Cocina

Pastel de chocolate en capas, con crema de frambuesa

El titulo de la entrada de hoy es Chocolate Layer Cake & Raspberyy Buttercream …
Los que no habéis oído hablar del término Layer Cake os preguntareis :
¿¿ Qué es un Layer Cake ?? Pues la traducción exacta de ingles a español seria Pastel en capas. El origen de estos pasteles en capas, o por lo menos el término pastel en capas – Layer Cake se utiliza por primera vez en Londres en el año 1894. Hay datos (libros, escritos etc.) que confirman que en el año 1894 es cuando se describió por primera vez un pastel moderno en capas.
Un Layer Cake es un pastel compuesto por varias capas de bizcocho unidas entre sí con algún relleno. Muchos de ellos llevan una buena capa de cobertura o glaseado, que por supuesto combina muy bien con el relleno del pastel. Para hacer las capas de bizcocho se puede hornear un bizcocho alto y dividirse o partirse en varias capas, o bien hornear varios bizcochos parejos que luego se rellenan tal cual o se pueden partir y conseguir varios discos. Los hay desde con 2 capas de bizcocho hasta con 8 o 9 capas, estos son lo más vistosos y lo más cuquis para mi, altos, finos, elegantes, una monada de pasteles. Como puede resultar bastante difícil cortar un bizcocho grande en tantas capas, tan fino y bien recto, se hornean por separado varios bizcochos y se parten por la mitad, o no, según lo que se quiere crear y las capas que se quieren conseguir. Ahora es muy importante que las capas sean todas del mismo grosor, si no estéticamente seria muy desagradable. Una vez horneados los bizcochos también hay que nivelarlos por la parte de arriba, si han salido como abombados con el horneado, más que nada por la estabilidad del pastel, aparte de la estética. Para hacer un Layer Cake (pastel en capas) son validas y aceptables todas las variedades de bizcochos, rellenos y coberturas, mientras funcionan entre sí no hay ningún problema. Podéis crear vuestros propios Layer Cakes con los tipos de bizcochos y rellenos que más os gusten. Algunos de los pasteles en capas más clásicos que conocemos serian: la Selva negra, la tarta Dobos, la tarta Sacher incluso, la Red velvet (el pastel terciopelo rojo)…

Hoy os traigo una receta de un Layer Cake que os va a encantar !!!
Ya que se acerca el día de la madre, el otro día estaba pensando en crear un pastel que os pueda servir como un regalo para este día, muy femenino y muy festivo y se me ocurrió lo siguiente:
* bizcocho de chocolate, concretamente 6 capas de bizcocho de 18cm de diámetro, un Layer Cake alto y elegante,
crema de frambuesa, muy fina para el paladar y aromática,
* cobertura de merengue de color rosa, presentado en forma de ruffles elegantes y sofisticados,
y como decoración, rosa blanca de fondant, descansando sobre unas laminas de chocolate.
¿¿ No os parece femenino y festivo ??
El bizcocho de chocolate combina muy bien con la crema de frambuesa, ya sabemos que la fusión chocolate – frambuesa funciona muy bien. Lo de la cobertura de merengue es porque me gusta mucho el merengue, y también porque quería hacer unos ruffles, y los ruffles son más vistosos, brillantes, ligeros y perfectos si los formamos con un merengue. Creo que es un pastel en toda regla para regalárselo a vuestras madres ¡¿no me digáis que no?! Es el regalo perfecto, dulce e irresistible y además para compartir en familia. Lo de la rosa incluso si no sois muy atrevidos podéis decorar el pastel con una rosa de verdad, o con otra flor que le gusta a vuestra madre, que por supuesto vais a poner en el último momento.

Para la receta del bizcocho de chocolate he acudido al libro The Magnolia Bakery Cookbook de Jennifer Appel & Allysa Torey. Es un libro que han escrito las fundadoras o las creadoras de la Magnolia Bakery en Manhattan – Nueva York. ¿ Os acordáis de la serie – Sexo en Nueva York ? es la misma Magnolia Bakery donde las chicas de la serie se reunían a tomar el café y los famosos cupcakes. En esta Bakery en Manhattan se han grabado las escenas de varias películas, entre cuales El diablo viste de Prada, Veronica Mars, Spin City etc. Es una de las Bakeries más populares y fashion de Manhattan – Nueva York. Aunque hoy en día la Magnolia Bakery también es una franquicia y tiene varios establecimientos con su nombre en Estados Unidos y por el mundo, la de Manhattan es la más famosa, allí es donde había empezado todo, allí esta el corazón y el alma de la marca. Hoy en día sus fundadoras no tienen la marca en propiedad, la vendieron, pero publicaron varios libros con sus famosas recetas y este libro es uno de sus joyas, compuesto con unas recetas tradicionales, antiguas y algunas modernas de Nueva York.
La receta de la crema de frambuesa es mía, adaptada a mi gusto. Es una crema al estilo francés diría yo, porque es una crema de mantequilla a la francesa, hecha con yema de huevo y con huevo entero. Si hacemos un Layer Cake de múltiples pisos no le podemos poner cualquier crema, una crema pastelera no nos vale por ejemplo, porque es demasiado blanda y no se aguantarían los pisos del pastel, al no ser que pongáis muy, pero muy poquito de crema, pero entonces seria casi todo bizcocho, o tendríais que hacer una crema pastelera más consistente, con más cuerpo. Para estas Layer Cakes altas y finitas (hechas en moldes de 15cm o 18cm) es recomendable emplear una ganache de chocolate, o una crema de mantequilla, o cualquier crema pero con un buen cuerpo.

Utensilios necesarios
Bascula, batidora eléctrica de dos varillas o robot de cocina, tamiz, minipimer, cazo, termómetro de cocina, espátula de metal, espátula de goma o de silicona, manga pastelera, boquilla Wilton nº 125, colador, cucharas mediadoras, jara mediadora para los líquidos, cuchillo cierra o un utensilio para partir los bizcochos, moldes de 18cm desmontables para Layer Cake, papel de horno, cuchara para helados y dos rejillas.


Chocolate layer cake & Raspberyy buttercream
(pastel de chocolate en capas, con crema de frambuesa)

Ingredientes para los bizcochos de chocolate:
375 gr de harina todo uso
1 y 1/2 teaspoons (cucharadas de te) de polvo de hornear
1 y 1/2 teaspoons (cucharadas de te) de bicarbonato de sodio
3/4 teaspoon (cucharada de te) de sal
3 huevos L, separadas las yemas y las claras, a temperatura ambiente
175 gr de mantequilla sin sal, en pomada
250 gr de azúcar morena
225 gr de cobertura de chocolate, 70% de cacao, yo Valor
475 ml de leche, a temperatura ambiente
1 y 1/2 teaspoons (cucharadas de te) de extracto puro de vainilla, en su defecto azúcar vainillado

Ingredientes para la crema de frambuesa (Raspberyy buttercream):
3 huevos L enteros, a temperatura ambiente
yemas L, a temperatura ambiente
270 gr de azúcar
75 ml de agua
375 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
60 gr – 80 gr de frambuesas naturales, en su defecto 60 gr de frambuesa en pasta de Home Chef***

Ingredientes para el merengue italiano:
claras L, a temperatura ambiente
60 gr + 300 gr de azúcar
100 ml de agua, o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar
1 cucharadita de vinagre blanco
5 – 6 gotas de colorante rosa, en pasta o en gel

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.