Cocina

Adrián Toledo: “2020 nos dará algunos de los mejores vinos de los últimos años”

 

El reconocido enólogo de bodega Vicentín Sottano destacó a la vendimia de este año por la gran calidad de las uvas y pronosticó que las bodegas podrán producir espumantes, blancos y tintos de excelente calidad. ¿Por qué fue tan bueno este año para la vendimia, a pesar de la cuarentena? ¿Cuándo o estarán listos esos vinos?  ¿Cómo fue trabajar con las restricciones que impuso el coronavirus? Aquí, diez preguntas y respuestas para entender cómo funciona la vendimia, paso clave para la producción de vinos

1)     En términos generales, ¿qué significa «tener una buena vendimia»?

Significa que un montón de factores se han alineado para que la uva llegue a su madurez sin inconvenientes, significa que el clima fue beneficioso para que la maduración se produzca sana y significa que en bodega se trabajó bien y con buenos criterios para lograr lo que nos propusimos. En términos generales se considera buena vendimia cuando se logra cosechar uvas sanas, sin problemas sanitarios que compliquen el futuro vino. Por supuesto, esto solo no alcanza y se deben ir tomando varias decisiones que condicionan inevitablemente qué tipo o estilo de vino vamos a obtener.

2)     ¿Qué factores determinan que una vendimia sea buena o mala?

El clima principalmente. La marcha climática nos da las características principales de los vinos que vamos a obtener, y una vez que tenemos eso se debe ir interpretando  para que todo fluya  y llegue a buen puerto. De todas maneras, aclaro que un año puede ser muy bueno para una variedad y no tanto para otra, siempre estará condicionado por las zonas donde se trabaja.

3) ¿A partir de cuándo los vinos elaborados con esta «uva buena y perfumada cosecha 2020» estarán disponibles en el mercado?

Dependiendo de la línea y su crianza hay distintas fechas para esto. Por ejemplo, las variedades blancas frescas – como Sauvignon Blanc, Torrontés, Semillón, Chardonnay y Viognier en nuestro caso- van a estar pronto en el mercado, ya que las embotellamos rápidamente para conservar la frescura y la fruta. Para los Malbec de alta gama -como nuestros Judas, Colosso o Maldito- habrá que esperar unos 3 años para que salgan al mercado, debido a que su estadía en barricas es larga y su guarda en botella también.

4) ¿Qué cepas se destacaron particularmente este año?

Entre las variedades blancas que elaboramos el Chardonnay anduvo muy bien, ya que hay buena concentración y buena acidez. Creo que los de alta gama como nuestro Maria Magdalena se van a destacar mucho.

 

Y entre las tintas los Malbec de Chacayes me parecen los mejores de este año: tiene colores tremendos, aromas frutados, complejos y una gran concentración. Creo que una vez más el Malbec se vio mas beneficiado este año por nuestro clima.

5) ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en cuarentena?

Muy distinta a otras. Todos los años tenemos algún factor interno o externo que hace las vendimias únicas, y este año no fue la excepción, todo lo contrario, mucha incertidumbre, muchos cambios día a día, muy difícil de programar y organizar. Fue un desafío importante ir viendo día a día como íbamos solucionando los inconvenientes que se nos fueron presentando y cruzando los dedos para que nos permitieran levantar la uva. Por suerte se pudo hacer bien gracias al trabajo de mucha gente y logramos obtener uvas de excelente calidad. La vendimia  también se adelantó mucho y terminamos antes de los usual, esto también nos favoreció mucho.

6) ¿Cuántos kilos de uva ingresaron a la bodega?

Este año hemos logrado ingresar 750.000 kg, entre bases de espumantes, variedades blancas y tintas. Y todavía tenemos unos pocos kilos de Cabernet Sauvignon en la viña, que seguramente cosecharemos mas adelante y que serán destinados a nuestro producto exclusivo, Grappa Negra.

7) ¿Cuántas hectáreas tienen plantadas?

En total hay 75 ha plantados en espalderos en distintas zonas.

8) ¿En qué zonas están?

Todas en Mendoza, principalmente en Perdriel y Chacayes, donde concentramos la mayor cantidad, pero también trabajamos en Gualtallary, Altamira y Santa Clara.

9) ¿Cuál es el viñedo de mayor altura?

En Santa Clara en Tupungato trabajamos un viñedo que esta casi a 1400 msnm. De allí obtenemos Chardonnay y pinot Noir muy interesantes de perfiles muy distintos a los típicos de estas variedades.

10- ¿Cómo trasladan la uva para que no se ponga fea en el camino?

Hace unos años empezamos a trabajar con camiones refrigerantes y eso nos ha dado un muy buen resultado. Muchas veces la distancia de las fincas a la bodega hace que las uvas lleguen a temperaturas muy altas; y para evitar eso tenemos 2 métodos de cosecha destinados principalmente a las uvas de alta gama. Se cosecha y se carga la uva en estos camiones refrigerantes hasta la bodega; o bien, se cosecha y la uva es refrigerada primero en el viñedo y luego transportada a última hora o de noche a la bodega para poder mantener la temperatura baja, no producir oxidaciones prematuras, lograr un buen despalillado y una maceración fría sin problemas.

Si desea adquirir alguna de nuestras etiquetas puede escribirnos por mail a marketing@vicentinfw.com o seguirnos en Instagram: @vicentinfw   y por último miremos el lado positivo de estar en casa: ¡nadie tendrá que manejar después de brindar, así que…salud!

Para más información sobre ingresar en www.vicentinfw.com o www.bodegasottano.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *