Salud

COVID-19: ensayo clínico arrojó resultados alentadores en el tratamiento con células madre

El avance acelerado de la propagación del COVID-19 a nivel mundial llevo a la medicina a realizar un trabajo constante de investigaciones con el objetivo de encontrar efectos positivos para el tratamiento y la cura de esta enfermedad viral.

En la última semana, se dieron a conocer los resultados de un ensayo que realizó la Universidad de Miami Escuela de Medicina Miller, el cual evaluó el uso de las células mesenquimales del cordón umbilical en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) por COVID-19.

Los pacientes tratados con células mesenquimales tuvieron una supervivencia del 91%. Este resultado se comparó con un grupo de control de pacientes no tratados en condiciones pretratamiento similares. Además, los pacientes del primer grupo tuvieron menos complicaciones graves que los pacientes del grupo de control.

El estudio representa una buena noticia sobre el potencial que pueden tener las células mesenquimales en pacientes con SDRA por COVID-19 para reducir los eventos adversos graves, reducir la mortalidad y mejorar el tiempo de recuperación. En este sentido, el Dr. Claudio Dufour, Director Médico – Científico de Biocells expresó: “Mientras se aguarda el arribo de la vacuna específica, con las distintas opciones terapéuticas, se intenta frenar el severo cuadro inflamatorio que el virus provoca”.

En cuanto al grupo que fue tratado con células mesenquimales, se observó que los  pacientes presentaron una reducción en el tiempo de recuperación y más de la mitad de ellos fueron dados de alta luego de dos semanas. Tras 6 días de tratamiento, se presentó una reducción de ciertos marcadores inflamatorios asociados a la tormenta de citosinas que se presenta en pacientes graves por COVID-19.

El Dr. Claudio Dufour explicó que el uso de las células mesenquimales tiene tres efectos claves: anti inflamatorio liberando citoquinas, que revierten el severo proceso inflamatorio pulmonar; formación de nuevos vasos sanguíneos, recuperación de células nuevas sanas, y el freno de la fibrosis pulmonar; y acción anti – microbiana, colaborando en el tratamiento antibiótico.

Según la publicación del ensayo en la revista Stem Cells Translational Medicine, a partir de un cordón umbilical, donado después de una operación de cesárea, se puede obtener hasta 10 mil dosis del tratamiento para Covid-19. Las células madre, al ser inyectadas por vía intravenosa migran naturalmente a los pulmones, área donde se necesita la terapia en los pacientes con COVID-19.

El estudio realizado por la Universidad de Miami en realizó en UHealth System / Jackson Health System en Miami, Florida, contó con un grupo de 24 pacientes que fueron aleatoriamente asignados al grupo de tratamiento con mesenquimales o al grupo de control.

En el caso de los pacientes asignados al tratamiento con células madre, recibieron dos infusiones de 100 millones de células mesenquimales que se obtuvieron del tejido de cordón umbilical. En el caso del grupo de control, los pacientes recibieron dos infusiones de la solución vehículo. Para el ensayo, tanto los médicos como los pacientes desconocían quién recibió el tratamiento y a quién se le administró el placebo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *