Tecnología

NUEVA APP DE ACCESO YA

El 2020 fue un año distinto para todos, donde tuvimos que adaptar el trabajo a la virtualidad y fijar nuevos objetivos. Acceso Ya no fue la excepción y durante todo el año estuvieron trabajando en una aplicación móvil.
Acceso Ya es una Organización No Gubernamental (ONG) que se dedica a investigar y denunciar las barreras arquitectónicas de la ciudad, promoviendo así la plena inclusión de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida. Están convencidos de que el acceso a los espacios físicos es el punto de partida para ejercer derechos y libertades en igualdad de condiciones, vivir de manera independiente y alcanzar el desarrollo pleno de la personalidad.
La App fue lanzada a fines de enero, es gratuita y se encuentra, por el momento, disponible sólo en Play Store. El objetivo es facilitar a los usuarios la navegación por un mapa que cuenta con cientos de lugares que poseen accesibilidad física para personas con movilidad reducida, como escuelas, locales gastronómicos, comercios, etc.
María Josefina Macías, coordinadora de la ONG, nos cuenta: “En el mapa se encuentran cargados todos los establecimientos que fueron realizando obras de accesibilidad gracias a los reclamos realizados por Acceso Ya”. Los mismos se encuentran diferenciados por colores, en verde los que cuentan con accesibilidad total, es decir, que se garantiza tanto la accesibilidad horizontal como vertical; y en amarillo los que cuentan con accesibilidad básica, que garantizan solo la horizontal.
Por otro lado, también se pueden realizar denuncias por falta de accesibilidad de una forma fácil y rápida para que la ONGdiligencie los reclamos correspondientes y así lograr entre todos una ciudad más inclusiva.
“A pesar del aislamiento social obligatorio y los cambios en la modalidad de trabajo, logramos cumplir con los objetivos propuestos y conseguimos que muchas obras de accesibilidad fueran ejecutadas” comenta María Josefina Macías.
Por ejemplo, el edificio de Atento Argentina y el Supermercado Vea, ubicado en Larrea 847 y 848 respectivamente, colocaron un elevador en su ingreso compartido para las personas con movilidad reducida y/o usuarias de silla de ruedas.
Otro supermercado que realizó obras de accesibilidad fue el Carrefour Express, ubicado en Av. Del Barco de Centenera 177, que materializó una rampa en su ingreso. También el restaurante “La Farola de Nuñez”, ubicado en Av. Cabildo 2630, que realizóuna rampa en su ingreso y un sanitario adaptado para personas con discapacidad.
Asimismo consiguieron un importante avance en el transporte, la estación Palermo del Tren San Martín se encuentra realizando obras de accesibilidad, las cuales contemplan un ascensor, escaleras mecánicas y rampas en el ingreso ubicado en Av. Santa Fe y Av. Juan B. Justo.
Por último y  luego de 3 años de reclamos realizados por Acceso Ya, la sucursal del Correo Argentino, ubicada en Av. De Mayo 770, materializó una rampa en su ingreso volviéndose completamente accesible para todos.

 

Acerca de Acceso Ya
Es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que, desde 2004, investiga y denuncia las barreras arquitectónicas presentes en la ciudad. También realiza campañas de concientización ciudadana y participa en la elaboración de políticas públicas tendientes a lograr accesibilidad. Entre sus principales logros está la campaña Escuelas Accesibles Ya que culminó en una acción de amparo con doble sentencia a favor contra el GCBA. Así, hoy, más de 600 escuelas públicas porteñas cuentan con accesibilidad básica (rampa de ingreso, baños adaptados, aulas accesibles y señalética correspondiente) y más de 200 con accesibilidad total (se instalaron ascensores o plataformas elevadoras a fin de garantizar la circulación, tanto horizontal como vertical, dentro de dichos establecimientos).
Estadísticas
Según el último censo (2010), el 12,9% de la población de Argentina convive con algún tipo de discapacidad. Son alrededor de cinco millones de personas, de las cuales más de 800 mil tienen discapacidad motriz. Si a este número le sumamos las personas con movilidad reducida, permanente o transitoria (ancianos, embarazadas, niños pequeños, lesionados), la accesibilidad se transforma en un problema de mayorías.
Legislación
El 15 de marzo se conmemora el aniversario de la promulgación de la Ley Nacional 24.314 que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo. Sin embargo, a 24 años de su sanción, no se logra el ejercicio pleno de este derecho. Por eso queremos que el reclamo llegue lo más lejos posible y que la temática se instale en la agenda pública hasta lograr ciudades libres de barreras arquitectónicas, urbanas y en el transporte, tal como lo establece la Ley Nacional de Accesibilidad.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *