Salud

Día Mundial del Paciente Trasplantado: ¿cómo hay que cuidarse frente al coronavirus?

Además de las medidas conocidas para prevenir el contagio de coronavirus, a los pacientes trasplantados se les recomienda mantenerse en contacto con su centro de trasplante, tener siempre los medicamentos necesarios y vacunarse contra la gripe, entre otras.

 La expansión del COVID-19 a nivel mundial obliga a dar mayor atención y cuidado a los pacientes que fueron trasplantados y tienen inmunodepresión. En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, no solo es importante recordar la adopción de las medidas conocidas para prevenir el contagio, sino que es necesario que este tipo de pacientes tengan en cuenta cuidados específicos.

En este sentido, el Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, afirma que “es posible que los pacientes trasplantados que estén tomando inmunosupresores para reducir la probabilidad de que el organismo rechace el órgano trasplantado se enfrenten a un riesgo mayor de infecciones que el resto de la población. Por esa razón, los pacientes inmunodeprimidos deben ser especialmente cuidadosos y tomar las medidas de prevención necesarias para preservar su salud”.

Las principales medidas a tomar son las que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población en general: permanecer en casa, evitar el contacto con otras personas, mantener distancia mayor a un metro, lavado frecuente de manos, ventilar las casas al menos dos veces al día, limpiar y desinfectar el hogar, entre otras.

Por otra parte, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) aconseja a los pacientes trasplantados:

  • Mantener contacto con su centro de trasplante por teléfono o telemedicina y asistir a sus controles de manera presencial sólo en caso de estricta necesidad.
  • Mantener todos sus medicamentos habituales para evitar una descompensación y tener otros de venta libre para tratar síntomas como la fiebre, dado que la mayoría de los infectados se pueden tratar en casa.
  • En caso de presentar dificultad para respirar, fiebre y otros, consultar al centro de salud más cercano y notificar a su centro de trasplante para que los vaya guiando.
  • Se recomienda que todos los pacientes con inmunosupresión se vacunen contra la gripe, aun cuando cabe aclarar que sólo protege de ésta y no del coronavirus.

El 6 de junio, es la fecha en que cada año se celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una chance de seguir viviendo.

Acerca de vittal

vittal es la empresa de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

*Fuentes: 

https://www.sadi.org.ar/novedades/item/955-recomendaciones-por-el-nuevo-coronavirus-en-paciente-con-transplante-de-organo-solido   

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *