Belleza

Natura celebra su 20ºaniversario en el país

unnamed

Presente en Argentina desde 1994, la compañía cuenta con 500 colaboradores y 100.000 consultoras que comercializan en todo el país. Los 20 años en el país se celebraron en el marco de una muestra de arte, cuyas obras fueron creadas especialmente para la ocasión. Natura Argentina se posiciona hoy como la operación internacional de mayor crecimiento, llegando a fin de año al 60% de facturación proveniente de producción local.

 

Buenos Aires, Septiembre de 2014.- Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, y con fuerte presencia en latinoamérica, celebra 20 años de su presencia en Argentina, siendo esta la operación internacional de la compañía con mayor crecimiento y facturación después de Brasil.

 

 

20 años de trayectoria

 

Presente en Argentina desde 1994, en su año de inicio, contaba con 20 colaboradores y hoy son 500 los profesionales que forman parte de la compañía y que se comprometen con su razón de ser: crear y comercializar productos y servicios que promueven el bienestar/estar bien.

 

“Natura es una empresa que nació a partir de dos pasiones: la cosmética y las relaciones; es por ello que su modelo de negocio está basado en la venta directa. La compañía hoy cuenta con consultoras que comercializan los productos en todo el país. Actualmente en Argentina se registra un promedio de 7 mil pedidos diarios”, reveló Pedro Gonzales, Gerente General de Natura Argentina.

 

En estos años la compañía consiguió estar entre las 10 empresas más innovadoras del mundo según el ranking de la revista Forbes. Natura posee un índice de innovación del 63% (índice de productos del portafolio lanzados en los últimos dos años), lanzando un promedio de 200 productos nuevos por año.  A su vez, fue la primera empresa de cosméticos en lanzar repuestos de sus productos en el año1983.

 

Además, recientemente, fue recocida entre las 30 empresas de mejor reputación de la argentina en el ranking elaborado por MERCO (2014), integrando el top 3 en su categoría. En materia de sustentabilidad, en los últimos 3 años fue reconocida por el premio Ciudadanía Empresaria por su modalidad de gestión sustentable.

 

Producción local y sede de las Operaciones Internacionales

 

Natura Argentina fue adquiriendo un lugar de importancia en las Operaciones Internacionales y en 2009 se convirtió en la sede desde donde se coordina la estrategia no solo de Argentina sino también de Chile, Colombia, México, Perú y Francia.

 

En el marco de una estrategia global, en 2010 la compañía dio un paso importante al decidir convertirse en empresa productora en los países donde opera. En ese entonces, inició la fabricación local de perfumería y maquillaje, y luego fue ampliándose a más categorías. “Para fines de este año estima que el 60% de su facturación en el país será proveniente de productos de fabricación nacional. El hecho de convertirnos en productores locales llevó a triplicar la cantidad de proveedores con los que trabajamos”, aseguró Gonzales.

 

Desarrollo sustentable

 

En estos 20 años el compromiso con el desarrollo sustentable, con foco en los impactos ambientales, económicos y sociales, ha sido parte de la esencia de Natura y un vector de innovación y de nuevos negocios.

 

Desde 2007 Natura es una empresa de carbono neutro y este año alcanzó y superó el objetivo global de reducir el 33% de las emisiones de carbono. Como parte de la estrategia de compensación de emisiones de carbono, en los próximos meses Natura adquirirá 70 mil bonos del mercado voluntario de carbono, correspondientes al parque Eólico Rawson, que es el mayor parque de energía eólica de Argentina. De esta forma estará direccionando sus inversiones hacia un recurso estratégico para el desarrollo industrial del país en los próximos años.

 

Este año, además, Natura presenta su nueva Visión de Sustentabilidad. “Más allá de todos nuestros logros en el pasado, hoy Natura ya no se propone mitigar impactos negativos. El objetivo es convertirse en un generador de IMPACTO social, ambiental y económico POSITIVO, entregando valor a toda su red de relaciones, en todos los negocios, marcas y geografías donde estén presentes, por medio de sus productos, servicios y canales de comercialización” declaró Pedro Gonzales, Gerente General de Natura Argentina.

 

Esta nueva visión se estructuró en base a tres fundamentos: “Marcas y Productos”, “Red de Relaciones” y “Gestión y Organización”.

 

  • En el pilarMarcas y Productos” Natura se compromete a actuar por medio de un modelo de producción y distribución ecoefectiva, con foco en el desarrollo local y la generación de impacto socioambiental positivo en la cadena de valor.

 

  • En “Red de Relaciones” la empresa buscará contribuir positivamente para el desarrollo de los públicos con los cuales se relaciona, fomentando acciones de emprendedurismo por medio de plataformas colaborativas.

 

  • Por último, en cuanto aGestión y Organización”, la gestión integrada del Triple Bottom Line estará aún más incorporada en la cultura organizacional y en todos los procesos y prácticas empresariales de Natura.

 

Natura expresa en sus creencias que el valor y la sostenibilidad de una empresa están ligados a su capacidad de contribuir a la evolución de la sociedad y su desarrollo sostenible. Es por ello que ha repensado su lugar frente a este escenario definiendo a través de su nueva Visión dónde quiere llegar y el impacto que busca generar.

 

Muestra de Arte

 

La presentación del Informe de Resultados y de la nueva Visión de Sustentabilidad de Natura se hizo en el marco de una muestra de arte, en galería Praxis (Arenales 1311, Buenos Aires).

Identificada con la comunidad de personas que se compromete en la construcción de un mundo mejor, Natura convocó a tres artistas emergentes a poner en valor sus resultados, compromisos y desafíos.

 

Es así que en el marco de los festejos propuso un recorrido artístico inspirado en los pilares de la compañía, con la participación de Los artistas Gonzalo Arbuti, Franco Matías Peralta de Coco Posible y el colectivo “Off the Record”, bajo la producción de Gabriela Rey.

 

Fact Sheet

 

  • Natura celebra 20 años en Argentina.
  • Cuenta con el apoyo de 500 colaboradores y 100.000 consultoras que comercializan los productos en todo el país.
  • El 60% de su facturación en Argentina provendrá de producción local a fines de 2014.
  • 1 millón de pedidos anuales se registran por día en Argentina.
  • Triplicó desde sus inicios la cantidad de proveedores con los que trabaja.
  • A nivel global, la compañía se posiciona como la sexta empresa de venta directa en el mundo.
  • Fue la primera empresa de cosméticos del mundo en lanzar repuestos en el año 1983.
  • Según la revista Forbes, Natura está entre las 10 empresas más innovadoras del mundo y cada año lanza 200 nuevos productos.
  • Redujo el 33% en las emisiones de carbono, cumpliendo así la meta que se propuso hace 7 años.
  • Desde hace 6 años es la sede de las Operaciones Internacionales, que abarcan Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Francia.
  • Hoy es el país de mayor crecimiento y facturación después de Brasil.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *