Actualidad

23 y 24 de agosto llega la EXPO RURAL a CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

En agosto, llega la EXPO RURAL a CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Después de 40 años, Concepción del Uruguay volverá a tener su Expo Rural, organizada por la Sociedad Rural local. Se realizará los días 23 y 24 de agosto, en el predio de la institución, ubicado en el Km. 131 de la Autovía de la Ruta 14. Una cita imperdible para disfrutar en familia de este gran espectáculo donde el campo es protagonista.
Concepción del Uruguay realizará nuevamente y después de cuatro décadas, la Exposición Rural anual, con el objetivo de presentar una muestra representativa del quehacer productivo, económico, institucional y social de la región. Será los días 23 y 24 de agosto en el predio ferial ubicado sobre la autovía de la ex ruta 14.
La feria, que promete gran afluencia de turismo y asistentes locales, presenta un espacio donde es posible mostrar las múltiples actividades que se generan en el campo y la ciudad. El programa comprenderá diversas propuestas integradoras como charlas técnicas y explicativas, exhibiciones de vehículos y animales, dinámicas, muestras fotográficas, productos rurales gastronómicos, ofertas recreativas y espectáculos.
Banner 1 - Expo Rural.jpg
También, la agenda incluye un remate ganadero especial, actividades de equinoterapia, destrezas criollas, la muestra de la granja de la Sociedad Rural Argentina, artesanos y expositores del Departamento, entre otras opciones. Y la música no podría estar ausente en las celebraciones. En tal sentido, habrá espectáculos musicales como Los Concepcioneros, Pitingo Izaguirre, el Tape Chaná, Zamba x Dos y un Encuentro de Payadores.
En el rubro ganadero se generará una importante concentración de reproductores y vientres en las razas líderes que serán subastados por consignatarias que operan en el mercado zonal.
Banner 3 - Expo Rural.jpg


Para más información www.concepcionentrerios.tur.ar


Banner atractivos 1.jpgFundada el 25 de Junio de 1783 por Don Tomas de Rocamora a orillas del Arroyo de la China, Concepción del Uruguay fue parte fundamental de los acontecimientos históricos que se en­troncan con el surgimiento del federalismo y abarcan hasta la sanción de la Constitución de 1853.
Ubicada al este de la provincia de Entre Ríos con una superficie de 192 Km2, su nombre hace referencia a la virgen Inmaculada Concepción, patrona de la ciudad, y al río que baña sus costas, río Uruguay.
Además, Concepción del Uruguay atrapa por sus paseos culturales e históricos, como el Palacio San José, el Colegio de Uruguay “Justo José de Urquiza”, la Basílica de la Inmaculada Concepción, la residencia del General Urquiza, el Museo Casa Delio Panizza, el Palacio Santa Cándida y la Antigua Capitanía del Puerto.
Más allá del turismo, Concepción del Uruguay es hoy una pujante ciudad de 75.000 habitantes, que posee un gran desarrollo industrial, la única zona franca de la Mesopotamia y el único puerto de ultramar argentino sobre el Río Uruguay. Además, brinda una inigualable oferta de servicios educativos, con más de 70 carreras de nivel superior universitario y no universitario con cuatro universidades y tres institutos de nivel superior.
De fácil acceso, está ubicada sobre los arroyos Molino, de la China y riacho Itapé importante afluente del Río Uruguay y a la vera de la ruta nacional 14 importante vía de comunicación del MERCOSUR, que la une a solo 280 Km. con la ciudad autónoma de Buenos Aires a través del complejo Brazo Largo-Zarate; y es el punto final de la Ruta Provincial Nº 39, que la une con las ciudades de Santa Fe a 280 Km. a través del túnel subfluvial Paraná-Santa Fe, y a 270 Km. de Rosario por el puente Victoria-Rosario.


Serán días de múltiples festejos para quienes visiten la feria y también para descubrir o volver a disfrutar de sus clásicas bellezas.


TERMAS DE CONCEPCIÓN


Son el paraíso natural en el que se puede disfrutar de la tranquilidad y la belleza de los espacios naturales con todo el confort, bienestar y seguridad y donde se vive una nueva experiencia de recreación, descanso y esparcimiento al aire libre junto a toda la familia. Los servicios alojamiento, restaurante y actividades recreativas completan de manera ideal el complejo para que desde los más pequeños hasta los más grandes tengan una placentera estadía. 
Las piscinas articuladas de manera dinámica con un solarium de 300 metros cuadrados, invitan a la recreación de toda la familia, de manera pasiva o con actividades coordinadas por profesores de educación física. Con formas variadas, las piscinas presentan desniveles y asientos ergonómicos para una entretenida relajación. De distintas profundidades y de diversas temperaturas, se puede elegir entre la más templada, de 32º y la más cálida, de 41º. Completa el circuito una hermosa pileta con jacuzzi y sector de chorros descontracturantes.
Los más pequeños de la familia pueden jugar sin peligro, ya que cuentan con piscinas sólo 40 cm de profundidad y un hermoso y colorido parque acuático.
A la hora del almuerzo o la cena, toda la familia puede disfrutar de las delicias del restaurante Justo José que satisface los paladares de los más exigentes turistas, con vista al lago artificial ubicado en medio de 30 hectáreas de naturaleza. La carta incluye especialidades regionales preparadas por chefs experimentados y con estructura para atender 200 cubiertos.
El complejo comercial de las Termas de Concepción del Uruguay, incluye desde alquiler de batas, venta de productos autóctonos de artesanos locales, hasta un centro de masajes y belleza, necesario para la completa relajación. Por su parte, el sector de deportes recreativos cuenta con canchas de tejo, vóley, fútbol, y futbol tenis para los más grandes y un amplio parque con juegos tradicionales y otro con juegos de aventuras para los más chicos, que garantizan una experiencia divertida e inolvidable.
Los bungalows y cabañas dispuestos dentro del complejo termal tienen capacidad de hasta 6 personas y están equipados con gas natural, cocheras, parrillas individuales, TV por cable, ventiladores de techo, aire acondicionado y calefacción. Tienen amueblamiento completo de primera calidad y vajilla completa, cocina con horno, heladera y microondas. Incluyen servicio de mucama, desayuno y seguridad en el predio durante las 24 horas.


HISTORIA Y CULTURA


Denominada, La Histórica, la ciudad de Concepción reúne ocho de los catorce monumentos históricos nacionales que posee la provincia. Mudo testimonio de un pasado incomparable, El Palacio San José sobresale ampliamente entre aquellos, cautivando con su gloriosa arquitectura, su belleza patrimonial y su aire colmado de misterios.
El Palacio San José
Principal atractivo histórico de la provincia, construido por el general Justo José de Urquiza entre los años 1848 y 1858; fue la primera edificación del país en contar con servicio de agua corriente. Posee más de 30 habitaciones distribuidas en dos patios, en uno de ellos, el “patio de honor” donde el Gral. Urquiza fue asesinado el 11 de Abril de 1870.
Visitas Nocturnas:
Esta programación especial, denominada “Una noche en la casa del general”, en la que los visitantes pueden disfrutar de una recorrida explicada a la añosa residencia del General Justo José de Urquiza, ambientada con luces, sonidos y aromas de la vida cotidiana de entonces, se desarrolla desde 20:30 hasta las 0:30.

Datos del Palacio San José:
Ruta Provincial Nº 39 Kilómetro 128 (desvío al norte de 3 Km.) Zona rural – Caseros | Departamento Uruguay
Teléfono: 03442 432620  / E-mail: palaciosanjose@infovia.com.ar / Web: http://www.palaciosanjose.com.ar/

 


Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”
Fundado por el General Urquiza el 28 de Julio de 1849 fue el primer colegio Laico del país y donde estudiaron numerosos personajes de nuestro país, entre los que merecen destacarse: los ex-presidentes Julio Argentino Roca, Victori­no de la Plaza y Arturo Frondizi. Puede visitarse su biblioteca «“Alberto Larroque», el salón de actos “Alejo Peyret”, el hall de acceso con su reja que indica el año de su fundación, su histórico patio y el museo evocativo reacondicionado en 1999, al cumplir el establecimiento sus 150 años.
Museo Casa “Delio Panizza”
Casa colonial edificada en el año 1793, de niño habitó en ella el general Francisco “Pancho” Ramírez y es poseedora de algunas piezas únicas sobre la vida del caudillo federal, tal como una espuela de plata que le pertenecía. Entre las personalidades históricas que pasaron por esta residencia se destacan Manuel Belgrano, Rondeau y Balcarce quien falleció en una de las habitaciones de la casona. Hoy es uno de los museos municipales que resguarda numerosas colecciones históricas que pertenecieron a la colección privada del Dr. Delio Panizza, distinguido poeta local.
Sala Evocativa de la Ribera
Reinaugurado en el año 2005 el antiguo edificio de la Aduana con el objetivo de preservar la rica historia de nuestro puerto. Allí se pueden apreciar piezas, maquetas y fotografías del antiguo Ministerio y la Aduana en una cálida sala de exposiciones.

Museo Andrés García
Originalmente fue llamado Museo Entrerriano, obra del coleccionista Don Andrés García, allí se exhiben colecciones de Lozas, Abanicos, Arqueologías, Imágenes Religiosas, Platería y Piezas de interés por su valor histórico. Una de sus piezas más interesantes es un traje que perteneció al general Justo José de Urquiza.
Sala de Malvinas «Daniel Sírtori»
La Sala Evocativa de Malvinas «Daniel Francisco Sirtori» fue creada el 1° de mayo de 2007 con el objetivo de continuar con la Gesta de Malvinas, difundir las vivencias personales y todo lo relacionado al conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra. Se exhibirán muestras, charlas y proyecciones.
Plaza Francisco Ramírez
Decretado Lugar Histórico Nacional debido a que al pié de la pirámide que se encuentra en el centro de la plaza, el 1º de mayo de 1851, se leyó el bando del Pronunciamiento del general Urquiza contra el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, dando comienzo a un proceso que, pasando por la batalla de Caseros, culmina en el año 1853 con la sanción de la Constitución Nacional. Su emplazamiento fue establecido por Tomás de Rocamora al momento de la fundación de la ciudad y ubica cuatro manzanas. La pirámide actual fue edificada en el año 1858 por Decreto del presidente de la Confederación, Justo José de Urquiza, sobre la original del año 1827. Su diseño fue realizado por el arquitecto Pedro Fosatti.
Paseo guiado al Cementerio Municipal
Fue el tercer cementerio que tuvo la ciudad de Concepción del Uruguay. Inaugurado a fines de la década de 1850. Posee tumbas y panteones de gran interés histórico y arquitectónico, dónde se encuentran depositados los restos de grandes hombres y mujeres destacados por la importancia de sus acciones tanto a nivel local como nacional. Se destacan los panteones de la familia Urquiza, de la Dra. Teresa Ratto (segunda médica del país) y Delio Panizza, entre muchos otros.
Desde el año 2011 se realizan visitas guiadas dónde, acompañados por guías profesionales, se pueden observar las tumbas históricas, la arquitectura, el arte funerario y la simbología existente en el cementerio local.


Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *