Actualidad

TEC: el artista argentino que se metió en las calles de San Pablo y sorprende a los brasileños

unnamed (1) unnamed (2) unnamed (3)

Radicado en Brasil, este cordobés se animó a intervenir la gran ciudad pintando sobre el asfalto enormes figuras. Es el primer talento artístico que usa drone para registrar su trabajo en el piso y triunfa en el país vecino.

 

Uno de los exponentes del arte callejero, el artista plástico argentino Tec realizó nuevamente una de sus intervenciones sobre el asfalto del barrio Americanópolis, en San Pablo, Brasil y ya todo el mundo habla de él.

Nacido en córdoba y viviendo hace 4 años en San Pablo, Tec ya diseñó un hombre gigante en la Avenida Paulista, la principal y más famosa calle de San Pablo, una lagartija y un ratón en Perdizes, otro barrio de la misma ciudad, entre otros animales esparcidos por la urbe. Lo último que  hizo en Americanópolis fueron tres barriletes gigantes, ubicados en distintas subidas del barrio. “Es un hábito remontar barriletes en este lugar. Y, además de hacer parte del paisaje del lugar, jugar con barriletes es una de las actividades de tiempo libre que más se practica, sobre todo los más chicos” explica.

Siempre utilizó diferentes lenguajes artísticos para mostrar las etapas de creación de sus trabajos. Y la fotografía pasó a tener un papel fundamental en este proceso. Desde 2004 que trabaja con fotos aéreas para capturar sus intervenciones en la vía pública y, de esta forma, evidencia conceptos de perspectivas e ilusiones de profundidad. Esta vez, Tec innova y se apropia de la más alta tecnología para realizar sus registros: el drone.

“Hace mucho que estoy atento a esta aeronave. Esta nueva herramienta tecnológica permite al ser humano observar paisajes en diferentes perspectivas” asegura.

 

En conjunto con la empresa Avant Dones, de Bruno Teles y Rodrigo Osorio, hizo una película mostrando los diseños en formato de barrilete. “Es una nueva manera de ver mis figuras en el piso. Visto desde encima los diseños ganan nuevos contornos”, cuenta el artista que ya puede ser considerado uno de los pioneros en mezclar arte con la tecnología del drone.

Tec posee una fuerte ligación con la gestualidad en sus trabajos de diseño, pinturas o grandes murales. El gesto se cristaliza en movimientos de pinceladas en sus telas o en el movimiento rápido del rodillo que corre por el asfalto en las intervenciones hechas durante la madrugada. Este medio de expresión marca de forma contundente los trabajos del pintor en los pequeños diseños hechos con pincel fino o de los grafitis realizados con pinceles y largos extensores que alcanzan alturas equivalentes a pequeños predios.

 

Con la curaduría de Paulo Portella Filho, TEC expone actualmente en el instituto de la galería de arte Choque Cultural en San Pablo las filmaciones producidas por el drone, una serie de fotografías de los barriletes y un documental sobre el proceso del trabajo realizado en Americanópolis.

 

 

 

SOBRE EL ARTISTA

 

Tec. Nacido en Córdoba, Argentina, vive actualmente en São Paulo, Brasil.
Su trayectoria artística se divide en tres períodos. Hasta los 15 años, el artista permanece en su ciudad natal y luego se muda con su familia a Buenos Aires, donde tiene su primer contacto con el arte. En aquel momento, Tec comienza a pintar las paredes porteñas, promoviendo su banda de rock, Ocote.
Luego de un viaje a Barcelona, el artista queda maravillado con la creciente escena del grafitti catalán, y a su vueltaa la capital argentina, dedica todas sus energias a desarrollar autodidactamente un estilo de grafitti caligráfico.En esos tiempos, firmaba sus trabajos como Sade y Tec, con el tiempo decidió quedarse con Tec.
El segundo momento de su carrera se da cuando entra en la universidad de Buenos Aires, en la carrera de diseño gráfico.
Ahi se suma al colectivo Fase, creado como un fanzine universitario, pronto el coletivo toma las calles, sobre todo luego de la crisis económica del 2001, utilizando técnicas que iban desde el stencil hasta la pegatina de carteles, pasando por intervenciones de gran escala utilizando un elemento que quedará para siempre como herramienta de Tec: el rodillo.
En 2005 Fase representa a la Argentina en el festival de cine de Berlin con su cortometraje Fase Futbol 05, que forma parte del contenido audiovisual del mundial de futbol 2006 desarrollado en Alemania.
Esa experiencia le abre las puertas de Europa lejos del cine, Tec se involucra con grafiteros europeos y comienza a participar de la incipiente escena de los festivales de muralismo autogestionados.
Al volver a Buenos Aires, Tec desenvuelve una intensa actividad en las calles porteñas, revalorizando la escencia del arte urbano latinoamericano, la revalorización del espacio público y el trabajo colectivo.
Paralelamente Tec trabajaba para diferentes agencias de publicidad y productoras de cine, lo cual le dio el conocimiento necesario para filmar y producir Ruta 9, un documental autofilmado.
A bordo de un viejo Renault 4, el artista recorrió la ruta que une Córdoba con Buenos Aires, pintando los edificios abandonados por los vaivenes económicos de su pais.
Reconocido internacionalmente con la muestra «De Dentro e De Fora» realizada en Museo de Arte de São Paulo (MASP), Tec resuelve instalarse en la capital paulista, donde actualmente posee su atelier y realiza periódicas exposiciones y continua interviniendo el espacio público, especialmente con diseños sobre el asfalto.
Su última gran aparición masiva fue el la apertura de la copa del mundo Brasil 2014, donde sus diseños se veían en una bandera gigante  abierta sobre el césped del Arena Corithians en la ceremonia inaugural.

 

 

www.tecalbum.com

 

 

 

 

 

VIDEOS DRONE

 

https://vimeo.com/123197919

 

https://vimeo.com/123197921

 

https://vimeo.com/123197922

 

 

 

 

TEC EN LA PRENSA BRASILERA

 

 

http://www1.folha.uol.com.br/colunas/gutorequena/2015/04/1618013-a-pipa-e-o-farol.shtml

 

https://choquecultural.catracalivre.com.br/arte/visto-assim-do-alto-tec-por-paulo-portella/

 

http://glamurama.uol.com.br/artista-mescla-intervencao-urbana-e-imagens-de-drone-em-exposicao/

 

http://vejasp.abril.com.br/atracao/tec-projeto-pipa

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *