Salud

¿El vino preveniene las cataratas?

Por la Dra. Betty G. Arteaga, Médica Oftalmóloga, Hospital Italiano de Buenos Aires, MN 112149 MP 332301, facebook.com/bettygiselle.arteaga

 

 

Una copa de vino al día puede mantener alejado al médico, según un nuevo estudio de Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust y University College London. El estudio se publicó en Ophthalmology y mostró que las personas que bebían cantidades bajas o moderadas de alcohol tenían menos probabilidades de necesitar una cirugía de cataratas.

Basándose en datos de 490.000 voluntarios, la investigación sugirió que los bebedores de vino de bajo a moderado en particular tenían menos probabilidades de desarrollar cataratas en comparación con los no bebedores y los bebedores de otros tipos de alcohol. Este estudio es el más grande de su tipo hasta la fecha.

 

¿Qué son las cataratas?
Una catarata es cuando el cristalino natural de su ojo se nubla. Las proteínas en su lente se descomponen y hacen que las cosas se vean borrosas o menos coloridas. El tratamiento incluye cirugía, donde se extrae la catarata y se reemplaza con una lente artificial transparente.

¿Qué se considera beber con moderación?
La moderación fue un punto clave de esta investigación. Las personas que bebían más de la cantidad sugerida a diario tenían alrededor de un 6 % más de riesgo de cirugía de cataratas en comparación con las personas que bebían cantidades bajas o moderadas de alcohol. El consumo moderado se definió como alrededor de 6,5 vasos de vino a la semana.

¿El vino es bueno para la salud ocular?
Estudios anteriores también han sugerido que el vino tinto y las dietas ricas en antioxidantes pueden prevenir el desarrollo de cataratas. El desarrollo de cataratas puede deberse al daño gradual causado por el estrés oxidativo durante el envejecimiento. El hecho de que nuestros hallazgos fueran particularmente evidentes en los bebedores de vino puede sugerir un papel protector de los polifenoles antioxidantes, que son especialmente abundantes en el vino tinto.

Sin embargo, los investigadores recuerdan al público que el consumo regular de alcohol también está relacionado con muchas afecciones crónicas graves, como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, y que este estudio no sugiere un consumo excesivo de alcohol ni cambios drásticos en el estilo de vida.

Podría ser que los bebedores de alcohol tengan otros comportamientos que protejan contra las cataratas y son esos factores los que impulsaron los resultados de nuestro estudio en lugar del alcohol en sí. Nuestro objetivo era controlar esos factores, pero nunca es posible tenerlos en cuenta por completo en este tipo de estudios. Sin embargo, ciertamente no observamos un efecto nocivo sobre las cataratas dentro de los niveles de referencia de consumo de alcohol.

Aunque se necesitan más estudios al respecto, este tipo de estudios brindan más información sobre el desarrollo y prevención de las cataratas.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.