Actualidad

Operativo mordaza en Guatemala por Jorge Elías

José Zamora, cuyo padre está detenido por haber ventilado casos de corrupción en elPeriódico, denuncia en el programa Cuarto de Hora el acoso judicial contra la prensa

La policía de Guatemala detuvo el 29 de julio al periodista José Rubén Zamora, presidente y fundador del diario elPeriódico. También allanó la sede del diario, que había presentado pruebas cinco días antes de presuntos casos de corrupción y abusos de poder en los que estarían implicados el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos e impedida de ingresar en ese país por prácticas antidemocráticas.

“El acoso judicial se ha vuelto constante e incesante en Guatemala”, denuncia José Zamora, uno de los hijos de Zamora, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, conducido por Jorge Elías.

Zamora fue enviado a la cárcel militar Mariscal Zavala, de la ciudad de Guatemala, donde al día siguiente se declaró en huelga de hambre por considerarse un preso político. Sufrió estrés y presión alta.

Lo acusaron el 9 de agosto de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias y conspiración.

El juez a cargo del caso, Fredy Orellana, ordenó que fuera mantenido en prisión hasta la próxima etapa del proceso judicial, el 8 de diciembre.

“El gobierno de Giammatei se ha vuelto sumamente corrupto y ha empezado a perseguir a todo aquel que considera crítico de su administración”, dice el hijo de Zamora desde Miami, donde se desempeña como productor de noticias. Y añade: “Empezó persiguiendo activistas, luego fiscales y jueces que llevaban casos de corrupción y ahora periodistas”.

En junio de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos añadió a Guatemala en la lista de países que cometen graves violaciones de los derechos humanos al igual que CubaVenezuela y Nicaragua.

Decenas de figuras notorias de Guatemala y del exterior, como Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, exigieron la liberación de Zamora, ingeniero industrial con maestrías en finanzas y ciencias políticas, por interpretar que se trata de un ataque contra la libertad de expresión. También se mostró preocupado el secretario general de la ONUAntónio Guterres.

Zamora, de 66 años, recibió en junio de 2021 el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *