Cocina

Mermelada de higos con vainilla y un toque de jengibre

Ingredientes para un kilo de higos

  • 1 kg de higos maduros, 750 g de azúcar, 1 vaina de vainilla Bourbon, 1/2 limón, 10 g de jengibre fresco

La noche anterior limpiaremos los higos y los pondremos en la olla donde los vayamos a cocer cortados en cuartos. Les vamos añadiendo entre ellos el azúcar y removemos bien para que se impregnen de ella. Dejamos reposar toda la noche tapado y en sitio fresco o nevera.

Al día siguiente pelamos la raíz de jengibre y la añadimos a la olla, si queremos más sabor podemos rallarlo, y además con la punta de un cuchillo raspamos la vaina de vainilla y le añadimos las semillas a la mezcla de fruta, dejando la vaina también dentro para aportar más sabor mientras que la conserva se cuece.
Lavamos el limón y lo cortamos a la mitad, lo echamos a cocer dentro de la olla con el resto de los ingredientes. Cocemos todo junto durante 45 minutos a una hora, según lo que tarde en cocerse vuestra fruta, si tenéis un termómetro de cocina podéis medir la temperatura, vuestra mermelada estará en su punto cuando haya alcanzado los 105 grados.
Retirar el limón, la vaina de vainilla y el jengibre y pasar la mermelada por un pasapuré de tamiz grueso para evitar trozos de fruta muy grandes. Envasarla en caliente en frascos de cristal esterilizados con tapa hermética, y colocarlos éstos boca abajo hasta que se enfríen.
Mermelada de higos con vainilla y jengibre
Tiempo de elaboración | 1 hora y media + tiempo de macerado
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta mermelada de higos con vainilla y un toque de jengibre es ideal para nuestras tostadas del desayuno y para untar en bizcochos y cakes. También se convierte en un buen aliado para tener en la despensa y preparar rápidamente una tarta con ella y una lámina de hojaldre, por ejemplo. Si queréis una mermelada para acompañar vuestro quesos no os perdáis esta versión que preparé el año pasado, mucho más indicada para cuando queráis combinar esta fruta con ingredientes salados.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *