Actualidad

Perspectivas 2021: Incertidumbre y pesimismo son las palabras que dominan la agenda de remuneraciones en el 2021

Foto Airam Vargas

 

El 33% de las compañías consultadas prevé realizar 2 ajustes salariales durante el año, el 27% hará 3 modificaciones y el 18% uno solo en todo el año. 

Los perfiles de IT son los más cotizados este año, seguidos por los comerciales y luego los ingenieros. 

Estos datos surgen de la Guía Salarial 2021 del Grupo Adecco, que refleja la situación del mercado argentino en forma actualizada y permanente. Del trabajo, que finalizó a fines de noviembre, participaron 365 empresas y fueron relevadas 219 posiciones.

 

Buenos Aires, 18 de Enero de 2021 – El Grupo Adecco, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, presenta los datos de la Guía Salarial Argentina 2021. De ella se desprende que la incertidumbre y el pesimismo son las palabras con las que el 75% de las compañías definen las perspectivas para las remuneraciones en el año 2021.

Pero para empezar, ¿cómo cerraron el 2020 las empresas? *

 

En una pregunta con múltiples respuestas, el 43% confiesa que estable; el 30% con incertidumbre; el 25% con preocupación y el 11% con problemas económicos; en tanto que el 10% cerró un año con menos personal que el anterior. Sin embargo, el 15% dice cerrar el año con inversiones y el 8% con esperanzas.

 

El 53% de las empresas encuestadas afirmó que la pandemia afectó negativamente la facturación de su empresa. Sin embargo, durante este año, el 33% de las compañías consultadas prevé realizar 2 ajustes salariales, el 27% hará 3 modificaciones y el 18% uno solo en todo el año.

 

“A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas utilizan frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento”, explicó Sonia Enriquez, Gerente de Payroll de Adecco Argentina.

Los sueldos más elevados son los que se abonan en la Patagonia, mientras le siguen respectivamente CABA&GBA, Cuyo, Centro, NOA y NEA.

Beneficios que otorgan las empresas a sus empleados

Descuentos y beneficios: el 68% de las empresas los ofrece en comercios.

 

Estudios: el 68% otorga acceso gratuito a posgrados y cursos para desarrollarse profesionalmente, la mayoría de ellas específicamente a mandos medios y jerárquicos.

 

Equilibrio vida profesional – personal: el 73% trabaja con horarios flexibles, días de cumpleaños, días compensatorios, días por paternidad y extensión de licencias. Si se compara con años anteriores, este fue el beneficio que más creció.

Otros beneficios que también otorgan las compañías tienen que ver con préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares y participación en paquetes accionarios.

 

¿Cuáles serán los perfiles estrella en 2021?*

 

Al preguntarles en qué tipo de perfiles incrementarán su dotación, afirmaron que serán los operativos y de producción (47%), seguido por los comerciales, de marketing y ventas (24%). Luego, los perfiles de IT (20%), los administrativos (12%), y en menor medida, los financieros y contables (10%), y los directivos y gerenciales (5%). Además, el 55% de los ejecutivos afirman que actualmente es mayor la demanda de personal permanente que temporario.

 

Por su parte, las empresas creen que los perfiles más difíciles de encontrar serán los perfiles de IT (28%), operativos y de producción (25%), y los Directivos/Gerenciales (15%). 

 

Los perfiles mejor cotizados, según los directores de Recursos Humanos de compañías multinacionales y nacionales, son los de IT, seguidos por los comerciales y luego los ingenieros.

___

 

La versión completa de la Guía Salarial Regional 2021 se puede descargar desde la web www.adeccogroup.com.ar.

*Los datos fueron relevados en un estudio realizado en Noviembre del 2020 sobre las perspectivas laborales de las empresas para el 2021.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *