Philips impulsa la transformación digital del Instituto Alexander Fleming con la implementación de su sistema PACS
Buenos Aires, diciembre de 2025. – Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología de salud, anunció la consolidación de la transformación digital del Instituto Alexander Fleming (IAF) tras la implementación del sistema Philips Picture Archiving and Communication System (PACS), una plataforma que optimiza la gestión integral del diagnóstico por imágenes y fortalece la atención del paciente oncológico.
El IAF, uno de los centros de referencia en Argentina, realiza en promedio 9.000 estudios mensuales y mantiene un crecimiento sostenido del 8 al 10% anual gracias a la incorporación de modalidades avanzadas como tomografía, resonancia magnética, PET y densitometría. En este contexto, Philips acompaña a la institución en su evolución hacia un ecosistema digital interoperable y centrado en el paciente.
“La implementación del PACS de Philips marcó un antes y un después para el Instituto”, destacaron desde el Departamento de Diagnóstico por Imágenes del IAF. “Los comienzos de la implementación fueron especialmente desafiantes, ya que implican digitalizar procesos, integrar sistemas y avanzar hacia una interoperabilidad real. Hoy los resultados son tangibles.”
La solución PACS de Philips permite centralizar el historial clínico del paciente, agilizar la interpretación de estudios, mejorar la comunicación entre especialistas y garantizar una visión completa de la evolución del paciente, elementos esenciales en la atención oncológica. Además, la plataforma facilita flujos de trabajo más eficientes, mayor trazabilidad y tiempos de lectura optimizados.
Desde el área de Sistemas del IAF subrayan que la adopción de tecnología avanzada por parte de Philips responde a la complejidad actual del sistema de salud argentino, que demanda soluciones integradas para mejorar tanto la gestión asistencial como administrativa. “Nuestro objetivo es que todos los sistemas trabajen como uno solo frente al paciente, brindando una experiencia fluida y continua”, explicaron.
El ecosistema digital del IAF, basado en estándares internacionales (HL7) e integrado con las soluciones de Philips, automatiza procesos desde la admisión hasta la entrega del informe médico, incluyendo la visualización de imágenes en el portal de pacientes.
“La plataforma PACS de Philips nos permite estandarizar procedimientos, configurar flujos de trabajo de forma flexible y seguir avanzando hacia una gestión digital integral del diagnóstico por imágenes”, mencionaron desde el Instituto.
Por su parte, Guido López, Country Manager de Philips Argentina, concluyó: “Desde Philips buscamos una experiencia integrada para los médicos radiólogos que les permita ahorrar tiempo y tareas repetitivas, de modo que este tiempo se vea destinado a una mejor calidad de atención para los pacientes”.
Para conocer más sobre el caso ingresar en Informes unificados para una integración perfecta | Healthcare | Philips
Acerca de Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud centrada en mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de innovación significativa. La innovación de Philips centrada en el paciente y en las personas aprovecha la tecnología avanzada, así como los profundos conocimientos clínicos y del consumidor, para ofrecer soluciones de salud personal para los consumidores y soluciones de salud profesional para los profesionales de atención de salud y sus pacientes en el hospital y en el hogar.
Con sede en los Países Bajos, la empresa es líder en diagnóstico por imágenes, ultrasonido, terapia guiada por imágenes, monitorización e informática empresarial, así como también en salud personal. Philips generó en el 2024 unas ventas de 18.000 millones de euros y emplea aproximadamente a 67.000 trabajadores, con ventas y servicios en más de 100 países. países. Para acceder a las noticias de Philips, siga este enlace: https://www.philips.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Hublot en el Abierto Argentino de Polo
También te puede interesar
Los retos de la nueva normalidad por Jorge Elías
01/06/2020
P&G presenta una nueva edición de la campaña “Probalos Gratis”
04/08/2019