Salud

La Moda del ‘Sin Gluten’

Una creencia cada vez más extendida (sobre todo entre las celebrities) sostiene que una alimentación libre de esta proteína facilita las digestiones, purifica, ayuda a eliminar toxinas y, además, adelgaza.  ¿Has eliminado el gluten de tu dieta sólo porque lo hacen las celebrities y no te parece una decisión tan grave? Pues dejar de ingerir esta proteínano no es algo que debas hacer a la ligera. Si no es por consejo médico, ten cuidado. Puedes sufrir un desequilibrio nutricional o, incluso, enmascarar una celiaquía. Eduardo Arranz inmunólogo y presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, nos cuenta que: “Los celíacos son intolerantes al gluten, pero cada vez nos estamos encontrando con más personas que no tienen intolerancia, sino alergia. Sin duda, sería muy recomendable que estos alérgicos evitaran tomar gluten, pero previamente se debe haber identificado esta sensibilidad, y ello requiere tiempo y pruebas. Diagnosticar la intolerancia es bastante fácil, pues se manifiesta con inflamación intestinal, pero la alergia puede provocar reacciones muy diversas (diarreas, cefaleas, erupciones…) y es complicado llegar al origen del problema”
Más allá de que son ricos y famosos, ¿qué tienen en común el tenistaNovak Djokovic, la actriz Gwyneth Paltrow, la cantante Miley Cyrus o la mismísima Victoria Beckham? Que han suprimido de su dieta los alimentos que contienen gluten. Y no lo han hecho porque se les haya diagnosticado una celiaquía (el único tratamiento efectivo para las personas celíacas, es decir, intolerantes al gluten, es dejar de tomarlo), sino porque se han dejado seducir por una creencia que gana adeptos de día en día: la de que una alimentación sin gluten facilita las digestiones, purifica, ayuda a eliminar toxinas y adelgaza.
¿DE VERDAD ES MÁS SANO NO COMER GLUTEN?

“Cada día es más frecuente encontrarnos con personas que piensan que el gluten es tóxico y deciden, por propia iniciativa, prescindir de los alimentos que lo contienen –corrobora el doctor Eduardo Arranz–. Es cierto que es una proteína difícil de digerir, pero no resulta nada aconsejable tomar esta decisión sin consultar, pues se puede causar más daño que beneficio. Hay personas que tienen problemas digestivos y se autodenominan celíacos, sin tener en cuenta que dejar de tomar gluten impide que se les pueda hacer un diagnóstico correcto, pues todas las pruebas necesarias para confirmar o descartar la enfermedad necesitan que el paciente lo esté tomando en ese momento”. Además,mantener una dieta cien por cien sin gluten es difícil, pues está presente en infinidad de alimentos y es preciso consultar las listas de ingredientes para cerciorarse de que no contienen trazas de esta proteína. “Los celíacos lo saben, lo siguen a rajatabla y van a la compra con su listado de alimentos permitidos, pero quienes se meten en esto por propia iniciativa suelen limitarse a eliminar lo más obvio, como pan, pasta, pizza, cerveza… Por tanto, si verdaderamente tienen este trastorno pero no están diagnosticados aún, van a estar haciendo transgresiones continuamente, y esto les va a poner en riesgo”, advierte el médico.

Esta tendencia está llegando a personas que, sin tener molestias, piensan que prescindir del gluten es más saludable y puede ayudarles a adelgazar. “En estos casos”, apunta el doctor Arranz, “eliminarlo no es sólo innecesario y una forma de complicarse la vida, sino que puede dar lugar a descompensaciones en la dieta. Esto es especialmente peligroso en personas de entre 15 y 30 años, que necesitan una alimentación muy equilibrada y con un alto predominio de los hidratos de carbono procedentes de los cereales”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *