Moda

El debut de Peter Copping para Oscar de la Renta

  • peter_copping_coleccion_oscar_de_la_renta_dorado_7719_620x

    Desde que se supo que Peter Copping era el elegido para suceder a Oscar de la Renta –una decisión que tomó el diseñador dominicano cuando supo que su enfermedad le urgía designar heredero–, la expectación por ver su primera colección en NYFW no hizo más que crecer. Hoy, por fin, se ha podido ver

El reto al que se enfrenta Copping en esta nueva aventura americana no es sólo mantener el nombre de Oscar de la Renta vivo –como declara el británico en su última entrevista para The New York Times–, sino hacerse con el mercado estadounidense. Un país que posee la idea de lo que ha sido y es Óscar de la Renta. Todo un imaginario de princesas y starlets creado a base de impactantes looks de alfombra roja. Jessica Parker, Kate Bosworth o Taylor Swift vestidas de De la Renta son una imagen difícil de olvidar. Es sin duda, la marca más aristocrática de los Estados Unidos. Por fin, se verá si la transición entre la manera de entender la elegancia y la sofisticación europea de Peter es la esperada por los americanos ya que el deseo del creador dominicano era dirigir la entrada de Copping en esta nueva etapa de la marca. Todo, según declaraciones del propio Óscar de la Renta, tras su reunión con Peter el pasado octubre, y de las que se hizo eco la citada publicación americana.

“Durante el tiempo que estuve en París, aprendí mucho. Me he desarrollado en conocimiento y en savoir faire, pero básicamente siempre he tenido una estética clara” Peter Copping

Peter Copping coleccion Oscar de la Renta azul noche

@ INDIGITAL

PRIMERA COLECCIÓN PETER COPPING PARA OSCAR DE LA RENTA

El creador inglés es el intelectual de la industria, calificado como tal por algunos de sus amigos (entre los que se encuentran Riccardo Tisci, de Givenchy, y Bruno Frisoni, de Roger Vivier) quienes lo describen como alguien que siempre está leyendo y buscando la inspiración en lo más insignificante de la vida. Amante de la lectura e inseparable de sus libros, Copping cuenta en The New York Times como está siendo su proceso de adaptación en la Gran Manzana, tanto en lo personal como en lo profesional. Sus libros, sus objetos fetiche y su manera de entender el mundo han hecho que Copping y su debut en la escena neoyorquina sea el acontecimiento más esperado de la NYFW 2015.

Como en el caso del diseñador dominicano, su trabajo se caracteriza por su exquisita feminidad, sus siluetas estilizadas y con un corte que tiende hacia lo clásico. Pero sin duda, Peter y De la Renta son la otra cara de la misma moneda. Las prendas de Óscar de la Renta están dirigidas a mujeres de clase alta que han superado la veintena y que buscan el clasicismo inspirado en Balenciaga y el glamour del Hollywood dorado. En definitiva, ella es la pija del Upper East Side. Mientras, la mujer de Copping busca una estética mucha mássoft y delicada, lánguida en ocasiones. Tanto, que podríamos hablar de ella como una madame del París de entreguerras. Y por lo que hemos visto hoy, la mujer Copping ha desembarcado en el Nuevo Continente. Una nueva mujer a medio camino entre la posh neoyorquina y la bohème francesa. Con una paleta de color claramente distintiva del creador inglés — granates, azul noche, blancos y alguna pincelada de amarillo pastel con las siluetas clásicas de De la Renta.

Peter Copping coleccion Oscar de la Renta blanco y negro

@ INDIGITAL

PRIMERA COLECCIÓN PETER COPPING PARA OSCAR DE LA RENTA

Las críticas que Copping recibió durante su tiempo en la firma francesa fueron siempre positivas por parte de la industria, así como obtuvo el respaldo de muchas celebrities  –desde Nicole Kidman hasta Diane Kruger– para lucir sus diseños en las alfombras rojas, por su impecable maestría en la confección de los vestidos de noche. Al igual que medio star system optaba por llevar lasimpresionantes creaciones de De la Renta en cualquier fiesta o acontecimiento de alfombra roja que se precie.

Sin embargo, y a pesar de que inicialmente la estética de ambos creadores puede parecer antepuesta, comparten trayectorias personales y creativas paralelas. Copping tiene una gran sensibilidad por la ropa y las artes desde la infancia cosa que hizo que De la Renta –con su espíritu bohemio, viajero y su amor innato por el arte–, decidiera nombrar al británico como su sucesor.  Durante algún tiempo se rumoreó  que  Anna Wintour intentó que su protegido – John Galliano– ocupará el cargo del dominicano. Pero la última palabra la tuvo el propio Oscar de la Renta.

“Copping tiene esa rara habilidad de hacer que el guardarropa de la mujer no sea ni aburrido ni extravagante, va a ser un activo para Oscar, así como lo es en la moda”

Suzy Menkes

Lo que esperabamos ver en el desfile de Copping como director creativo de Oscar de la Renta, no era otra cosa que bordados, pasamanería y meticulosos trabajos artesanales, que definitivamente ha unido la estética de Peter con el trabajo de De la Renta. Existe una conexión entre ambos que va más allá de modas y tendencias.

Peter Copping ha impuesto su peculiar firma a tan gran herencia. Sin olvidar que la casa que ahora le da cobijo es sinónimo de prestigio, buen gusto y clase, –cosa que al inglés le sobra–. La pregunta que hay que hacerse ahora, es ¿el mercado americano está preparado para entender a uno de los diseñadores más intelectuales y delicados de la industria?

«Realmente he entendido la magnitud de lo que representa haberme hecho cargo de esto »

Peter Copping

Peter Copping coleccion Oscar de la Renta carrusel

@ INDIGITAL

PRIMERA COLECCIÓN PETER COPPING PARA OSCAR DE LA RENTA

Copping es uno de los tantos reputados diseñadores instruidos en la prestigiosa escuela, Central Saint Martins y graduado en el Royal College of Art. El diseñador nacido en Oxford es de marcada estética romántica y femenina pero con una especial sensibilidad, cercana a la decandencia y algothic white, lo cual hace que cada una de sus prendas tengan un halo etéreo, casi fantasmagórico. Por lo que a priori, para algunos podía ser díficil imaginarlo en una firma como Óscar de la Renta cuyo principal objetivo era conseguir que todas las mujeres se sintieran princesas contemporáneas.

Copping vivió y trabajó durante más de veinte años en París, pasando por los ateliers de Christian Lacroix,  Iceblerg y Sonia Rykiel, para después trabajar enLouis Vuitton con  Marc Jacobs . Tomando, finalmente, las riendas de la maisonRicci en el 2009, reviviendo su espíritu haute couture y ultra femenino.Reinventado el legado de Maria Ricci en algo completamente moderno y fresco, Copping hizo con la casa francesa como Junichiro Tanizaki en Su elogio a la Sombra. Peter utilizó la luz para alavar y reinvindicar la belleza de la oscuridad. Y parece que el inglés lo ha vuelto a hacer en su primera colección para en la pasarela americana.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *