Salud

Hipocretina, la Proteína de la Felicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la felicidad es un “derecho humano básico”. Desde un punto de vista psicológico, cada persona experimenta la felicidad de una determinada manera, pero desde el aspecto biológico, todos (absolutamente todos) la procesamos de la misma forma. Según un equipo de científicos de la Universidad de California (UCLA), a nivel bioquímico, la felicidad se manifiesta mediante la liberación de un péptido, llamado hipocretina, que ejerce de neurotransmisor.

La hipocretina aumenta considerablemente cuando los individuos se sienten felices, y disminuye cuando  están tristes. Los científicos descubrieron que los niveles de hipocretina no estaban vinculados a la excitación en general, pero sí aumentaban cuando los pacientes sentían emociones positivas o ira; así como mediante las interacciones sociales o al despertar del sueño. De ahí que el estudio sugiera que el aumento de la hipocretina podría elevar los estados de ánimo y de alerta en el ser humano, y establecer las bases para  tratamientos contra la depresión.

Además, en el estudio se midió también por primera vez la segregación de otro péptido, la hormona concentradora de melanina o MCH. Así se vio que era mínima durante la vigilia pero que aumentaba durante el sueño. ¿Qué sugiere? Que la melanina jugaría un papel clave en el sueño y podría formar parte de los protocolos de regulación del insomnio.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *