Actualidad

El armario de Frida Kahlo

La ciudad de México rinde homenaje a una de sus más ilustres artistas, la pintora Frida Kahlo, con una exposición que saca a la luz más de 300 piezas de su vestuario. Durante muchos años, las salas de la Casa Azul -hogar en el que compartió su vida con su gran amor Diego Rivera– mantuvieron en sus armarios y baúles los vestidos, zapatos, joyas y complementos que la mexicana vistió a lo largo de su vida. Muchas de estas piezas, consideradas hoy una parte imprescindible para entender su universo, quedaron inmortalizadas en los coloridos auto retratos que conforman su legado artístico, y que ahora se reúnen en ‘Las apariencias engañan: Los Vestidos de Frida Kahlo‘.

La dureza de su vida queda reflejada en los corsés que tuvo que llevar tras su accidente de autobús, cuando con tan solo 18 años una barra metálica le atravesó el vientre. O en sus zapatos unidos a unas prótesis necesarias para caminar con normalidad, ya que siendo niña sufrió una poliomelitis que afectó al desarrollo normal de una de sus piernas. 
Sin embargo, esta muestra también deja patente la capacidad de superación de la mexicana, su pasión por el folclore de su pueblo, y su amor a los colores, los bordados y la artesanía tradicional.

Entre otras piezas, la muestra incluye un corsé de cuero diseñado por Jean Paul Gaultier para la marca japonesa Comme des Garcons, realizado en memoria de la artista; o tres vestidos diseñados por Riccardo Tisci, inspirados en su estilo, para Givenchy. Y es que de su particular estética, cargada de una fuerza y personalidad únicas, han bebido los diseñadores de moda a lo largo del tiempo. Así Maya Hansen, Carolina Herrera, Moschino, Andrés Sardá o Jean Paul Gaultier -que fue uno de los pioneros en trasladar su concepto de la moda a la pasarela, en la primavera de 1998- han rendido su particular homenaje a una de las artistas femeninas más relevantes del siglo XX.
Por: Natalia Hermosín / Fotos: Gtresonline; Agenci

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *