Actualidad

El drama de los desaparecidos en México por Jorge Elías

Horacio Ravenna, experto del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, dice en el programa Cuarto de Hora que, al no haber indicios de que hayan fallecido, las familias no pueden elaborar el duelo

México ha superado una cifra simbólica y alarmante. La de 100.000 personas desaparecidas.

El comienzo de esta tragedia coincidió con la guerra contra el narcotráfico, declarada por el presidente Felipe Calderón a finales de 2006. Siguió durante el quinquenio de Enrique Peña Nieto. Y no solo no se detuvo, sino que se acentuó en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El fenómeno de las desapariciones y de la impunidad no respeta colores políticos.

Ni el Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto ni Morena, el de López Obrador, lograron detenerlo.

“Los familiares notan que no hay una voluntad ni interés ni coordinación entre los distintos organismos del Estado para esclarecer los casos”, concluye Horacio Ravenna, miembro experto y relator de México del Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, conducido por Jorge Elías.

Ravenna, primer director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina de 1983 a 1986, entre otros cargos vinculados con la defensa de los derechos humanos, dice que el patrón en México es el combate contra el narcotráfico.

Como dice Ravenna, “no se puede elaborar el duelo porque la persona desapareció con vida y no hay ninguna verificación de que esté muerta”

Colombia tuvo 99.000 desaparecidos desde 1970 por el conflicto entre las guerrillas y los paramilitares.

La dictadura militar de Argentina dejó otro tendal de desaparecidos.

En Guatemala hubo 45.000 desaparecidos durante las tres décadas de conflicto y represión de finales del siglo XX.

México, con una democracia consolidada y sin una guerra civil declarada, más allá de una violencia pública y notoria por la presencia de los cárteles de la droga y de la delincuencia común, no encuentra respiro frente a un drama que en los últimos años mostró un terrible incremento de desaparecidos entre niños, adolescentes y mujeres.

En especial, durante la pandemia del coronavirus.

Como dice Ravenna, “no se puede elaborar el duelo porque la persona desapareció con vida y no hay ninguna verificación de que esté muerta”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.