Mascotas

Un reconocimiento a los perros guía

perroguia1

En el marco del Día Internacional de la Visión, 14 de Octubre, Vitalcan, la marca nacional líder en producción, comercialización y distribución de alimento balanceado en tiendas especializadas, destaca el valor de la tarea de los perros guía.

 

También conocidos como “lazarillos”, estos perros son adiestrados para guiar a personas ciegas ó con deficiencias visuales graves. La raza que se utiliza generalmente es el Labrador Retriver por su carácter dócil pero también se están probando otras razas, inclusive callejeros.

 

Su entrenamiento es muy riguroso y prolongado con profundidad psicológica, ya que un perro guía no recibe órdenes en el momento de reaccionar frente a una situación u obstáculo determinado sino que responde buscando proteger a su amo siempre:

 

  • Entre sus 6 semanas y primer año de vida, se fijan los principales pilares de educación como por ejemplo habituarlos a situaciones cotidianas, sonidos, etc.
  • Entre el 1er y el 2do año, se comienza con el entrenamiento más específico como caminar en línea recta, con obstáculos, enfrentarlo a situaciones difíciles, etc.
  • Por último, se debe lograr acoplar su vida a la de la persona ciega realizando un minucioso seguimiento para observar la evolución del proceso.

 

Debido a que su concentración es esencial, no se debe distraerlos, acariciarlos o alimentarlos mientras se encuentran en “acción”. Los perros guía son reconocidos legalmente y esto les permite gozar de determinados derechos como ingresar a lugares dónde no se suele permitir el acceso de mascotas ó subir al transporte público.

 

El año pasado se han entregado los dos primeros perros lazarillos nacidos, criados y adiestrados en Argentina. Vitalcan, quiere destacar la labor de todos estos perros que con su amor cumplen el objetivo de guiar y proteger a su amo, permitiéndole ser independiente y brindándoles la confianza que necesitan para poder desenvolverse con capacidades diferentes.

ASESORÓ: Departamento Técnico de Vitalcan, la marca que recomienda tu veterinario, porque garantiza la nutrición indicada.

FUENTE: http://blogvitalcan.com.ar

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.