Cocina y gastronomía

Essen presenta  Kamado: un horno portátil de alto rendimiento para una cocción pareja y eficiente

Essen presenta  Kamado, un horno portátil diseñado para optimizar la cocción diaria a través de una distribución de calor constante y pareja. Compacto y versátil, el nuevo producto combina eficiencia térmica, control preciso de temperatura y un diseño pensado para distintos tipos de preparaciones, desde carnes y masas hasta verduras y postres.

Gracias a su doble tapa con cámara de aire y recubrimiento cerámico, el Kamado conserva el calor en el interior sin necesidad de abrir la tapa ni manipular los alimentos durante la cocción. Este sistema permite dorar, gratinar y lograr superficies crocantes mediante una cocción envolvente por radiación, reduciendo la pérdida de temperatura y optimizando el uso de energía.

El termómetro analógico integrado facilita el control preciso del calor, adaptándose a diferentes recetas y tiempos de cocción. Con una capacidad de 10 litros, el Kamado aprovecha al máximo el espacio interior y permite cocinar carnes, pizzas, tartas, verduras rellenas, panes, pastas y preparaciones dulces.

El producto es apto para cocinas a gas, eléctricas, vitrocerámicas y halógenas, lo que amplía sus posibilidades de uso en distintos hogares. Puede utilizarse con distintas modalidades de cocción: carnes con precalentado a fuego máximo para sellado, cocciones prolongadas a fuego mínimo, preparaciones de masas sin precalentado o verduras y pastas rellenas con control gradual de temperatura.

Con este lanzamiento, Essen suma una nueva alternativa dentro de su propuesta de productos para la cocina cotidiana, enfocada en la practicidad, el aprovechamiento del calor y la versatilidad de uso.

FATAI

Tipo de preparación: Salada
Producto: Kamado Essen
Tiempo: 20 min
Porciones: 10
Función: Horno para masas
Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • c/n Masa para empanadas
  • 500 gr. Carne picada
  • 2 unid. Cebollas
  • 1 unid. Cebolla de verdeo
  • 1 unid. Tomate
  • 1 unid. Morrón rojo
  • 3 unid. Jugo de limón
  • c/n Perejil
  • 1 cda. Ají molido
  • 1 cda. Pimentón
  • 1 cda. Comino
  • c/n Sal
  • c/n Pimienta
  • c/n Aceite de oliva

Preparación

En un bowl mezclamos la carne picada, la cebolla picada, el tomate en cubos pequeños, morrón rojo picado, cebolla de verdeo, jugo de limón y aceite de oliva. Sal, ají molido, comino, pimentón y pimienta. Unificamos todos los ingredientes.

Colocamos el relleno en el centro de cada disco de masa. Cerramos doblando los bordes hacia el centro formando un triángulo. Disponemos las fatai sobre la bandeja.

Precalentamos el Kamado a 180°C. Destapamos y colocamos la bandeja con ayuda de la manija extractora sobre la parrilla soporte-desgrasador, tapamos y cocinamos manteniendo la temperatura a 180°C hasta que empiece a dorarse (12 a 15’). Apagamos el fuego y continuamos la cocción por 8 minutos sin fuego y sin destapar. Retiramos las empanadas.

PECETO CON PAPAS

Tipo de preparación: Salada
Producto: Kamado Essen
Tiempo: 50 min
Porciones: 8–9
Función: Horno para carnes
Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 unid. Peceto
  • 3 cdas. Mostaza
  • 3 unid. Ramitas de romero
  • 3 unid. Papas
  • c/n Perejil picado
  • c/n Ajo picado
  • c/n Aceite de oliva
  • c/n Sal y pimienta

Preparación

Pintamos el peceto con mostaza, le colocamos pimienta y le atamos ramitas de romero, reservamos. Condimentamos las papas cortadas en cuña con perejil, ajo picado y aceite.

Precalentamos el Kamado a 200°C. Ubicamos la parrilla soporte-desgrasador dentro de la bandeja. Colocamos encima el peceto. Abrimos el Kamado e introducimos la bandeja con el peceto, las papas y tapamos. Cocinamos manteniendo la temperatura entre 200°C y 220°C hasta finalizar la cocción.

Servimos.

TARTA CRUMBLE DE MANZANAS

Tipo de preparación: Dulce
Producto: Kamado Essen
Tiempo: 30–35 min
Porciones: 16
Función: Horno para masas
Dificultad: Fácil

Para el relleno

  • 5 unid. Manzanas verdes
  • 250 gr. Azúcar
  • 25 gr. Manteca
  • 50 gr. Nueces
  • c/n Canela en polvo

Para la masa

  • 600 gr. Harina
  • 160 gr. Azúcar (opcional)
  • 15 gr. Polvo para hornear
  • c/n Sal
  • 300 gr. Manteca
  • 2 unid. Huevo

Preparación

Cortamos las manzanas en cubos y las colocamos en la cacerola precalentada a Fuego Medio y las cocinamos con manteca y azúcar. Integramos al final de cocción incorporamos la canela y las nueces. Enfriamos.

En un bowl colocamos la harina, el azúcar (opcional), el polvo de hornear, la sal y la manteca. Con las manos arenamos los ingredientes, por último incorporamos los huevos. Formamos una masa desgranada y colocamos la mitad sobre la bandeja para realizar la base de la tarta. Luego agregamos el relleno frío de manzanas y terminamos con el resto de la masa arenada.

Precalentamos el Kamado a 180°C. Destapamos, colocamos la rejilla soporte, apoyamos encima la bandeja, tapamos y cocinamos a 180°C hasta que empiece a dorarse (aprox. 20 minutos). Apagamos el fuego y continuamos la cocción por 10 minutos sin fuego y sin destapar.

FUGAZZETTA RELLENA DE JAMÓN Y QUESO

Tipo de preparación: Salada
Producto: Kamado Essen
Tiempo: 30 min
Porciones: 8
Función: Horno para masas
Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 gr. Harina 0000
  • 5 gr. Levadura seca
  • 10 gr. Sal
  • 1 cda. Azúcar
  • c/n Aceite de oliva
  • 300 ml. Agua
  • 150 gr. Jamón cocido
  • 300 gr. Mozzarella
  • 3 unid. Cebolla

Preparación

Mezclamos la harina con la sal y el azúcar, agregamos la levadura, el agua y el aceite. Amasamos hasta lograr una masa lisa. Dividimos el bollo en dos y dejamos descansar tapado en lugar tibio. Le damos forma redonda. Colocamos una masa en la bandeja.

Rellenamos con jamón cocido, mozzarella en rodajas y tapamos con la otra masa. Pinchamos la superficie y colocamos cebolla cortada en juliana bien fina por encima.

Precalentamos el Kamado con la rejilla soporte-desgrasador a 200°C. Abrimos y colocamos la bandeja. Tapamos y cocinamos manteniendo la temperatura entre 180°C y 200°C (aprox. 20 minutos). Destapamos, retiramos y servimos.

SCONES DE QUESO

Tipo de preparación: Salada
Producto: Kamado Essen
Tiempo: 25 min
Porciones: 20
Función: Horno para masas
Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 420 gr. Harina 0000
  • 100 gr. Manteca
  • 200 ml. Leche
  • 200 gr. Queso semiduro
  • 2 cditas. Polvo de hornear
  • 1 cdita. Bicarbonato
  • c/n Azúcar
  • c/n Sal
  • 20 gr. Queso parmesano

Preparación

En un bowl colocar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato, la sal, el azúcar y el queso, incorporar la manteca fría y presionar con las manos hasta formar un arenado. Colocar la leche y formar una masa sin amasar. Estirar, cortar los scones y los disponemos en la bandeja.

Precalentamos el Kamado a 200°C. Destapamos y colocamos la bandeja con ayuda de la manija extractora sobre la rejilla soporte-desgrasador, tapamos manteniendo los 180°C hasta que empiece a dorarse (12 a 15’ minutos). Apagamos el fuego y continuamos la cocción por 5’ sin destapar. Retiramos los scones y servimos.

BUDÍN DE CHOCOLATE Y MANÍ

Tipo de preparación: Dulce
Producto: Kamado Essen – Savarín 28 cm Terra
Tiempo: 25–30 min
Porciones: 16
Función: Horno para masas
Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 480 ml. Leche
  • 110 ml. Agua
  • 4 unid. Huevos
  • 200 gr. Manteca
  • 340 gr. Pasta de maní
  • 600 gr. Harina 0000
  • 500 gr. Azúcar
  • 10 gr. Bicarbonato de sodio
  • 15 gr. Polvo de hornear
  • c/n Esencia de vainilla
  • c/n Sal
  • 3 cdas. Cacao amargo
  • 150 gr. Baño de chocolate
  • c/n Pasta de maní
  • c/n Maní picado

Preparación

Mezclamos en un bowl la pasta de maní, la manteca derretida, esencia de vainilla, el agua y la leche usando el batidor. Agregamos los huevos y batimos hasta incorporar a la mezcla. En otro bowl agregamos la harina tamizada, el azúcar, polvo de hornear, bicarbonato de sodio y la sal, mezclamos bien. Finalmente unimos las dos preparaciones y mezclamos hasta integrar. Separamos un tercio de la mezcla e incorporamos el cacao amargo.

En el Savarín de 28 cm colocamos parte de la mezcla de vainilla, luego cucharadas de la mezcla de chocolate y terminamos con vainilla.

Precalentamos el Kamado a 180°C. Destapamos, apoyamos sobre la parrilla soporte, tapamos y cocinamos manteniendo la temperatura a 180°C. Apagamos el fuego y continuamos la cocción por 5 minutos sin fuego y sin destapar. Retiramos el budín y bañamos en chocolate, hilos de pasta de maní y maní picado.

PAN DE CAMPO CON SEMILLAS

Tipo de preparación: Salada
Producto: Kamado Essen
Tiempo: 35 min
Porciones: 12–15
Función: Horno para masas
Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 750 gr. Harina 000
  • 6 gr. Levadura seca
  • 10 gr. Sal
  • 400–425 ml. Agua
  • 150 gr. Mix de semillas
  • 60 gr. Grasa vacuna

Preparación

En un bowl colocar la harina, la levadura seca, la sal, el agua y las semillas. Comenzamos a integrar y formamos una masa, agregamos la grasa. Amasamos hasta obtener una masa lisa y uniforme. Dejamos levar tapado en lugar tibio. Bollamos en la bandeja, realizamos un corte con el cuchillo.

Precalentamos el Kamado a 180°C. Destapamos, colocamos la rejilla soporte, apoyamos encima la bandeja y el pan con ayuda de la manija extractora, tapamos y cocinamos a 180°C hasta que comience a dorarse (aprox. por 20 minutos). Apagamos el fuego y continuamos la cocción por 5 minutos sin fuego y sin destapar. Retiramos con la manija extractora.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *