Actualidad

Blue Beauty: soluciones de cuidado personal que minimizan el impacto en el medio acuático por Belén López Alemán

*Por Belén López Alemán

 

 

 

El mundo de la belleza y el cuidado personal avanza hacia conceptos de sustentabilidad y alternativas de productos respetuosos con el medio ambiente. Mientras el concepto Clean Beauty refuerza la tendencia de utilizar ingredientes seguros que tienen menos impacto en nuestra salud y el medio ambiente, Blue Beauty va un poco más allá. Este nuevo movimiento advierte sobre los impactos que están sufriendo los ambientes acuáticos por la eliminación de los subproductos plásticos, desde su envase hasta los ingredientes de sus formulaciones.

La tendencia Blue Beauty tiene en cuenta el uso de envases biodegradables, renovables, recargables o una reducción significativa en el uso de envases para su eliminación (cero residuos). También existen plásticos y microesferas microplásticas en algunas formulaciones o protectores solares, aunque en menor medida, pero contribuyen al impacto ambiental en los océanos y pueden ser perjudiciales para los corales.

Según estimaciones realizadas en informes a la Comisión Europea, alrededor del 0,3% de los plásticos que contaminan los océanos son residuos de envases de microplásticos o ingredientes cosméticos como, por ejemplo, microesferas no biodegradables que tienen la función de productos exfoliantes. En total, representan una eliminación de hasta 500 toneladas de microplásticos lanzados a los océanos cada año.

Para minimizar el impacto de la contaminación del medio acuático, existen leyes en varios países que ya no permiten, en la composición de los productos, ingredientes que se consideren nocivos, como microesferas plásticas, y microplásticos, que son insolubles y no polímeros biodegradables en agua.

Como empresa química comprometida con el medio ambiente y el desarrollo de soluciones más sustentables para las industrias en las que opera, BASF lleva algunos años desarrollando ingredientes biodegradables e hidrosolubles para el sector del cuidado personal. Existen varios productos de fuentes renovables, como por ejemplo Cegesoft Peel®, una alternativa biodegradable a las microesferas exfoliantes sintéticas; el Rheocare® XGN, un biopolímero vegano derivado de la goma xantana que se utiliza para espesar y estabilizar emulsiones cosméticas, en el caso de BASF producido por proceso enzimático y con certificación COSMOS; Euperlan® OP White, un opacificante a base de cera, fácilmente biodegradable y procesable en frío. Euperlan® OP White es  un opacificante libre de acrilatos y biodegradable; alternativa a ingredientes sintéticos que le dan la apariencia blanca y cremosa a los cosméticos; además del Lamesoft® Balance, también biodegradable, es un compuesto procesable en frío de base natural diseñado específicamente para estabilizar las dispersiones de cera opacificante en productos de enjuague para el cuidado personal, posee certificación Ecolabel, y resulta adecuado para conceptos de limpieza con certificados de acuerdo con COSMOS y NATRUE. Entre los polímeros solubles en agua se encuentran Luviquat® Supreme, destinado a la protección térmica del cabello, retención de rizos y aumento de volumen; y Cosmedia® SP, como modificador reológico de sensorial aterciopelado y sin conservantes.

Para la elección de ingredientes amigables con los corales en la formulación de protectores solares, BASF cuenta con la herramienta EcoSun Pass. Esta utiliza una metodología que evalúa el impacto de los filtros en los corales, e incluye todos los aspectos ambientales relevantes, como el agua, los sedimentos y el suelo.

Estos son algunos ejemplos de innovaciones que siguen el compromiso de incorporar cada vez más soluciones sustentables para la industria, para que tengamos cada vez menos disposición de residuos hacia el medio ambiente y, especialmente, los océanos.

*Consultora de marketing de Personal Care de BASF

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *