205AAR / Caballito, CABA
      Turnos: (15) 2662 – 2862
      Consultorio: 11-2102-1313

      Vos tenés que llamar y hacer la consulta.

      Trato de ayudarte, llamá por teléfono y hablá con un médico

  • Marcela

    mi esposo tiene artrosis en las rodillas ,tiene mucho dolor queria saber sobre el tratamiento con plasma. Valores
    El es diabetico

  • Jose alberto

    El traumatogo ya me dijo q pida la protesis de cadera como se de parte de ustedes si puedo tener su tramiento soy jujuy

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *