Viajar en tren por Europa, la mejor alternativa para reducir el impacto ambiental

3 Lagos, Portugal – Foto: Pigorek en Pixabay

 

En la actualidad vivimos una crisis importante en materia de medio ambiente.  Ecologistas y expertos mundiales han declarado que la contaminación global por emisiones de carbono debe reducirse a cero para 2050 para evitar consecuencias irreversibles.  Para contrarrestar el cambio climático, ocho países europeos han propuesto destinar por lo menos un 25 por ciento del presupuesto de la comunidad europea a proyectos en favor del medio ambiente.

 

El tema sobre la mesa es el hecho de que debemos hacer cambios radicales en nuestros hábitos, incluyendo la forma en cómo hacemos viajes de placer o de negocios.  Por ello, Rail Europe, el principal distribuidor de tickets, pases de tren y recorridos turísticos por Europa, te comparte algunas sugerencias que puedes contemplar en tu próximo viaje a Europa:

 

Elegir transportación amigable

El turismo sustentable es una de las principales tendencias del turismo y cada vez hay más viajeros preocupados por la salud y la sustentabilidad que buscan que sus experiencias de viaje sean social y ambientalmente responsables.  Durante tu estancia en Europa, el uso del tren será la mejor decisión que podés tomar ya que es menos contaminante que cualquier otro medio de transporte.  El Foro Internacional de Transporte indica que en promedio las emisiones de CO2 de los trenes de alta velocidad en Europa no superan los 17g por pasajero por kilómetro, comparado con los 153g de los aviones.

 

La labor de Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, declarada una de las personas más influyentes de 2019 por la revista Time, también ha sido poderosa para sensibilizar a los viajeros sobre la relevancia de preferir el tren como principal medio de transporte. Su influencia ya se deja ver en Suecia donde los viajeros en tren han aumentado de un 20% a un 37% en 2018.

 

Adicional al traslado entre un destino y otro, la mayoría de las estaciones de tren se localizan en un punto céntrico de la ciudad, lo cual también contribuye a reducir las emisiones de carbono ya que nos evitamos un traslado largo como el que comúnmente ocurre entre un aeropuerto y el centro de la ciudad.

 

La tendencia a utilizar el tren está creciendo de manera importante, se pronostica que en los próximos años la oferta de viajes nocturnos en tren se incrementará para poder trasladarte de forma eco-amigable entre distancias más largas sin resentir la inversión de tiempo.

 

Considerar destinos premiados por sus esfuerzos sustentables

Existen destinos europeos que claramente están enfocados en tomar decisiones sustentables con total compromiso y cumplir con los criterios de los destinos verdes globales.

 

Entre los destinos que han sido premiados en los últimos dos años se encuentran: Bretaña, Francia; Durbuy, Bélgica; Nordeney, Alemania o Lagos, Portugal. La buena noticia es que puedes llegar a estar localidades fácilmente en tren ya que el continente europeo tiene la red ferroviaria más desarrollada en todo el mundo, con más de 250 mil kilómetros de vías férreas.

 

Como verás, convertirse en un viajero verde no es complicado. Solo es cuestión de tomar decisiones más conscientes con la satisfacción de que hacés una pequeña contribución al medio ambiente.  Como decía el célebre Mahatma Gandhi: “Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.