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Volvo desarrolla un sistema para detectar a los ciclistas y frenar en el acto

La detección de ciclistas con frenada automática detiene el coche para evitar el accidente

Un radar en la parrilla, una cámara en el retrovisor y una unidad de control analizan el riesgo de colisión y activan los frenos

El sistema identifica ciclistas y se anticipa a sus maniobras

Un radar, una cámara y una unidad de control detectan los objetos y discriminan entre vehículos, peatones o ciclistas
La seguridad forma parte del ADN de Volvo y es una de sus prioridades a la hora de diseñar sus modelos. Y esta labor de investigación ha aportado importantes primicias mundiales, algunas recientes, como el aviso de colisión, introducido en sus modelos en 2006, o la detección de peatones con frenada automática, disponible desde 2010. La última entrega llega ahora con el sistema de «Detección de ciclistas con frenada automática«, que aparece en un momento especialmente sensible a los accidentes entre automóviles y usuarios dela bicicleta en la vía pública. Según datos europeos, en torno al 50 % de los ciclistas fallecidos en accidentes relacionados con el tráfico colisionaron con un vehículo.
La marca sueca presentó en el pasado salón de Ginebra una importante novedad que puede reducir tan elevada siniestralidad. Esta primicia mejora los sistemas actuales de detección y frenada automática, que hasta ahora solo reconocían objetos como otros vehículos o peatones, y con el avance de Volvo detectan ciclistas y anticipan maniobras habituales en ellos, como el zigzagueo. El nuevo software avanzado desarrollado por la marca permite procesar la información con más rapidez que la visión humana, y amplía la actual tecnología de detección con frenada automática para cubrir situaciones específicas que se producen cuando circulan ciclistas. Así, el sistema escanea el área frontal del vehículo y detecta si algún ciclista circula en la misma dirección. Y si éste se desvía repentinamente delante del coche y la colisión es inminente, emite una advertencia instantánea y activa inmediatamente la frenada automática para evitar la colisión o reducir la intensidad del impacto. La velocidad del vehículo tiene una importancia considerable en el resultado del accidente: a menor velocidad el riesgo de lesiones graves se reduce significativamente.

Gracias a la cámara dual, se puede detectar más de un ciclista circulando frente al automóvil
 El sistema de «Detección de peatones    y ciclistas con frenada automática» combina un radar integrado en la parrilla del vehículo, una cámara situada delante del retrovisor interior y una unidad de control central. La función del radar es detectar objetos delante del vehículo y determinar la distancia. La cámara determina el tipo de objeto (otro vehículo, peatón, ciclista, etc.) y gracias al amplio campo de visión dual del radar, se puede detectar y diferenciar, rápidamente, de qué tipo de objeto se trata. La cámara de alta resolución permite determinar el patrón de movimiento del objeto y la unidad de control central supervisa y evalúa continuamente la situación del tráfico.
El sistema de frenada automática requiere que tanto el radar como la cámara confirmen el objeto, y con la avanzada tecnología de sensores es posible aplicar inmediatamente toda la potencia de frenado cuando se necesita. La tecnología también cubre a los vehículos que circulan por el mismo carril.
Según Doug Speck, Vicepresidente Senior de Marketing, Ventas y Atención al cliente del grupo Volvo Car, el objetivo final de la marca sueca es “producir automóviles que no sufran accidentes”. Este nuevo sistema, que podría evitar colisiones entre automóviles y ciclistas, estará disponible en los modelos Volvo V40, S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80 desde mediados del próximo mes de mayo como parte del equipamiento. De momento, Volvo no ha anunciado en qué modelos se montará de serie, ni el precio cuando sea opcional.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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