Salud

Aumento de casos de COVID-19 en Argentina

Vacunación mandatoria en pacientes con enfermedad renal crónica.

Por la Dra. María Marina Papaginovic Leiva (MN 118001), vicepresidente de la Sociedad Argentina de Nefrología.

Ante el fuerte aumento de casos por contagios de Coronavirus en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación ha recomendado la aplicación de un tercer refuerzo para la población de más de 50 años, mayores de 18 años en condiciones de riesgo, los inmunosuprimidos a partir de los 12 años, personal de salud, estratégico, entre otros. Y nos preguntamos, ¿qué deberían hacer las personas con enfermedad renal crónica (ERC)?

Una de las certezas que se adquirieron en el inicio de esta pandemia es que el COVID-19 no solo es capaz de deteriorar los riñones de quienes ya tienen diagnosticada una enfermedad renal crónica, sino de cualquier persona. En nuestro país 1 de cada 8 personas padece algún grado de ERC, lo que equivale a más de 5 millones de argentinos. Este panorama vuelve fundamental el control de los riñones, ya que la mayoría de las enfermedades renales no presentan síntomas hasta muy avanzada su situación, lo que disminuye las chances de recuperación.

Aquellos pacientes con ERC o trasplantados de riñón tienen mayor compromiso en sus defensas, por lo que las complicaciones pueden ser aún mayores con respecto a la población general. Entonces, ¿cuáles son las medidas precautorias a tomar para prevenir complicaciones ante un posible contagio? Desde el inicio de la pandemia se comprendió que a los pacientes con ERC había que hacerles un seguimiento de cerca, pero además es importante que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. a) Educación sobre las medidas universales de seguridad (lavado de manos, distanciamiento social e higiene respiratoria, en especial utilización del barbijo quirúrgico en forma permanente).
  2. b) Identificación temprana de los síntomas del COVID-19 y contacto telefónico o virtual inmediato al Centro de Diálisis Periférico o Centro Asistencial con Unidad de Diálisis, evitando acudir directamente.
  3. c) Cumplimentar el calendario de vacunación según normativas del Ministerio de Salud de Nación (MSN). Se ha demostrado que la vacunación ha sido una herramienta fundamental para amenguar las complicaciones de la enfermedad.
  4. d) Recomendación de traslados por medios particulares, evitando el transporte público.

Sin lugar a dudas, para la Sociedad Argentina de Nefrología los pacientes con ERC constituyen una población vulnerable y con alto riesgo de resultados graves con el virus SARS-CoV-2, por lo que la vacunación es una herramienta fundamental y completar su esquema es mandatorio. Hacer visible lo invisible es nuestro compromiso con la comunidad médica y la población en general.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *