Moda

Camisetas con mensaje

 Reivindicar las consecuencias del cambio climático, parodiar el nombre y la tipografía de una firma de lujo o una frase célebre escrita por un dramaturgo en el siglo XVII, insultar sin mediar palabra, apoyar un nuevo término 2.0 que aún no figura en el diccionario o condensar el espíritu de una canción luciendo parte de su estribillo. Si la moda está considerada como un medio de expresión individual hiperpoderoso, las camisetas con mensaje son la interpretación más literal de esta creencia. Esta temporada la calle ha hablado –nunca mejor dicho– y ha decidido que esta prenda ya no es cosa del universo freak y ni mucho menos del movimiento normcore, las camisetas con frases o palabras son la última tendencia del mundo de la moda.
Los antecedentes ya presagiaban su poder para comunicar más allá del propio mensaje escrito, democratizando el pensamiento endogámico de la moda –y el de las colinas de Hollywood– compartiéndolo con el mundo y haciéndolo viral de una forma completamente analógica. Para muestra, aquellas camisetas que rezaban «Team Aniston» y «Team Jolie» que lucieron las hermanas Hilton posicionándose –y haciendo partícipes al mundo entero– en la guerra abierta entre Angelina y Jennifer por el amor de Brad Pitt. Pero no hace falta entrar en mensajes tan específicos, la clásica camiseta de «I love NY» es un gran ejemplo de que siempre han estado ahí, sólo que han evolucionado hacia una parcela menos mainstream de lo que pudiera parecer.
Los casos dentro del mundo de la moda son numerosos: desde las «Protect the skin you’re in» de Marc Jacobs –con desnudos de celebrities incluidos– a la que lució el diseñador Alexander McQueen, «We love you Kate», tras su desfile de primavera 2006 en París apoyando a Moss tras la polémica de las fotos de la supermodelo esnifando cocaína. Ahora, la que dicen es su sucesora, Cara Delevingne, es la que ha hecho de la irreverencia en forma de camiseta una tendencia absoluta con mensajes tan directos como «last clean t-shirt», «squeeze this», «ain’t no wifey», «sorry for partying» o «twerking is not a crime», en referencia al sonado baile de Miley Cyrus.
Con la pasarela haciéndose eco de esta nueva moda, las firmas ofreciendo diseños cada vez más particulares y las celebrities involucrándose en lanzar un mensaje alto y claro al mundo, el fenómeno de las camisetas con mensaje hablan por sí solas y que demuestran más que nunca que, como apuntaba McLuhan, el medio es el mensaje.

No me termina de convencer esta tendencia. ¿Ustedes qué opinan?
Marcela Fittipaldi

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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