Tecnología

Waze y AUBASA, la alianza que está transformando Buenos Aires

La información compartida por la plataforma le permitirá a AUBASA identificar los puntos de congestión para que se definan obras de infraestructura, mejorando así el flujo de vehículos en la ciudad.

Mejorar el tráfico y los accesos a las ciudades son dos de los grandes desafíos que la áreas urbanas deben afrontar en materia de movilidad, a fin de garantizar a sus ciudadanos una mejor calidad de vida. Para lograr esto, no solo es necesario coordinar los esfuerzos del Estado, sino que además se necesita contar con innovación tecnológica, la ayuda constante de las comunidades y los datos.

Waze, la aplicación gratuita de navegación que integra a la comunidad más grande de conductores a nivel global, busca mejorar el tránsito en las ciudades de una forma inteligente y colaborativa. Desde sus inicios, la plataforma ha incentivado a los usuarios a compartir información del tráfico en tiempo real,  lo que le permitió desarrollar en el 2014 CCP (Connected Citizens Program)un programa gratuito que, a través de un intercambio de información entre los Wazers (usuarios) y los gobiernos locales, provee datos en tiempo real sobre los mapas de las ciudades asociadas, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad vial.

A la hora de encarar proyectos de temas urbanos que tengan como finalidad mejorar la movilidad, el programa de Ciudadanos Conectados (Connected Citizens Program) ha permitido a los gobiernos locales evaluar de una forma más eficaz los beneficios que estos podrían traer a los ciudadanos. Tal es así, que AUBASA (Autopistas de Buenos Aires), uno de los 24 partners que hay en el país, ha logrado planificar más proyectos de inversiones. Lo anterior logrado gracias a los datos aportados por Waze.

Waze ha impulsado los estudios de movilidad y tráfico tradicionales con información en tiempo real obtenida a partir de su algoritmo, y también de los mismos usuarios que día a día colaboran para eliminar el tráfico de la Ciudad de Buenos Aires. Gracias al programa de Ciudadanos Conectados, Las Autopistas de Buenos Aires (AUBASA) pueden medir la congestión que se da en los puntos donde se desean realizar nuevas obras de infraestructura, y utilizan esta información como un indicador más a tener en cuenta a la hora de evaluar qué proyectos se llevarán a cabo finalmente”, explica Marcos Ordenes, Líder de Agencias de Waze para los mercados de Hispanoamérica.

Para AUBASA, esta alianza estratégica no solo ha traído ventajas económicas, dado que Waze comparte esta información de forma completamente gratuita, sino que además los ingenieros de tránsito de la red de autopistas han destacado el acceso a 24 horas de cobertura del tráfico durante los 365 días del año, en contrapartida a los censos tradicionales de tránsito que solo permitían evaluar un determinado día durante un corto periodo de tiempo. Gracias a esta identificación rápida y homogénea de los días y horas de mayor congestión, AUBASA ha logrado crear perfiles de demanda, que les permite medir las obras que se llevarán a cabo durante este año con los mismos indicadores, y priorizar de forma más eficaz las intervenciones que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestra principal meta es la de erradicar el tráfico por completo, y estamos seguros de que para lograr esto necesitamos de tres pilares fundamentales: nuestros conductores, que son quienes más conocen las ciudades que transitan  a diario, la tecnología, y sin dudas el apoyo de los gobiernos locales. Casos de éxito como el de AUBASA demuestran que cuando estas tres fuerzas se fusionan para trabajar en conjunto, no hay límites en las mejoras que se pueden lograr en la vida de las personas” finaliza Marcos Ordenes.

Colaborar es fácil y beneficioso para todos. ¿Qué estás esperando? Para más información sobre Waze, entrá a www.waze.com, descargá la app sin costo y empezá a ser parte de esta comunidad inteligente, desde App Store o Google Play Store. Para inscribir a tu ciudad en el Connected Citizens Program aplicá en nuestra página oficial del programa.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *