Moda

El sueño de los diseñadores de moda

Bergdorf Goodman es la materialización de las aspiraciones más selectas. Pocos son los que se pueden permitir comprar en el gran almacén de lujo, donde la calidad y el encanto son sus características principales. Pero son muchos los que sueñan con disfrutar de los productos de moda y belleza que se resguardan en el templo de la suntuosidad de Nueva York. Y, por primera vez, un documental ha retratado parte de su misterio. En nueve plantas se muestran prendas de firmas como GucciLanvin o Alexander McQueen; zapatos diseñados, entre otros, por Manolo BlahnikJimmy Choo o Christian Louboutin y cosméticos de empresas como La Mer o Sisley Paris. Bergdorf Goodman es -posiblemente- la tienda más cara del mundo.
Los diseñadores
Ubicado en la Quinta Avenida – conocida como la avenida de los millonarios–  Bergdorf Goodman multiplica por cuatro las ventas de cualquier marca y dota de prestigio a quien expone en su tienda. Los diseñadores sueñan con entrar ahí. Marc Jacobs reumía la importancia de la tienda en la siguiente frase: » Cuando empecé a crear, una de mis metas era ver mi ropa colgada en Bergdorf Goodman».
No es sencillo colgar tus productos en la tienda de la familia Goodman, solo serán aceptados aquellos diseñadores que por su calidad, reputación e innovación sean llamados por la empresa. Por ejemplo, pese a que una joven promesa de la creación de moda, Lela Rose –quien creó su primera línea de ropa en 1998– invitó a miembros de la empresa de Bergdorf Goodman a sus desfiles, nadie apareció. Años después, por sorpresa, se presentó un miembro de la compañía neoyorquina argumentando que había acudido porque oyó sobre la colección y quería verla. Ese día se cumplió el sueño de la diseñadora criada en Dallas, quien ya lleva más de un lustro vendiendo su ropa en la tienda.
También el trabajo de Michael Kors, actualmente uno de los creadores con más popularidad de Estados Unidos, fue reconocido cuando sus trajes simples y elegantemente entallados llamaron la atención de los miembros del almacén de lujo. El joven Kors estaba limpiando los cristales de su tienda cuando le preguntaron quién había confeccionado los diseños de su tienda. Hoy puede presumir de pertener al selecto club Goodman: «solo eres tan bueno como tu clientela, y la Bergdorf Goodman es la más distinguida».
El documental
Para dar a conocer la repercusión que este almacén de lujo ejerce en el mundo de los diseñadores y mostrar, con algunas pinceladas, lo que puede salpicar al resto de la sociedad, Matthew Miele ha investigado sobre la historia de esta icónica tienda y ha entrevistado a trabajadores y clientes. ¿El resultado? El documental Esparcid mis cenizas en Bergdorf (Scatter my Ashes at Bergdorf’s).
Anécdotas, datos y reflexiones sobre los objetivos de la lujosa casa se muestran durante 93 minutos de metraje. Entre algunas de las sorpresas que recoge el documental, se encuentra la confesión del dominicano Óscar de la Renta «Lo único que no me gusta de Bergdorf Goodman es que solo exista uno» A través de entevistas a diseñadores, clientes de alta costura, antiguos y actuales empleados, iconos de la moda y a los propietarios del gran almacén, la cinta retrata el funcionamiento de un negocio con más de 100 años de historia.
Por último, si hablamos de Bergdorf Goodman es imprescindible mencionar una de las insignias del edificio situado, desde 1914, en la calle más lujosa de Nueva York: sus escaparates. Estos son un lugar de peregrinación. Pensados con meses de antelación, están compuestos por miles de piezas creadas con lujosos materiales como gemas, nácares o perlas. Y así, cualquier persona que pase por delante de los escaparates acabará seducida por la magia de un cóctel de objetos exclusivos y obras de arte que pretenden reflejar, tras los cristales, las aspiraciones materiales más selectas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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