Salud

27 de junio: Día Nacional de la Prueba de VIH

AHF Argentina presenta el mayor estudio de prevalencia de HIV realizado en el país

 

Los resultados basados en más de 172.000 pruebas resaltan la necesidad de actualizar las estimaciones de la población que vive con VIH en Argentina, ya que la prevalencia observada (0,88%) fue más del doble de la reportada oficialmente (0,4%). Además, se presenta el caso de Venado Tuerto donde con una estrategia de abordaje integral se logró reducir la prevalencia de VIH de 0,95% en 2013 a 0,27% en 2017. 

Buenos Aires, 12 de junio de 2019. Un estudio de prevalencia de VIH realizado entre 2013 y 2018 en nuestro país a partir de 172.703 determinaciones de anticuerpos contra el VIH mediante una prueba rápida previamente validada (Alere DetermineTM HIV-1/2) relevó que la prevalencia global del VIH es de 0,88%con variaciones entre hombres (1,32%), mujeres (0,56%) y el nivel más alto en personas transgénero (3,98%).

El relevamiento fue realizado por AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation) en el marco de su trabajo de prevención y respuesta integral VIH y Sida. “La prevalencia observada en la población general fue más del doble de la informada por el Ministerio de Salud de la Nación. Nuestros resultados resaltan la necesidad de actualizar las estimaciones de la población que vive con VIH en el país”, destaca Miguel Pedrola, Director Científico de AHF para América Latina y el Caribe. De acuerdo con este reporte, la prevalencia del VIH en población de jóvenes y adultos de Argentina es 0,4% y se mantiene estable en la última década. Esta información proviene de estimaciones realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación en función de los casos informados, mediante el sistema Spectrum.

Las 172.703 pruebas (de las cuales 170.770 en mayores de 15 años) se hicieron en individuos de diferentes provincias de Argentina, que en conjunto representan más del 60% de la población del país. La información fue recolectada en una base de datos ad hoc y el análisis estadístico se realizó mediante las pruebas T, Chi2, Fisher exacto o Mid P, según correspondiera.

Las pruebas se realizaron en sitios públicos en los que las personas se acercaban voluntariamente y recibían asesoramiento e información específica. Para el 58,4% de los casos era la primera prueba de VIH y la prevalencia en este grupo fue mayor (0,90%) que en personas con pruebas anteriores (0,76%). En relación a las prevalencias anuales, se mantuvieron estables del 2013 al 2016 (1%, 1,08%, 0,99%, y 0,91% respectivamente), con una disminución significativa en 2017 (0,67%) que se recuperó en 2018 (0,87%).

Gracias a las determinaciones, 1.503 personas obtuvieron su diagnóstico reactivo (positivo) y de este grupo, 94,5% fue vinculado al sistema de salud. “Una estrategia combinada de medidas de prevención con eficacia comprobada, mejora en el acceso a las pruebas de diagnóstico y al tratamiento oportuno demuestra que es posible reducir significativamente la prevalencia de la infección por VIH en una población determinada”, aporta Pedrola. Y agrega: “Tal es el caso de la estrategia Tratamiento 2.0 desarrollada por AHF Argentina en Venado Tuerto (Santa Fe) entre 2013 y 2017 con una población aproximada de 80.000 personas. “Cerca del 20% de la población total accedió al test de VIH y la prevalencia del VIH se redujo significativamente de 0,95% en 2013 a 0,27% en 2017.  Este modo de prevención podría replicarse de manera segura en otras ciudades de nuestro país”, se entusiasma Pedrola.

El tratamiento 2.0 es una estrategia desarrollada por OMS y ONUSIDA para la prevención del VIH basándose en la reafirmación el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y cuidado de los pacientes.

La acción desplegada en Venado Tuerto se basó en la promoción gratuita de pruebas rápidas de VIH, asesoramiento a las personas en diferentes servicios de salud de la ciudad e implementación de servicios amigables para las poblaciones claves. En este último grupo, se promocionó el uso del preservativo, el tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS), el seguimiento clínico y de laboratorio para las personas con resultados reactivos para el VIH y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral.

27 de junio – Día Nacional de la Prueba de VIH

AHF Argentina presente en 16 localidades con testeos de VIH y entrega de preservativos gratuitos

 

El próximo jueves 27 de junio se celebrará el Día Nacional de la Prueba de VIH y  AHF Argentina estará presente en 16 localidades de 10 provincias realizando testeos de VIH seguros, gratuitos y confidenciales. Además, repartirán folletos informativos y preservativos de su marca propia “LOVE”.

 

Actividades

 

Buenos Aires

  • Ciudadela: De 10 a 15 h – Fuerte Apache (Por calle Paso). Acompañan Testeate BA.
  • Mar del Plata: De 14 a 18 h – Fundación CEFIL (Dirección: Dorrego y Rivadavia) junto a Centro Psicosocial Argentino y Diversidad Balcarce.

Santa Fe

  • Rosario

–          De 8 a 20 h – Fundación Estudios Clínicos (Dirección: Italia 428)

–          De 9 a 12 h – Hospital Centenario (Dirección: Francia y Urquiza)

–          De 9 a 12 h y de 15 a 18 h – Sede de Unidos Todos (Dirección: Lavalle 1944)

  • Firmat

–          De 10 a 13 h – Corralón de la Municipalidad de Firmat  (Dirección: Cordoba y Bv. Colón)

  • Venado Tuerto

–          De 14 a 16 h –  Centro de Día LGBTI  (Dirección: Estrugamou 1257). Junto a Grupo Venado Positivo

–          De 16 a 18 h – Comedor B. Esfuerzo Propio «La Casita». (Dirección: Río V y Eva Perón). Junto a Grupo Venado Positivo

  • Wheelwright

–          De 8 a 12h – Laboratorio de Análisis Clínicos (Dirección: Belgrano y San Martín)

Córdoba

  • Ausonia

–          De 9 a 19 h – Junto a Dispensario Municipal (Dirección: 25 de Mayo 609)

  • Laboulaye

–          De 15 a 17 h – Plaza Gral. Paz (Dirección: Independencia e Italia). Junto a APS Laboulaye

  • Córdoba

–          De 11 a 16 h – Frida Espacio LGBTIQ+ (Dirección: Cerrito 1251, B° San Martín)

–          De 16 a 21 h – Plaza Vélez Sarsfield. Junto a Voluntarios CBA

Entre Ríos

  • Concordia

–          De 9 a 12 h – Plaza 25 de Mayo. Junto a Prevención CeroPositivo

Neuquén

  • Neuquén

–          De 10 a 13 h – Hall de la Municipalidad (Dirección: Argentina y Roca)

–          De 17 a 18:30 h – Refugio Cura Brochero. (Dirección: Primeros Pinos 235) Junto a Municipalidad de Neuquén, Inadi y C.A.J (Centro de Acceso a la Juscia)

San Luis

  • San Luis

–          De 15 a 17 h – Junto a UNSL (Dirección: Plaza Pringles; Rivadavia esquina Pringles)

Chaco

  • Resistencia

–          De 16 a 20 h – Plaza 25 de Mayo (25 de Mayo esquina Alberdi). Junto a Fundación Travesti Trans

Chubut

  • Rawson

–          De 16 a 19 h – Terminal de Ómnibus. Junto a Cien por ciento diversidad y Derechos Chubut

Jujuy

  • San Salvador

–          De 17 a 21 h – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Dirección: Otero 262). Junto a Univ Nac. de Jujuy

Corrientes

  • Corrientes

–          De 18 a 22 h – Plaza Cabral (Dirección: Peatonal Junin Esq San Lorenzo). Junto a red Diversa Positiva Corrientes

Más información en: https://testdevih.org

Acerca de AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation)

AHF Argentina da respuesta integral al VIH/Sida. Aboga por la calidad en la atención clínica; por el acceso al tratamiento temprano y de vanguardia; y porque los medicamentos necesarios se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente en todo el país.

Para cumplir su misión desarrolla programas de diversa índole en tres ejes:

Prevención: a través de la realización de testeos rápidos de VIH y la distribución gratuita de preservativos.

Calidad en la atención clínica: por medio de diversas herramientas que buscan sostener la adherencia al tratamiento y la asistencia al sistema de salud, y el involucramiento de un equipo multidisciplinario (psicólogos, asistentes sociales, consejeros) para una atención integral de la persona que vive con VIH.

– Incidencia política: seguimiento de la agenda política para intervenir en el mejoramiento de la calidad de vida de personas con VIH.

Para saber más de AHF Argentina:  www.testdevih.org y seguinos en nuestras redes, Facebook: www.facebook.com/ahfargentina / Twitter: @ahfargentina / Instagram: @ahfargentina

Acerca de AIDS Healthcare Foundation (AHF)

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande de lucha contra el SIDA, actualmente provee tratamiento médico y/o servicios a más de 1,1 millón de pacientes tanto en clínicas propias como trabajando junto a diversas instituciones de salud públicas y privadas en 43 países en todo el mundo (Estados Unidos, África, Latinoamérica/Caribe, región Asia-Pacífico y Europa del Este).

Para saber más de AHF, por favor visita nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuéntranos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síguenos en Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *