Actualidad

Día de los enamorados y la incertidumbre del amor

Febrero 2023. El enamoramiento absoluto, real, ese que nos parte al medio y nos deja completamente vulnerables es, ante todo,  un evento fortuito, es accidental, no puedo yo elegir a la carta, como quizás hoy está tan de moda en las redes, o en las app.

Sucede que tememos (y mucho en general) a lo fortuito, a la incertidumbre. Entonces, fundamentalmente en tiempos donde la ansiedad es mayormente producida por una necesidad de control, vamos buscando y hallando permanentemente  formas de evitar  la incertidumbre.

El problema de evitar la incertidumbre y lo fortuito es que poco a poco nos vamos apagando, encerrando, acotando los vínculos hacia aquellos que nos transmiten seguridad, porque sabemos que allí afuera, corremos riesgo de no poder controlar.

Y qué pasa si nos enamoramos?

Cuando nos enamoramos, proyectamos en el otro todo aquello que percibimos como ideal, por ejemplo: tiene el mejor sentido del humor, es la mejor persona que conozco, somos muy parecidos…

Afirmar que somos muy parecidos, tiene el sentido de  que la proyección que hago, por ser mi ideal, es todo aquello que también creo ver en mí o quiero tener yo.

Pero claro, esto no puede durar para siempre, en algún momento del enamoramiento llegará el punto en que me encuentre realmente con el otro. Y esa idealización caerá. Se cae el velo que hemos puesto y por lo general sufrimos grandes decepciones.

A partir de este momento en que el velo del enamoramiento se desvanece, tenemos la posibilidad de volcar toda esa pasión disponible a la construcción de lo que podríamos llamar verdadero amor.

Amor verdadero…

Es por esto, que amar de verdad es una apuesta aún más arriesgada  que el enamoramiento, porque el amor de verdad no idealiza al Otro, sino que nos exige reconocer la imperfección y aceptar a la otra persona con todos sus defectos.

El amor, también es la prueba de que existe la diferencia, de que somos dos y no uno solo, es la prueba de que puedo experimentar cosas por fuera de mí mismo. Decir te amo, entonces,  inaugura un acontecimiento irreversible en este sentido: Ya no soy solo yo.

 

Por otra parte, sea en el enamoramiento o en el verdadero amor, necesitamos hacer uso de las palabras para enunciar este sentimiento, porque si no lo nombro, aún no existe entre ambos.

Es también una declaración de eternidad,  supone de alguna manera un para siempre… porque es atemporal, si lo enuncio hoy, hay grandes probabilidades de que aún mañana lo sienta, pero no sabemos dónde encuentra su límite, ni siquiera sabemos si llegará su final y sin dudas, no queremos que eso ocurra. Enunciando lo eterno, aparece también el temor a los finales.

Por todo esto, muchas veces eludimos pronunciarlo aún cuando lo sentimos, porque nos corre del centro, nos impone la existencia del Otro en tanto diferencia. Nos expone a la incertidumbre de la respuesta del otro, a la incertidumbre del paso del tiempo.

Pero si no lo enuncio, no hay amor posible, no hay acontecimiento posible. No se inaugura nada.

El amor entonces será de los valientes, o no será.

Si vamos a celebrar el día de los enamorados, ya sea en la plenitud del enamoramiento o en las aguas riesgosas del amor…que sea con la única certeza de que en ambos casos, la incertidumbre es inevitable.

Acerca de la Lic. Jacqueline Orellana Rosenberg

 

Jaqueline Orellana Rosenberg es psicoanalista y sexóloga recibida en la UBA (MN 49996). Escribió varios textos acerca de la sexología y los vericuetos del inconsciente.

Comenzó sus estudios en medicina, luego hizo su propio camino en la psicología clínica y se especializó en sexología, siempre con una mirada curiosa y audaz que la llevó a la investigación de nuevas técnicas que miran al paciente como un ser integral. Hoy su consultorio combina psicoanálisis y sexología en una misma sesión.

«El sexo, la muerte y el dinero continúan siendo un tabú en la sociedad actual. Tocamos estos temas superficialmente. Hablamos permanentemente de sexualidad, pero no de sexo y mucho menos de nuestro vínculo con él.” Este es el disparador de los textos de la Lic. Rosenberg.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *