CÓMO EMPRENDER EN ESTADOS UNIDOS por Renata Calderaro
*Por Renata Calderaro. Abogada de inmigración, socia fundadora de Calderaro Tyrrell Law Group y CEO de Global Expansion 360, dictará un Seminario Internacional en Argentina, «Internacionaliza y Desarrolla Tus Negocios en EE.UU.” en el Club Americano de Buenos Aires y en la provincia de Mendoza.
En los últimos 10 años, Estados Unidos ha asistido a una profunda transformación del perfil del emprendedor latinoamericano: hombres y mujeres cada vez más educados, conectados, emprendedores y ascendentes en términos de ingresos y consumo.
El mercado estadounidense tiene una economía con reglas claras, muy estable y con un crecimiento sostenido desde hace 7 años, incluso con un moderado 2.1% crecimiento anual en su Producto Bruto Interno. Hay ciudades en USA que están creciendo tanto que aún faltan servicios y eso constituye una gran oportunidad para los extranjeros.
Gracias a un convenio existente entre el país y EE.UU., los argentinos son elegibles para la visa E2 de Inversionista o E1 de Comercio Exterior. Si invierten un monto razonable en un negocio –no hay un monto mínimo requerido, gracias a estas visas estadounidenses, el inversor y su familia pueden acceder a beneficios similares a los de una residencia con la opción de vivir allí o en el país de origen.
Por eso, a la hora de comenzar un negocio o planificar un emprendimiento en EE.UU, existen distintas variables a tener en cuenta para maximizar las oportunidades y alcanzar metas sustentables de negocio.
- Cultura estadounidense:Estados Unidos es como un continente y los diversos estados difieren mucho entre sí. Es bueno conocer qué ciudades son más similares a nuestro entorno. Por supuesto habrá diferencia entre el país de origen y el país al que se emigra. Debemos ser flexibles al cambio.
- Conocer las leyes locales: Respecto a esta barrera que puede generar temor, aconsejamos la elección de un equipo de profesionales sólidos y de confianza para que puedan asesorar y acompañar no solo teniendo en un proceso de inmigración sino también puedan orientarlo y contenerlo antes y durante un proceso de adaptación al país.
- Tener una actitud positiva:Todas las experiencias nuevas generan dudas y temores, pero tener una meta clara a largo plazo y planificar reducen la incertidumbre. Es importante la constancia y el enfoque ya que el primer año suele ser el más movilizante y mantener viva las motivaciones que llevaron a tomar esta decisión es el horizonte para poder lograr con éxito el camino emprendido
- Pensar a largo plazo: Por ejemplo, ¿queremos hacer crecer nuestro patrimonio y/o queremos diversificar el negocio y seguir viviendo en Argentina? Paso siguiente, debemos establecer dónde nos queremos ver en 5 años. Es importante entender que el mercado en el país del norte es diferente y que un negocio no va a ser rentable de un día para el otro.
- La comunidad latina como potenciales clientes. La comunidad latina en EE.UU. es de las que más ha incrementado sus ingresos: representan el 18% de la población, cuentan con un poder adquisitivo de 1,3 trillones de dólares y en 10 años, los hogares latinos con ingresos de más de $20.000 crecieron un 180%.
- Invertir en un negocio o actividad que disfrute. Para que la experiencia sea sustentable en el tiempo, hay que disfrutar en algún punto de ella o ser directamente una fuente para que disfrute de aquello que ama.
*Calderaro Tyrrell Law Group, firma jurídica estadounidense referente en inmigración, relocación y expansión de operaciones y con oficinas en Buenos Aires, junto a global Expansion 360, realizará el Seminario Internacional en Argentina, «Internacionaliza y Desarrolla Tus Negocios en EE.UU.”, en el Club Americano de Buenos Aires y en la provincia de Mendoza. Renata Calderaro viajará especialmente para esta Convención. Para mayor información visite: http://www.visamiami.com/es/
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial