Moda

‘Dior y yo’, el documental que desnuda la historia de Raf Simons y la ‘maison’ francesa

Frederic Tseng, siguiendo la estela de Chanel, Victoria Beckham o Valentino, ofrece un emocionante recorrido por los primeros meses del belga en la firma, sin rastro de Galliano

Muchos enarbolan la evolución de Diorcon Raf Simons al mando. Otros reniegan de ella, y añoran al malogradoGalliano. Otros, simplemente, están a la espera de una pieza restante en elmanifiesto que el belga comenzaba a construir en abril de 2012, y cuya obra se encuentra en un cierto punto de inflexión.
Las respuestas a cualquiera de estas 3 opiniones llegaban este fin de semana, con el estreno en el festival de cine de Tribeca del documental Dior and I, un viaje al corazón actual de la maison de la mano del director Frederic Tcheng.

Tchen ya ha dirigido anteriormente el documental Diana Vreeland: The eye has to travel (2011) y ha participado en Valentino: The last emperor (2008), que narra los preparativos a la última colección del veterano diseñador. El director ha documentado el trabajo de Simons y su equipo a través de varios meses en las oficinas centrales de París. Una vez estrenado, y con el resultado sobre la mesa, lo primero que llama la atención del documental es que director y firma han decidido no hacer misión alguna a los predecesores de Simons. Ni rastro de Galliano, Saint Laurent, Marc Bohan o Gianfranco Ferré.

Si una colección de Alta Costura lleva normalmente una media de 8 mesespara ser elaborada, Simons contó con 8 semanas. Todo a partir de aquí se muestra en él único y excepcional: su uniforme de trabajo en verano, unas bermudas blancas. Sus bocetos no son dibujos, si no carpetas llenas de inspiraciones para que su equipo las interprete. Su nulo dominio del francésno supone una barrera, el franglais es más que suficiente. Y frente al clasicismo del pasado, se le escucha varias veces decir «que lo verdaderamente romántico para mi es el futuro«. Quizá por eso este recuerdo visual prescinda de Galliano, para poder demostrar que el futuro también puede ser romántico.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *