Cocina,  Turismo

El Vinum y el oporto en Oporto

El Vinum de Sagardi ha sido elegido por la Revista de Vinhos como ‘el mejor restaurante de 2013 de Portugal’. Pero enseguida me tiento con la posibilidad de aprovechar la visita y hacer un recorrido guiado por las instalaciones de la cuna de los Graham´s, uno de los mejores oportos que existen, para conocer más sobre el contexto de esta casa de comidas. Y de repente, se me antoja ver desde su terraza cómo las luces del día dejan paso a la iluminación de la costa del Duero y sus edificios medievales que parecen pintados en el paisaje.
Pero eso sucede desde los ventanales hacia afuera; hacia dentro, el Vinum se descubre a través del gusto. En su salón principal, ubicado dentro de las instalaciones de las Bodegas Graham´s se pueden saborear Chamuças de moura e maçà, Alheira a la parrilla con pimientos, pescados a la parrilla del puerto pesquero de Matosinhos y chuletas de ´vaca velha´de Trás-os-Montes. Sabores más tradicionales de una carta que también se completa con la creatividad de la cocina fusióncomo la Coca de Roastbeef, Foie Gras Mi-Cuit y rabo de buey guisado en vino. Por supuesto, cada plato podrá ser maridado por un vino especial, de esos que parecen haber nacidos para la conjunción estímulos sensoriales.
Todas las recetas, buscan la honestidad de los sabores así que los pescados son de los más frescos del rico mar luso y las verduras son cuidadosamente seleccionadas entre las huertas de la zona. Y aquí no encontrarás el nombre de un chef en especial. Aquí lo importante es la comida y los sabores, más allá de las manos que les dan vida.
Antes de vivir la experiencia gastronómica, tal vez sea una buena idea la de recorrer las instalaciones de las bodegas legendarias de Graham´s que nacieron en 1890.  Un paseo por la historia del oporto, la del Tratado de Methuen, por el cual Gran Bretaña le otorgó el monopolio de los vinos portugueses a su corona. Y por supuesto degustar al final del recorrido una selección de oportos para apreciar la diversidad de matices y colores, entre barricas y toneles.
Se trata de disfrutar del Vinum, pero también de su contexto y su espacio; sus sabores y su historia. Una experiencia que va más allá de sentarse en un salón con mesas y sillas mientras se come mirando a una de las mejores vistas de la ciudad. El restaurant & wine bar Vinum es sabor, experiencia y contexto. Y oporto. En Oporto.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *