Salud

Síndrome Metabólico: corazón, factores de riesgo y fertilidad

unnamed (1)

Dra. María Gilligan (MN115740), Endocrinóloga de Halitus Instituto Médico

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y la difusión de sus factores de riesgo es fundamental para la prevención. Según la Encuesta de reconocimiento de la enfermedad cardiovascular en la mujer por la mujer, publicada en la Revista Argentina de Cardiología, en el país las enfermedades cardiovasculares representan el principal problema de salud de las mujeres. De acuerdo con las últimas estadísticas vitales publicadas, muere una mujer cada 11 minutos. ¿Cuál es el rol del Síndrome metabólico para el corazón?

El síndrome metabólico es un conjunto de desajustes (morbilidades) relacionados entre sí que aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes. Una persona con este síndrome tiene dos veces más riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y tres veces más riesgo de una enfermedad coronaria.

En nuestro país, se estima que un 20-25% de las personas lo padecen, siendo mayor en la medida que se incrementa la edad. Es una enfermedad que no trae síntomas, sino que se diagnostica por medio de una evaluación médica.

Los principales componentes son:

  • La medición de la obesidad central, que se obtiene al medir la circunferencia de la cintura (las mujeres >88cm)
  • Los triglicéridos elevados y el HDL bajo (conocido como colesterol bueno)
  • Valores de presión arterial elevada
  • Valores de glucemia alterada (>110mg/dl)

Si bien existe una predisposición genética, los principales factores que contribuyen son el exceso de peso y la falta de ejercicio. Una característica del SM es que la gran relación con la resistencia a la insulina.

¿Cómo afecta a la hora de buscar un embarazo?

Este síndrome es una consecuencia de la alteración en la acción de la insulina, la insulinorresistencia y las otras complicaciones asociadas como el sobrepeso, ocasionan alteraciones en la ovulación. Además, cuando existe hiperinsulinismo, es decir, cuando esta hormona presenta niveles elevados puede incrementar los valores de hormonas androgénicas, como la testosterona, generando anovulación, e incluso hirsutismo que es el aumento de vello. Esto responde a una influencia directa de la insulina sobre el ovario y por el aumento de la Hormona Luteinizante (LH) se asocia con una mayor dificultad a la hora de lograr un embarazo.

Por otra parte, se lo asocia muchas veces con el síndrome de ovario poliquístico y el sobrepeso en sí se relaciona con una calidad ovocitaria inferior, menor tasa de implantación y mayor riesgo de aborto.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento del síndrome metabólico debe orientarse a mejorar la resistencia a la insulina y al control integral de cada uno de los factores asociados, ya sea la presión alta o el colesterol.

Para lograr un tratamiento exitoso es fundamental el descenso de peso y la actividad física. Está demostrado que los cambios en el estilo de vida, reducen la progresión a la diabetes en un 60%. Además, a la hora de buscar un embarazo la reducción de tan solo el 5% del peso mejora la ovulación.

En algunos casos puede asociarse medicación, por ejemplo drogas que mejoran la sensibilidad a la insulina, como la metformina.

 

Acerca de Halitus Instituto Médico

Fundado en 1987 por el Dr. R. Sergio Pasqualini con el propósito de tratar a la pareja infértil, Halitus cuenta hoy con distintas especialidades médicas habiéndose consolidado como referente en de medicina reproductiva, ginecología y obstetricia para la Argentina y Latinoamérica. Desde que abrió sus puertas, viene desarrollando las más modernas técnicas médicas en diversas especialidades, algunas de las cuales son resultado de sus propias investigaciones. Más información en www.halitus.com

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.