Actualidad

Bienvenidos a la máquina del tiempo

  • La moda se inspira este invierno en el dandismo, la era eduardiana o el barroco
  • ‘La búsqueda de la tradición es la salida cuando el futuro tiene poco que ofrecer’
  • VEA MÁS IMÁGENES
Isabel Espiño | Madrid
Actualizado lunes 19/11/2012 07:30 horas
En tiempos difíciles, el hombre mira al pasado. Lo hicieron los románticos, con su particular interpretación de los tiempos pretéritos y lo hacen esos artistas contemporáneos llamados ‘couturiers’. Este invierno, la moda no sólo se vuelve hacia décadas anteriores, sino hacia otros siglos. Bienvenidos a la máquina del tiempo.
La temporada rezuma pasado. Frida Giannini (Gucci) se ha inspirado en los aires dandis y el decadentismo del XIX; Domenico Dolce y Stefano Gabbana evocan los ornamentos religiosos barrocos de la Sicilia de Domenico; Marc Jacobs (Luis Vuitton) bebe de la moda eduardiana; Karl Lagerfeld (Chanel, colección crucero) nos traslada al Versalles de María Antonieta; Proenza & Shouler estampan sus prendas con estampados que harían las delicias del orientalismo decimonónico… Mientras, las firmas a pie de calle se llenan de terciopelos, brocados, encajes o bordadosde otras épocas.
«El historicismo puede servir como método eficaz para sobrellevar la fugacidad de cuanto nos rodea (…). La búsqueda de la tradición, de los tiempos mejores, acostumbra devenir la salida cuando el futuro tiene poco que ofrecer«, explica en un ensayo sobre el tema la historiadora de moda Gerda Buxbaum.

El ‘romance de otra época’

Colección crucero de Chanel. | G3

Colección crucero de Chanel. | G3
«Los miriñaques de los tiempos de guerra, los ‘robes de style’ [los vestidos de noche ideados por Jeanne Lanvin inspirándose en las siluetas del XVIII y XIX] durante la Primera Guerra Mundial y los trajes de noche confeccionados en tul fruncido, así como los sombreros rígidos y las blusas de blondas blancas durante el período nazi, eran expresiones de un ansia por revivir el pasado, por vencer la fugacidad», ejemplifica Buxbaum.
Tal vez, quien mejor ha ilustrado este viaje al pasado esta temporada ha sido Marc Jacobs en su desfile de Vuitton. Sus modelos -vestidas a la manera de la época dorada del ferrocarril- descendieron de un tren de vapor recién llegado al Cour Carrée, celebrando el «romance de otra época, la silueta de otra época», en palabras del diseñador.
Ralph Lauren, por su parte, también quiso viajar. A Downton Abbey. Para trasladarse a uno de los salones de Lord Grantham y su clan, abrió su desfile con la música de la famosa serie. El diseñador estadounidense siempre ha tenido muy presente su amor por el pasado. Así lo expresaba hace ya dos décadas: «Hay un modo de vida que tiene cierta elegancia y belleza. No es una constante carrera hacia lo que está por venir, sino, más bien, una apreciación de lo anterior».

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *