Espectáculos

Calle 13, a ritmo de redes sociales

Semanas antes de que René Pérez golpeara a un fan en el festival mexicano Vive Latino, que concluyó con la búsqueda del agredido por parte del controvertido rapero para pedirle disculpas e invitarle a brindar “contra el amarillismo”, Calle 13 levantó en Buenos Aires, y ante 20.000 personas, el telón del tour de su quinto disco de estudio, MultiViral, que salió a la venta el pasado 28 de febrero. “Me pareció buena idea comenzar la gira en Argentina por una cuestión de fuerza, aunque no es la primera vez que lo hacemos”, explicó en aquel entonces en el vestíbulo de un hotel el vocalista de la banda, conocido igualmente por su álter ego: Residente. “Además de que el público es espectacular, hay muchas cosas que me unen a este país como mi esposa y varios amigos, e incluso viví acá un año y pico”.

Con MultiViral, el grupo que colidera Visitante, alias de Eduardo Cabra, músico y director de la banda, amén de hermano de Pérez, inaugura su propio sello disquero, El Abismo. Sin embargo, no es la primera vez que el dúo apela a la independencia discográfica, pues su intitulado álbum debut, que contiene el hit ¡Atrévete-te-te!, antes de pasar a manos de la multinacional Sony Music, apareció bajo la etiqueta boricua White Lion. “Ahora somos dueños de lo nuestro, y eso es lo más importante”, asegura Residente, cuya banda, en esta primera fase de la gira, consumará 18 conciertos en otros 10 países latinoamericanos, además de siete citas en España, que arrancarán el 5 de julio en Fuerteventura. “Si bien Sony, con la que seguimos para la distribución física del álbum, siempre nos dio libertad a la hora de hacer nuestra música, lo que cambió es que tenemos que encargarnos de iTunes, YouTube y todo lo demás que uno daba por sentado. Por eso nuestra idea es repartir el disco junto con los boletos de los shows”.

Residente estalla un ‘maserati’ que compró hace años en un vídeo
Tras la salida de su anterior disco de estudio, el multipremiado Entren los que quieran (2010), Calle 13 vuelve al ruedo con la producción más rockera e introspectiva de su obra. “Fue saliendo así”, expone Pérez. “Cuando terminamos los shows de nuestro álbum anterior, en 2012, nos tomamos una pausa de un año y medio para hacer el nuevo material, cosa que nunca hicimos porque siempre armamos los discos durante las giras. Al disfrutar de todo ese tiempo para diseñar un cambio de dirección, y tras explotar esa dosis musical latinoamericana, este trabajo se siente más rockero”. Ese hiato también le sirvió al rapero para componer un repertorio cuya temática oscila entre lo social, lo metafísico y lo cíclico. “El haber reflexionado acerca de lo que le pasó a Calle 13 desde ¡Atrévete-te-te! hasta Latinoamérica me afectó a la hora de escribir. Éste es un disco bien existencial. A diferencia de lo que muchos creen, nuestras canciones no son políticas, sino sociales. Pero la región está tan politizada que existe esa certeza”.

A pesar de que El aguante, que empezó a circular en febrero, es el primer sencillo de MultiViral, Calle 13 estrenó en diciembre el vídeo de la canción que le da título al trabajo, y en el que colaboran, aparte de Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine, y de la cantante de origen palestino Kamilya Jubran, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. “MultiViral parte de las redes sociales, y de la manera en que se viralizan movimientos como el 15M”, explica el rapero. “Ésta es una época en la que la información corre rápido, por lo que quería escribir sobre eso, y pensé en Noam Chomsky, quien no pudo porque estaba escribiendo un libro, y en Julian. Fui a la embajada de Ecuador en Londres para conocerlo, escuchó nuestra música, y le expliqué lo que deseábamos. Una vez que se dio a conocer que estábamos componiendo un tema, viralizamos las preguntas y respuestas, y con éstas escribí la canción, que luego repartimos gratuitamente en la web. Así nació el tema, que más tarde se tornó en el nombre del disco”.

“Es una época en la que la información corre rápido, quería escribir sobre eso”

Además de Assange, esta quinta producción, conformada por 15 tracks, incluye asimismo las colaboraciones del escritor uruguayo Eduardo Galeano, del líder social norteamericano Vernon Foster, del actor John Leguizamo, del rapero francés Biga Ranx y del trovador cubano Silvio Rodríguez. “Esa mezcla me parece súper chévere”, justifica Residente, quien en el vídeo de Adentro, uno de los temas más explosivos, hace estallar un maserati que compró al inicio de su carrera, al entender que era innecesario para él. “MultiViral es bien inclusivo, conecta más con la gente. Por eso chavismo y oposición utilizan nuestra música para manifestarse. Aquí hay canciones como Los idiotas, donde, a manera de ensayo, pues es algo que no hice en otros discos, nos preguntamos las diferencias entre la idiotez y la estupidez. Mientras que Respira el momento trata sobre la vida, y en El aguante cuestionamos cuánto soportaron los seres humanos a lo largo de la historia”.

MultiViral apareció pocos días después de que el artífice caribeño, en sintonía con el concepto de su nuevo disco, señalara en un show gratuito en Puerto Rico: “No nos podemos dejar engañar por ningún medio de comunicación”, en referencia a las protestas estudiantiles de Venezuela. De nuevo, al ojo del huracán como en 2011, cuando aceptaron una invitación de Hugo Chávez. “Cuando Chávez me invitó, no lo conocía mucho. Así que quería saber de qué trataba su propuesta política. Y menos mal que fui, porque si no hoy estaría muy arrepentido. Si bien me pareció un buen tipo, al que además le gustaba la música de Calle 13, nunca me imaginé que eso me iba a endosar a un partido político. Pero si Capriles me hubiese invitado a Venezuela, también hubiera ido”, revela Residente, que padece de hiperactividad y que, a sus 36 años, está a punto de ser padre. “No te imaginas lo complicado que ha sido para mí compartir mis ideales sociales, y que me entiendan. La independencia de Puerto Rico está asociada a la izquierda, y mi familia, al igual que yo, apunta hacia ese lado. De ahí que cuando hablo sobre cualquier cosa, se descontextualiza”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *