Salud

Es músico, tiene un implante coclear y se recibió como profesor de trompeta

 

En Argentina cada 23 de enero se conmemora el Día Nacional de la Música y en ese marco, MED-EL, compañía líder en implantes cocleares invita a conocer más sobre su compromiso con las personas que poseen problemas auditivos y el reto que les significa alcanzar una tecnología que alcance un sonido real y se ajuste al oído especialmente, de los músicos.

 

Buenos Aires, 23 enero de 2023 – A lo largo de tres décadas, MED-EL ha revolucionado la tecnología para que las personas con diferentes escalas en problemas auditivos puedan recuperar el sentido. Uno de los grupos en los que se han especializado es el de los músicos, quienes, en las sesiones de rehabilitación, 9 de cada 10 han declarado que el sonido recobrado es muy semejante al real.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas en todo el mundo sufren discapacidad auditiva profunda y moderada, de hecho, estima que para 2050, existan alrededor de 70 millones de personas en el mundo con este padecimiento. MED-EL, la compañía líder en soluciones médicas auditivas, analiza los beneficios que la creatividad, concretamente la música, puede aportar a este sector de la población.

Soluciones auditivas

Actualmente, una de las soluciones que existen para la pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda es el implante coclear. Se trata del primer sustituto de un órgano sensorial: el oído. Gracias a este sistema, muchas personas que tienen hipoacusia pueden entender el habla en diferentes tipos de entornos de escucha, disfrutar de la música y distinguir una amplia variedad de sonidos, como los de la naturaleza.

Caso trompetista Mariano Bustamante 

Tal es el caso de Mariano Bustamante, un joven de 32 años, cordobés, diagnosticado con hipoacusia unilateral de oído derecho, que, gracias a una cirugía de implante coclear de la compañía, recobró la escucha y logró alcanzar esa sensibilidad que hacía años no estaba más en él, retomando sus estudios en el conservatorio de música para terminar su carrera como profesor de trompeta.

Desde muy joven, a Mariano le gustaba escuchar a la banda de cuarteto “Sabroso” lo que lo llevó a descubrir su pasión por la trompeta: “Me gustaba mucho la música de este grupo, pero sobre todo el sonido de los vientos, hasta que descubrí que era la trompeta, así fue como contacté con un profesor que me daba clases particulares todos los sábados a la mañana, y después de 2 años me recomendó el conservatorio para hacer la carrera profesional”.

En diciembre de 2022 se recibió como Profesor de Trompeta, después de más de 7 años de carrera, con una felicidad inmensa. “El implante que recibí a mitad de mi carrera, además de ser una cirugía muy anhelada por mí, sabía que iba a cambiar mi vida y me alegró muchísimo más pasado el tiempo de recuperación, porque pude no solo volver a escuchar, sino que también estudiar, desenvolverme profesionalmente y crecer en lo que más amo hacer”.

Un implante coclear, además de mejorar la comunicación y la independencia de las personas, facilita la fluidez en las relaciones sociales, educacionales y profesionales. Gracias a este sistema, los usuarios pueden entender el habla en diferentes tipos de entornos de escucha, disfrutar de la música y escuchar una amplia variedad de sonidos, como los de la naturaleza.

Importancia de la prevención y detección temprana

La pérdida auditiva ya no es un signo de vejez. Cada vez más jóvenes sufren estos problemas debido a los daños que se le realizan a los oídos día a día. Detectar el problema auditivo a tiempo y encontrar la solución adecuada es fundamental. Al notar el deterioro auditivo es de suma importancia visitar al médico de cabecera u otorrinolaringólogo para realizar los chequeos necesarios.

Nuestra misión es ayudar a las personas a superar la pérdida de audición como una barrera para la comunicación y su calidad de vida. Y, por supuesto, disfrutar de la música es una parte importante de la calidad de vida, por eso buscamos conectar a las personas con la magia de la música”, explica el Daniel Pérez Gramajo, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Eva Perón de San Martín, y médico referente de MED-EL.

Percibir los “tonos” tiene un componente emocional y que hay diferentes enfoques para aprovecharlos. Desde el punto de vista de la tecnología, la complejidad de la música (frecuencias) es diferente a la del habla, por lo que el reto para la industria de los implantes está ahora en la colocación de los electrodos en diferentes sitios para proporcionar más información sonora que es relevante para la música.

Buscamos proporcionar la experiencia más próxima posible a la audición natural con nuestros implantes. Con este acercamiento a la tecnología auditiva, los usuarios de MED-EL podrán percibir todos los tonos y los sutiles detalles de sus canciones favoritas”, finaliza el Dr. Pérez Gramajo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *