Salud

Día Mundial del Cáncer de Mama: la importancia de los chequeos

Este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Además, los casos anuales están aumentando debido a la mayor expectativa de vida.

 

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Los casos anuales están aumentando en todo el mundo debido a la mayor expectativa de vida. Sin embargo, en los países de bajos ingresos el diagnóstico suele ser tardío en fases avanzadas de la enfermedad.

En ese sentido, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de concientizar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles diagnóstico y tratamientos oportunos.

Al respecto, el Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló que la principal intervención para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la detección precoz.

“La pandemia causada por el COVID-19 ha tenido una influencia indirecta pero importante en el manejo habitual de esta enfermedad”, afirmó el especialista.  Sin embargo, indicó que es muy necesario continuar con los chequeos más allá de la pandemia por la importancia que estos tienen.

A su vez, aseguró que entre las diferentes dificultades que ha planteado el coronavirus, se destacan dos aspectos clave. Por un lado, la crisis sanitaria por la pandemia ha puesto en el límite el sistema público de salud, lo que derivó en la interrupción casi total de las intervenciones quirúrgicas necesarias en muchos países y, por consiguiente, un gran número de pacientes con cáncer de mama que no pudieron recibir el tratamiento quirúrgico requerido.

Por otro lado, los pacientes oncológicos representan, en general, una población de riesgo de infección en relación con la inmunosupresión que puede ir asociada a ciertos tratamientos oncológicos, o con complicaciones relacionadas con intervenciones quirúrgicas. Por lo tanto, este grupo de población debe extremar las medidas para prevenir y evitar infecciones.

Incluso el campo del diagnóstico se ha visto afectado, sobre todo el sistema de detección del cáncer de mama. En algunos países se han dejado de hacer unas 28000 mamografías y esto se traduce en un retraso en el diagnóstico precoz previsto en unos 89 casos.

Acerca de vittal

vittal es la empresa de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *