Consejos para que los abogados aprovechen al máximo las redes sociales
Las comunicaciones digitales son herramientas imprescindibles para los profesionales de estos tiempos y los abogados tienen grandes oportunidades que aprovechar para lograr un buen posicionamiento.
Por Yamila Cagliero, Abogada y Publishing Editorial Manager en Thomson Reuters y Especialista en Comunicación Digital por ETER
Los modos de relacionamiento cambiaron, se expandieron y complejizaron. Mientras que hace unos años primaba lo presencial, actualmente las comunicaciones digitales atraviesan y resignifican también las relaciones comerciales y profesionales. Nótese la rapidez con la que se transforma la cultura de prestaciones de servicios y trabajo del profesional independiente, lo que implica un importante desafío al que adaptarse.
Aquellos que ejercen el derecho tienen que hacer frente a grandes retos para lograr adaptarse al paradigma digital, un camino que puede resultar complejo, pero que es necesario y trae consigo grandes oportunidades para divulgar conocimientos, crear una audiencia, darse a conocer y más.
Para colaborar en este proceso, a continuación, se presentan algunos consejos para orientar en este camino y aprovechar al máximo sus posibilidades:
- Tener una estrategia de comunicación: Para comunicar con eficiencia es indispensable saber que sólo publicar no basta. Es esencial establecer un plan de contenidos que parta de una estrategia basada en la identidad y el mensaje que desea comunicar. Dos puntos para resaltar son, por un lado, que los posteos deben ser coherentes a la estrategia en todas redes sociales donde se tenga presencia, y por el otro, que los perfiles deben mantenerse regularmente actualizados con nuevos contenidos.
- Empezar a pensar como marca: Es necesario considerar que con la presencia en redes y la creación de contenido se presta un servicio a los usuarios. Por eso, como en todo negocio, se debe prestar atención al rendimiento: es momento de fijarse objetivos hacia dónde dirigir los esfuerzos comunicacionales y para ello las métricas son herramientas de enorme valor sobre las que apoyarse para analizar y ajustar las acciones que se realizan.
- Entender el uso y lenguaje de la red social que se utiliza: Cada red social es diferente; se hablan lenguajes distintos y la audiencia cambia. Por lo tanto, pretender que un mismo mensaje funcione de la misma manera en una como en otra sería un error. Es preciso conocer las particularidades de contenido y uso de cada plataforma para generar acciones adecuadas. Piénsese que hay redes sociales que son visuales, como Instagram y TikTok, donde si debe priorizar ese formato, comunicar la identidad visual y elaborar un storytelling de los valores de la marca. Diferente es el caso de Twitter, cuya clave es la conversación con la audiencia y donde los mensajes son más sólidos, breves, impactantes y los temas de tendencia influyen mucho. Conocer y entender el canal donde se desea comunicar es clave para que los mensajes funcionen eficientemente.
- Cuenta personal vs profesional: Lo más acertado es tener separadas la cuenta profesional de la personal. Si bien es positivo mostrar un lado humano de la marca, el propósito debe centrarse en comunicar la identidad del negocio o de la actividad profesional. Además, no es necesario (y en muchos casos, tampoco apropiado) que usuarios y competidores conozcan detalles de la vida personal del profesional.
- Una estrategia de comunicación jurídica ¿sin redes sociales?: Hay que considerar que lo que aparece en el buscador de Google es una presentación ante la sociedad. La presencia en redes sociales debe decidirse en función de los objetivos planteados en la estrategia de comunicación. No es necesario estar en todas las plataformas; puede evitar canales en los cuales no se sienta cómodos. Si se toma la decisión de no tener redes, al menos debería tenerse una página web bien posicionada en Google donde se encuentre toda la información del negocio y tenga buena navegación. La presencia es clave.
En estos tiempos en los que se habla de contenido de calidad, usuarios, audiencias, objetivos claves, comunicación digital, métricas, redes sociales y posicionamiento, la adaptación es clave. Si se aprovechan estos recursos de manera adecuada, aparecerán grandes oportunidades para los profesionales del derecho.
Thomson Reuters
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Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial