Actualidad

Las idas y venidas de Uribe

Uribe, pieza clave en el Senado de Colombia

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez no renunciará al Senado de Colombia. Días después de que anunciara en forma sorpresiva que iba a presentar su carta de dimisión para dedicarse a su defensa en una investigación penal por presunto soborno y fraude procesal, el senador por el Centro Democrático cambió de opinión. Las idas y venidas de Uribe, opositor del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del presidente Juan Manuel Santos, se producen en vísperas de la asunción del nuevo presidente de ColombiaIván Duque, al que apadrinó durante la campaña electoral.

Además
  • La mayoría parlamentaria de la que goza en la Asamblea Nacional el partido del presidente de FranciaEmmanuel Macron, tumbó las dos mociones de censura contra el gobierno por su gestión del caso Benalla. Fueron presentadas por el principal grupo opositor, Los Republicanos(centroderecha), y por los tres grupos parlamentarios de la izquierda francesa: los socialistas, la izquierda alternativa y los comunistas. El caso Benalla, revelado el 18 de julio por Le Monde, refiere al custodio principal de Macron, Alexandre Benalla, grabado en un video mientras aporreaba manifestantes el 1 de mayo durante el operativo que montó la policía de París.

  • El gobierno de Nicolás Maduro ha decidido darle una vuelta de tuerca a la aquejada economía de Venezuela. El vicepresidente Tarek El Aissami anunció ante la Asamblea Nacional Constituyente, órgano oficialista que suple a la Asamblea Nacional, que dejará sin efecto la Ley de Ilícitos Cambiarios, una de las piedras angulares de la política económica oficial desde los tiempos del difunto Hugo Chávez. La medida, toda una concesión a la economía de mercado, autoriza la compra y venta de divisas de manera abierta, procedimiento que estaba penado con prisión.

  • Los resultados de las primeras elecciones presidenciales desde la caída de Robert Mugabe en Zimbabue se anunciaron en medio de mucha tensión por muertes y arrestos. El 50,8 por ciento obtenido por Emmerson Mnangagwa, según las cifras oficiales de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), significa un duro golpe para la oposición, representada por Nelson Chamisa y apoyada por Mugabe, que acusó al actual presidente de cometer fraude.
  • Nuevo capítulo de la trama rusa o Russiagate, como se conoce en Estados Unidos la virtual injerencia del gobierno de ese país en las presidenciales de 2016. Esta vez, Donald Trump le pidió al fiscal general, Jeff Sessions, que frene la investigación. Lo hizo un día después de que empezara el primer juicio relacionado con aquello que Trump llama “caza de brujas”. Es contra Paul Manafort. El exjefe de campaña de Trump está acusado de fraude fiscal y bancario por sus negocios políticos en Ucrania.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *