Cocina

La guía Michelin por fin rueda en Sudamérica

El chef Alex Atala, líder del movimiento culinario brasileño.

El director de la famosa publicación internacional anuncia que en 2015 aparecerá la edición brasileña, dedicada a São Paulo y Río de Janeiro

Latinoamérica contará por fin una guíaMichelin. Lo acaba de anunciar la compañía de neumáticos a través de un comunicado, en el que el director general de la publicación, Michael Ellis, manifiesta su satisfacción por cumplir con una demanda que venían reclamando los actores de la emergente cocina de esa región y confirma que “ya hay inspectores de la guía explorando el panorama gastronómico brasileño”. Porque la primera edición suramericana de la colección internacional de la famosa guía roja estará dedicada a las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo. Será lanzada en marzo de 2015, con una selección de los mejores restaurantes y hoteles de estas dos metrópolis.
“Los lectores de la guía, sea cual fuere su presupuesto o su gusto, pronto podrá conocer la diversidad de la cocina brasileña, enraizada en una rica herencia culinaria y con una amplia gama de ingredientes locales de altísima calidad”, señala Michael Ellis. Destaca “el constante desarrollo en los últimos” de la escena gastronómica brasileña, “liderada por creativos cocineros”, y la atracción que está produciendo en otros cocineros “curiosos e interesados en descubrir productos, tradiciones y estilos culinarios únicos”. Y el responsable de las guías Michelin reconoce que ciudades como Río de Janeiro y São Paulo alojan numerosos restaurantes atractivos para los comensales exploradores de novedades. “Ambas comparten una creatividad y una apertura cultural que las convierten en unos de los focos gastronómicos más dinámicos del mundo”.

La cocinera de São Paulo Helena Rizzo.
Para apuntar en la agenda de los gastrónomos, en São Paulo: nombres como Alex Atala (D.O.M.), Helena Rizzo (Maní), Roberto Oliveira (Mocotó), Alberto Landgraf (Epice), Jefferson Rueda (Attimo), André Mifano (Vito), Tsuyoshi Murakami (Kinoshita)…
En Río de Janeiro: Roberta Sudbrack (Roberta Sudbrack), Pedro de Artagão (Iraja Gastro), Thomas Troisgros (Olympe), Paolo Lavezzini (Fasano al Mare)…
La guía Michelin fue publicada por primera vez en 1900. En la actualidad, hay 24 guías que cubren 24 países en cuatro continentes. Sin embargo, había una laguna en el continente americano. Aunque diversas ciudades de Estados Unidos (Nueva York, San Francisco, Chicago) gozan de guía, dado el potencial y la fama de sus cocineros, la revolución culinaria que lleva años sorprendiendo al mundo y atrayendo turismo gastronómico desde México, Perú o Brasil (sin olvidar las emergentes cocinas de Chile o Colombia), no ve reflejado ese impacto en la prestigiosa publicación de remite francés. Reconocidos chefs líderes como el mexicano Enrique Olvera, el peruanoGastón Acurio o el brasileño Alex Atala han recibido el beneplácito de publicaciones de tendencias como la lista Restaurant, y están bien posicionados –al igual que otros colegas de sus territorios- entre los 50 mejores restaurantes del mundo. Helena Rizzo fue elegida este año porRestaurant la mejor cocinera de Latinoamérica. Pero a todos les falta posicionarse en el podio de las estrellas.

Plato de palmito de Alex Atala.
“Países como México, Venezuela, Perú y Brasil deberían ser incluidos en la Michelin”, pidió en 2012, durante el escaparate gastronómico internacionalMadrid Fusión uno de los representantes de la nueva cocina mexicana, Daniel Ovadía. “Hay muy buenos restaurantes en estas regiones. Este tipo de publicaciones hacen que suba el nivel gastronómico de un país. Es cierto que el mejor reconocimiento es el de la gente, pero no nos importaría tener alguna estrella”, afirmó el chef de Paxia(quien precisamente muestra sus creaciones estos días en Madrid en el restaurante de Rodrigo de la Calle en el hotel Villamagna).

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *