Mascotas

Picaduras de mosquitos que pueden afectar la salud de los perros

 

  • La Dirofilaria Immitis o gusano del corazón es una de las principales enfermedades que estos insectos provocan en los perros.
  • Los especialistas de la reconocida cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, detallan cuáles son los cuidados y síntomas a tener en cuenta.

 

Buenos Aires, marzo de 2021.- A pesar que el verano ya va llegando a su fin, en estas últimas semanas hemos sufrido en algunas zonas del país invasiones de mosquitos. Estos insectos, de la misma forma que molestan y pican a los humanos, también lo hacen con las mascotas. Y en algunos casos, pueden provocar afecciones graves en los perros.

 

Principalmente, la enfermedad que debe preocuparnos en mayor medida debido a la gran incidencia que tienen en la salud de nuestros animales domésticos, es la Dirofilaria Immitis o gusano del corazón. Este parásito es transmitido por un mosquito que suele estar en diferentes zonas del interior de nuestro país y en ciertas localidades de Zona Norte y del sur del AMBA.

“Esta enfermedad en muchas ocasiones puede ser muy grave, ya que el parásito se aloja en la arteria pulmonar y el lado derecho del corazón”, explica Pablo Borras, MN 8761, Veterinario del servicio de enfermedades infecciosas y parasitarias de Puppis.

La transmisión del gusano requiere de un mosquito como hospedador intermediario, siendo el perro el hospedador definitivo. El peligro de esta enfermedad consiste en que no se detecta a simple vista, por eso es conocida como “enfermedad oculta”.

Pueden pasar varios años sin que se manifiesten los síntomas y la gravedad dependerá del número de parásitos adultos que se hayan alojado en el cuerpo del animal. En algunos casos, pueden dejar secuelas de enfermedades cardiacas y respiratorias.

Los síntomas a tener en cuenta pueden ser cansancio extremo, poca tolerancia al ejercicio, tos, expulsión de sangre, pérdida de peso, o síncopes.

Por fortuna, tenemos algunos medicamentos (del grupo de las lactonas macrociclicas) que se usan para prevenir mensualmente este parásito y que deben ser indicadas por tu veterinario de cabecera”, agrega Borras y y aclara que el Dengue, el Chikunguña, el Zika y la Fiebre Amarilla no afectan a los perros ni a los gatos y tampoco se transmite desde estos animales a las personas.

Los casos más leves de picaduras de insectos también pueden trae malestar e irritación en muchas ocasiones, por lo que ante cualquier duda o comportamiento extraño de los animales, las familias pueden utilizar el servicio de asesoramiento veterinario previo que ofrece Puppis en todas sus clínicas. Para acceder a este servicio, se debe solicitar turno en el siguiente link >> https://www.puppis.com.ar/ y agendar una consulta presencial con el equipo veterinario de la marca. Las consultas se realizan de lunes a viernes de 10 a 18hs y los sábados de 10 a 16hs.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *