Actualidad

SE PRESENTÓ CONFIAR

Y ANUNCIÓ SU TRABAJO INTEGRADO PARA POTENCIAR LA FORESTO INDUSTRIA NACIONAL

En vísperas del Día Mundial de los Bosques que se celebró hoy 21 de marzo, los máximos representantes del Consejo Foresto Industrial Argentino-CONFIAR presentaron su mensaje de unión, desarrollo y proyección nacional para el sector foresto industrial argentino.

 

Buenos Aires, Argentina, domingo 21 de marzo. Los presidentes de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), Asociación Forestal Argentina (AFoA), Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) – presentaron hoy oficialmente CONFIAR, cuyo objetivo principal es actuar en forma conjunta en temas sectoriales en representación de toda la cadena de la foresto-industria.  

CONFIAR se lanza nacionalmente en una fecha tan significativa para la bioeconomía, como es el Día Mundial de los Bosques, establecido en 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los bosques nativos y cultivados son hoy la fuente para la provisión de madera y productos derivados. Desde diversas organizaciones ambientales se sostiene que las plantaciones forestales gestionadas sosteniblemente son la opción más viable para proveer madera, quitando presión a los bosques nativos. Las proyecciones de demanda de madera realizadas por la prestigiosa WWF indican que para lograr que no se pierdan más bosques nativos se requerirán 250 millones de hectáreas de plantaciones forestales para 2050. Esto implica plantar globalmente siete millones de hectáreas por año.

El sector foresto industrial argentino agrupa un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de hectáreas de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 6000 Pymes de distinto nivel de transformación de la madera.

El sector forestal y foresto industrial de Argentina – nucleado en CONFIAR – tiene como   objetivo clarificar la actividad del sector en cada etapa de la cadena industrial, derribando mitos e informando a la sociedad sobre el círculo virtuoso del uso sustentable del árbol. Desde el procesamiento de la celulosa para fabricar papel, en la madera para construcción y muebles, en la generación de energía alternativa en base a biomasa forestal, fibras textiles y en todos los desarrollos incipientes en biorrefinerías, aplicaciones textiles y nanotecnología, entre otras.

El sector foresto industrial tiene amplias posibilidades de expandirse rápidamente siendo un generador de empleos de calidad a través de inversiones que valoricen al bosque cultivado. Las entidades que se unen en CONFIAR lideraron el Plan Estratégico 2030 (https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/sycf/publicacion-forestales-11-diciembre-2019.pdf) con amplia participación público-privada. Se muestra allí la posibilidad de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, la creación potencial de 186 mil empleos, con el aumento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares.

En la apertura de los discursos, Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), expresó: “Somos un sector con una cadena de valor con alto potencial de crecimiento por condiciones naturales, pero con dificultades estructurales. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Por eso, es necesario fortalecer a todos sus eslabones. El desafío es generar las condiciones para atraer inversiones de alto valor, que potencien el desarrollo de las economías regionales, aumenten las exportaciones y mejoren la balanza comercial del sector. El compromiso es hacerlo a través de una gestión sustentable, en donde la forestación contribuye a la mitigación del cambio climático y la reciclabilidad potencie la Economía Circular”.  

AFCP agrupa a los principales productores de pastas celulósicas, papeles, cartones y cartulinas y su principal desafío es aumentar la producción de la industria de celulosa y papel revirtiendo el déficit comercial, asegurando el abastecimiento de papeles requeridos por sectores en crecimiento, pasando a ser un importante exportador de papel kraft en la región, así como un neto exportador de pastas de mercado al mundo.

Luego, tomó la palabra Osvaldo Vassallopresidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), quien destacó que “como forestales sabemos que para llegar a ese árbol perfecto – que será contribución al bienestar de las personas, como vivienda, mueble o libro – se necesita tiempo, cuidados, esmeros… El resultado que estamos viendo ahora, en donde los representantes de la cadena de valor forestal se unen para tener más fuerza para representar el sector, es eso. El resultado de muchos años de trabajo conjunto generó la confianza de que podemos – y debemos – articularnos para cumplir los objetivos del sector. Somos ramas de un mismo árbol y son más los intereses que nos unen a aquellos que, circunstancialmente, pueden hacernos tener una mirada diverge nte”.  

AFoA representa a 1,3 millones de bosques cultivados, 53 millones de hectáreas, de bosques nativos y 8000 productores forestales y trabajadores del sector. Su desafío es lograr gestionar de manera sostenible los bosques nativos de Argentina para que se transformen en una fuente de desarrollo para las comunidades. Y además incrementar la superficie de las plantaciones forestales proveyendo a las cadenas de valor de la bioeconomía forestal bienes competitivos, ambientalmente sostenibles y socialmente responsables.

Por su parte, Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), sostuvo: “Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales, expandir el consumo mientras se piensa en el mercado externo. Nuestro trabajo como empresarios industriales no se limita a nuestro saber hacer del día a día dentro de la fábrica. Somos creadores de empleo, somos creadores de marca país, somos nuestras horas en las asociaciones y federaciones, donde buscamos destapar el potencial para un país cada vez más grande e inclusivo. Ya nos hemos trazado un norte en nuestro Plan Estratégico Foresto Industrial Argentina 2030, que reunió a eslabones distintos y hasta con intereses de corto plazo contradictorios dentro de la misma cadena de valor. No obstante, lo hicimos juntos, discutiendo, debatiendo, trabajando. Esa experiencia, ese ejercicio y aprendizaje es parte de la semilla de CONFIAR que debemos llevar a los espacios que cultivarán los consensos en Argentina. Tenemos todo para recuperar ese dinamismo necesario para crecer. Necesitamos darle centralidad a la confianza entre los actores de toda la cadena para potenciar nuestro trabajo y defender nuestros objetivos”.

La Federación Argentina de la Industria de la Madera representa a nivel nacional el sector industrial maderero a través de sus 28 cámaras asociadas. Se encuentran representados los productores de envases, muebles y materiales para la construcción con madera. Uno de sus desafíos es posicionar a Argentina entre los 30 principales exportadores mundiales de muebles de diseño (actualmente se encuentra en el puesto 74). Para ello es fundamental fortalecer las capacidades exportadoras de las Pymes del bloque madera y muebles, capacitando en el desarrollo de estrategias de internacionalización. El pertenecer a la foresto industria debe permitir conseguir el financiamiento de proyectos estratégicos que arriben a productos con potencial de escalamiento.

Y, finalmente, Osvaldo Kovalchuk, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), destacó: “sabemos que, durante la próxima década, la actividad foresto industrial estará influenciada por el creciente protagonismo de los temas medioambientales. Desde ASORA aportamos soluciones para que la industria dé respuestas a las nuevas exigencias de un mercado donde los consumidores y la tecnología jugarán un rol fundamental. Al mismo tiempo, la tecnología 4.0 comienza a marcar el rumbo que tomarán en el futuro las industrias de la cadena de valor de la madera. En este contexto, la foresto industria deberá ser protagonista y mantenerse unida para lograr mayor representatividad y reconocimiento”.&nb sp;

“Por un lado, deben sostenerse y aumentarse las inversiones en infraestructura crítica, como trenes, puertos, energía, entre otros temas. Y a su vez, el desafío es acompañar a las empresas de la cadena foresto industrial para que puedan actualizarse tecnológicamente para aportar a la mitigación del cambio climático. Estamos convencidos de que en la foresto industria, la palabra «potencialidad» se debe reemplazar definitivamente por «realidad». Eso se logra trabajando juntos y con objetivos en común”, finalizó el directivo.

ASORA representa a los principales proveedores de tecnología para la foresto industria. Es nexo entre empresarios nacionales e internacionales y brinda capacitación para la gestión tecnológica y comercial.

Instagram: confiar_org

Facebook: confiar_org

Twitter: confiar_org

Linkedin: confiar_org

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *