Moda

El icónico ‘rouge’ de Dior cumple 60 años

Favorito de Grace Kelly y Marlene Dietrich, la barra de labios más icónica cumple 60 años. 
Ésta es su historia

 Es el arma de seducción más perfecta con la que puede contar una mujer. Y uno de sus recuerdos de infancia más dulces porque, tal y como afirma Monica Bellucci, “cuando me lo pongo recuerdo a mi abuela y a mi madre, que se pintaban los labios antes de ir a la iglesia. Es una imagen preciosa para mí porque significa feminidad”.  Durante mucho tiempo fue la embajadora de uno de los rojos de labios más icónicos, el Rouge Dior, que este año celebra 60 espléndidos años de vida desde que viera la luz el primer rojo de la maison en el número 30 de la Avenida Montaigne, un carmín puro inspirado en las telas de Monsieur, el mismo que afirmó (regalando una frase para la historia) que «el rojo es el color de la vida» y el mismo que adoró hasta sus últimos días el color femenino por excelencia. “El rojo de labios que cubre mis mejillas es el testimonio más seguro del éxito de mi colección”. Era 1953 –tres años antes el diseñador había coqueteado con la idea de crear su rojo de labios editando una serie limitada de una barra que regaló por las fiestas de fin de año a las clientas de su pequeña boutique de accesorios– y Monsieur volvía a hacer historia con una barra ataviada con un lujoso capuchón en forma de obelisco que se convertía en el objeto fetiche de estrellas de Hollywood como Marlene Dietrich, quien adoraba los tonos 5 y 28 de las primeras sagas del Rouge. La actriz siempre sintió devoción por el diseñador y por la maison y así lo demostró cuando le dijo tajante a Hitchcock, “No Dior, no Dietrich!”, antes de protagonizar Pánico en escena, para la que finalmente Dior diseñó el vestuario. No fue la única que sintió adoración por Rouge Dior elevándolo al pódium de los productos de belleza más icónicos de la historia. Grace Kelly, por ejemplo, guardaba su Rouge Dior en forma de obelisco (y los recambios para los diferentes colores que por aquel entonces tenía Rouge Dior) en un cofre chino de época regalado por la casa.
Ahora, la musa de Dior, Natalie Portman, e imagen de Rouge Dior en su 60 aniversario, alaba las bondades de este icónico rojo. “La barra de labios es el símbolo perfecto de la feminidad. Es una auténtica leyenda, como ocurre con Rouge Dior. Estoy segura que Christian Dior pensó que la barra de labios era un arma de seducción esencial. El color, el gesto…aún siguen haciendo magia”, afirma desde el backstage de su sesión de fotos para la maison ante el objetivo de Steven Meisel, que la ha retratado para la campaña con uno de sus looks preferidos para llevar un rouge de labios. “En lugar de un vestido prefiero imaginarme vistiendo unos vaqueros con unos stilettos. Es un outfit que llevo más a menudo que un traje de noche”, dice.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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