Salud

Telemedicina en Bragado: acercar la salud a pacientes de zonas rurales de la provincia de Buenos Aires

Lanzan el primer proyecto en usar un Centro de Diagnóstico Móvil (CDM)

Bragado, 2 de diciembre de 2021.- La distancia, la lluvia, las inundaciones y muchas veces la propia geografía amplían aún más los kilómetros que separan a las zonas rurales de las principales ciudades de un partido de la provincia de Buenos Aires. El territorio bonaerense tiene una enorme superficie en metros cuadrados con poblaciones distribuidas en pequeñas zonas rurales que, sobre todo en épocas de lluvias, ante una emergencia, cuando los minutos cuentan, el trasladarse hacia la cabecera del partido para ser atendidos en algún centro médico, demanda mayor tiempo.

En estos casos los procesos de atención médica a distancia y el uso de tecnología, como complemento a las acciones en materia de salud ya implementadas por el Sistema de Salud Municipal, podrían prevenir y salvar vidas. Se trata de la tan mencionada Telemedicina: “la prestación de servicios de salud por sus profesionales utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades, lesiones, investigación, evaluación y formación continua; con el interés de cuidar la salud de los individuos y de las comunidades donde la distancia es un factor crítico”, según define la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este desafío -y con el objetivo de sumar una nueva alternativa que acompañe las acciones que ya se vienen implementando en el Sistema de Salud Local y la tendencia global de transformación digital de la salud- el Rotary Club de Bragado comenzó una campaña para poder presentar esta opción al municipio de Bragado con una experiencia que permitiera instalar un proceso de atención médica a distancia con equipos de telemedicina a los fines de acercar diferentes especialistas a aquellos pueblos rurales del partido que más lo necesitan y permitir que en una emergencia el paciente pueda estar monitoreado en tiempo real hasta su llegada a un centro de salud.

Tecnología de vanguardia

Fue así como el Rotary Club de Bragado –en conjunto con la Municipalidad de Bragado- se pusieron en contacto con la empresa EXO S.A. Soluciones Tecnológicas proveedora de soluciones y equipamiento de telemedicina.

La compañía cuenta con un producto denominado CDM (Centro de Diagnóstico Móvil), un dispositivo portátil que permite que un paramédico, enfermero o médico generalista pueda realizar una videoconferencia (a través de internet) con un especialista al mismo tiempo que le realiza y comparte cuatro parámetros del paciente (ECG, Electrocardiograma de 12 derivaciones; PANI, Presión Arterial No Invasiva; SpO2, Oximetría, Saturación de Oxigeno en Sangre; y TEMP, Temperatura Superficial) en tiempo real. El especialista puede realizar la videoconferencia y recibir los parámetros en cualquier computadora o dispositivo móvil. Los estudios grabados también pueden enviarse para una asistencia a distancia de manera asincrónica.

Acercar la salud

El proyecto impulsado por el Rotary Club Bragado se denominó “Tecnología que Salva Vidas” y los equipos de telemedicina de EXO donados al Municipio fueron destinados a las localidades rurales de Irala, Warnes, Mechita, Comodoro Py y Olascoaga. Para esta iniciativa colaboraron clubes y distritos rotarios de Argentina, Bolivia, España, Australia e Italia; la Fundación Rotaria, el municipio de Bragado, cooperativas de la ciudad y particulares.

“Este proyecto de Telemedicina nació hace dos años. ¡Un arduo trabajo en equipo con Magdalena, Lilian, Rosana y todo el club dieron su fruto! Gracias a nuestra Fundación Rotaria, Clubes rotarios amigos, Municipalidad de Bragado y empresa EXO, el proyecto de Telemedicina es un avance tecnológico extraordinario y estamos agradecidos y felices. Confiamos que será de gran ayuda para llegar a los pobladores dispersos en nuestro partido de Bragado. Rotary salva vidas en todo el mundo trabajando en sus comunidades. Gracias a todos los integrantes de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud)”, destacó Arturo Gianzanti, médico cirujano y miembro del Rotary Club de Bragado.

“Seguimos trabajando para acercar la salud a toda nuestra población, bajo la premisa de la equidad en salud”, expresó la Dra. Mónica Pusso, Secretaria de Políticas Públicas de Salud.

Por su parte, Fernando González, Gerente de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de EXO comentó que “desde EXO comprendemos la importancia de un proyecto de telemedicina como el que se está implementando en el municipio de Bragado. En EXO tenemos varias experiencias en este sentido como los equipos que instalamos en todas las bases Antárticas argentinas y el Rompehielos Irizar. Los equipos de CDM permiten acercar la atención médica a las personas a distancia pudiendo dar un rápido diagnóstico sin necesidad de traslados, salvando vidas”, aseguró el ejecutivo.

“Cuando conocimos que con un Centro de Diagnóstico Móvil se facilita el Diagnóstico médico en forma remota y en tiempo real, nos transportamos a la distancia que hay por camino de tierra desde el Hospital de Bragado a los pueblos rurales del partido de Bragado. Cuando llueve se hace más difícil transitar esos caminos. «Ganaremos tiempo», pensamos. Y aunque muchos rotarios no somos médicos, entendemos que en «Salud», con cada segundo ganado se puede mejorar la «calidad» de vida a una persona y hasta «salvar una vida», remarcó Lilian Irene Guaccione, Presidente del Comité de La Fundación Rotaria de Rotary Club Bragado.

Rosana Luna, Bibliotecaria, rotaria desde 2017 y Presidente del Rotary Club Bragado Período 2020-2021 señaló: “Don Luis Vicente Giay (el único argentino que fue Presidente de Rotary Internacional) decía que si utilizamos en cada acción de nuestra vida,  la cabeza, el corazón y las manos seremos capaces de  cambiar sin ninguna duda el rumbo de la historia y hoy sin dudas con este proyecto estamos dando junto al Municipio y las localidades rurales el primer paso para cambiar el rumbo del circuito de salud en estas comunidades alejadas geográficamente de grandes centros asistenciales y donde los primeros minutos son vitales para salvar una vida”.

Finalmente, Magdalena Zurita, miembro del equipo de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de EXO, remarcó que “una de las cosas más valiosas de este proyecto es que fue el fruto del trabajo en conjunto entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Unidos y unidas pudimos empezar a transitar el camino de la transformación digital de la salud, haciéndola llegar a los lugares más remotos”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *