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El empoderamiento económico apalancado por las finanzas digitales

Por Mariano Pontnau, CEO de Superdigital Argentina

El aumento del uso de smartphones, la mayor cobertura de internet, el crecimiento del eCommerce, el fortalecimiento de las Fintechs y las políticas de promoción de los gobiernos para el uso de herramientas digitales son determinantes para la inclusión de quienes todavía se encuentren fuera del sistema financiero. Y la inclusión financiera, por su vez, es el primer paso para el empoderamiento económico.

Según el estudio Sociedad Digital en Latinoamérica de Fundación Telefónica Movistar, la Argentina es uno de los países de la región con mayor penetración de telefonía móvil, calculando 120,2 líneas activas por cada 100 personas. Ya los resultados del estudio global de SortList reflejan que los argentinos ocupan el 5to puesto en el ranking de uso del celular en el mundo – ellos lo utilizan 9 horas y 39 minutos por día. Además, se estima que habrá más de 40 millones de usuarios de smartphones en 2025, de acuerdo con INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Con referencia al acceso a internet fija, los resultados de Sociedad Digital en Latinoamérica indican que el número total es de 9,6 millones de hogares con internet. La penetración por cada 100 habitantes es de 21 accesos. Por cada 100 hogares argentinos, la penetración asciende a 67,6 accesos. Del total de accesos fijos a internet, la fibra óptica (con mayor velocidad) representa el 13,7 %.

En lo que se refiere al eCommerce, los argentinos vienen aumentando sus compras digitales. Un análisis realizado por Kantar para la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) muestra que en la Argentina, durante el 1er semestre 2022, la industria de los negocios digitales incrementó su facturación en 73% respecto del mismo período en 2021.  En este escenario, el celular se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58%.

En el Informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de noviembre 2022 se manifiesta que en casi 6 de 10 operaciones administradas por redes participa una Clave Virtual Uniforme (CVU), lo que marca el crecimiento y el fortalecimiento de las billeteras virtuales en el mercado argentino. Los pagos con celulares crecieron más del 100% en el último año, alcanzando casi 163 millones de transacciones.

Sin embargo, 28% de los adultos en Argentina siguen no bancarizados – alrededor de 10 millones de personas –, según el Banco Mundial. Y mismo entre los que tienen acceso a una cuenta, hay muchos que no la utilizan con regularidad ni aprovechan todos los recursos disponibles vinculados – caracterizándose como semi bancarizados.

Las fintechs son fundamentales para incorporar a esas personas en el sistema financiero y contribuir a su empoderamiento económico. Los celulares permiten el acceso rápido y sencillo a productos financieros útiles que sirven para recibir y enviar dinero, pagar servicios y productos, ahorrar, solicitar préstamos, etc., en cualquier momento y lugar. Las cuentas virtuales facilitan la inclusión financiera de estas personas sin trámites complicados; contribuyen a mejorar su calidad de vida ya que las operaciones financieras se convierten en algo secundario, de fácil ejecución, y les deja tiempo para pensar en los temas más importantes de la vida cotidiana.

Es sabido que la inclusión financiera es esencial para el desarrollo y el progreso de las naciones, de hecho, es un tema clave en las reuniones del G20. Fortalecer la transformación digital constituye el eje del desarrollo de los países de Latinoamérica, marcado por la disminución de la pobreza en la región. Las herramientas esenciales están al alcance de la mano: smartphones, acceso a internet y fintechs. Acompañados por medidas gubernamentales que estimulen el acceso a las finanzas digitales, podemos apalancar el empoderamiento económico de la población.

 

Sobre Superdigital

Superdigital es una cuenta digital comprometida con el empoderamiento económico de la población no bancarizada y semi bancarizada de América Latina. En el centro de su estrategia están el uso de la tecnología y la generación de ahorro e ingresos para este público. Hoy, la marca está presente en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay y prepara su expansión en Colombia, Perú e México. Su plataforma multipaís, multiidioma y multimoneda, desarrollada con código propietario y tecnología nativa en la nube, tiene orientación mobile first y API first. En el servicio a personas físicas, Superdigital ofrece herramientas sencillas y de uso intuitivo, con acceso a cuenta y tarjeta en pocos minutos, mediante un proceso de suscripción 100% digital. Y en el segmento de banking as a service, la fintech apunta a empresas que necesitan soluciones de pago para empleados y/u ofrecer beneficios, aportando eficiencia a sus operaciones.

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Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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