Espectáculos

TERCERA TEMPORADA

Desde marzo vuelve por únicos 8 sábados 19 hs. 

en Teatro del Pueblo

SERÉ

Una obra de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito

El actor es tomado por una voz.

¿El espectador estará presenciando un acto de posesión?

Seré es un manual de supervivencia. Un instructivo de fuga.

A partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré, un actor pondrá su cuerpo.

⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠

Performer: Lautaro Delgado Tymruk

Escenotecnia: Richy Salguero

Iluminación: Ricardo Sica

Diseño Mansión Seré maqueta: Gustavo Brito e Isolda Maur

Dramaturgia y dirección: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito

Reestreno tercera temporada: marzo 2026

¡8 ÚNICAS FUNCIONES!

Funciones: sábados 19 hs. de marzo y abril

Duración: 75 minutos

 

TEATRO DEL PUEBLO

Lavalle 3636, CABA, Reservas: 1141681505
Web: http://www.teatrodelpueblo.com.ar

Entradas por Alternativa Teatral

Sobre la obra:

Seré es un circuito que se cierra. Hace más de diez años conocí a Guillermo Fernández en el rodaje de la película Crónica de una fuga dirigida por Adrián Caetano. Este film narra el doloroso y épico escape de cuatro militantes políticos secuestrados en la Mansión Seré en la última dictadura cívico militar Argentina. Los que sobrevivieron a aquella pesadilla fueron Guillermo Fernández, Carlos García, Claudio Tamburrini y Daniel Rusomano.

Se me ocurrió entonces tomar su voz y poner mi cuerpo. Entonces la voz de Guillermo y de los presentes (el juez, fiscales, defensas, murmullos del público) en aquel registro sonoro sería la plataforma de la puesta en la que transcurriría la obra.

La obra condena el horror y vuelve presente ese pasado de forma dialéctica en tres niveles: el pasado narrado por Guillermo, con todo lo que implicó el calvario del secuestro y la fuga; el presente de Guillermo en su declaración, con sus recuerdos, sus olvidos, sus fallidos y sus revelaciones; y, por último, el aquí y ahora de la obra, el tiempo de su representación, con su opinión sobre lo sucedido en esta actualidad, en esta época.

No es poca cosa la intriga de la misma, su final: la fuga. Aquí una pequeña victoria ocurrida el 24 de marzo de 1978, nada más y nada menos. El mismo día del golpe militar del 76. Ese dato histórico genera mito. En medio de la oscuridad cuatro hombres escapan.

Seré es también reivindicación de aquella peripecia y de las treinta mil personas secuestradas y desaparecidas en la época más oscura de nuestra historia.

Lo que verán será una emulación, un truco de magia, ventriloquía, siendo más específicos. La sonoridad será documental y la puesta en acción, ficción. Un cuerpo tomado por las voces de aquel testimonio valiente, desgarrador y necesario con el fin de reactualizar la memoria colectiva. Un cuerpo que hará circuito y cortocircuito con el relato. Que se dejará hablar y opinará sobre lo que está “diciendo”. Una boca que permanecerá cerrada a veces, porque no tolerará pronunciar lo que dice. Una boca que vocalizará lo enunciado porque es necesario que se sepa lo ocurrido. Una voz significante y un cuerpo significado. Una voz significado y un cuerpo significante. Un estallido a metros de la butaca.

Seré también es un estudio sobre el sonido y la voz. Sobre la palabra, sobre la materialización de la palabra. La palabra como conjuro que al conjurar crea. El poder creador de la palabra.

Seré es una obra de teatro urgente y provisoria. Urgente porque no hay tiempo y hay que reactualizar la memoria antes que la cabeza borradora de la hiperinformación no deje rastros de la historia reciente. Provisoria porque esta es una propuesta que irá mutando. Además la misma escenografía y vestuario irá expandiéndose. Es una puesta de combate y portátil. De combate porque es rústica, sin muchas pretensiones de belleza. Portátil porque la idea es que pueda ser actuada en cualquier espacio y rápidamente.

PREMIOS Y NOMINACIONES

* Premio Funámbulos 2025

* Premio Teatro Independiente 2025

* Premio Trinidad Guevara rubro Actuación protagónica masculina 2025

* Premio Argentores como Mejor obra documental 2025

* Nominación Premio Teatro Del Mundo 2024

* Nominación Premios María Guerrero a la mejor dirección 2024

* Nominación Premios María Guerrero a la mejor actuación en unipersonal 2024

* Nominación Premios María Guerrero a la mejor iluminación 2024

* Nominación Premios Martin Fierro a la mejor actuación en unipersonal 2024

* Nominación Premios ACE como mejor obra de circuito Off 2024

 

RECORRIDO DE FUNCIONES 

* Teatros del Canal – Madrid 2026

* Sala Villaroel – Barcelona 2026

* Nevadas Escénicas – Festival Bariloche 2025

* FIT – Festival Internacional de Teatro – Córdoba 2025

* FAER – Festival de Artes Escénicas de Rosario 2025

* CENA CONTEMPORANEA – Festival Internacional de Brasilia 2025

* Festival de Teatro de Rafaela 2025

* Festival Llegás 2025

* Teatro Municipal de Morón 2025

* Centro Cultural Munro 2024

* Fundación Sagai 2024

* Conadu 2024

* Teatro del Pueblo 2024, 2025 y 2026

* FIBA 2024 – Convocatoria Nacional

* Centro Cultural Haroldo Conti 2024

* Universidad Madres de Plaza de Mayo2024

* Ruinas Mansión Seré – Asociación Seré por la Memoria y la Vida 2024 y 2025

* Teatro Beckett 2024

* Casa Nuestros Hijos – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Instituto Espacio para la Memoria – Ex ESMA. Estreno 2024

ELOGIOS DE LA PRENSA 

Víctor Hugo Morales recomienda Seré en La Mañana con Victor Hugo en AM 750 en la Mansión Seré y los domingos 20 en el Teatro del Pueblo 
https://radiocut.fm/audiocut/victor-hugo-morales-recomienda-sere-en-manana-con-victor-hugo-en-am-750/l

 

El ser y Seré

La obra de teatro Seré pertenece al género unipersonal. Pero cuando uno la ve, intervienen los milagros y artilugios del mejor teatro, y cada uno de sus 70′ el escenario está lleno. La línea argumental es pura realidad: nada más y nada menos que la declaración que Fernández hizo en sede judicial. Con recursos de ventriloquia y magia sumado a su alta calidad de actor, Delgado Tymruk con la puesta en escena de Sofía Brito convocan a una ceremonia gloriosa que contiene un mensaje de indudable actualidad principalmente dedicado a nostálgicos de la dictadura y reivindicadores de genocidas.

Carlos Ulanovsky, Tiempo Argentino

https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/el-ser-y-sere/

Memorable interpretación de Lautaro Delgado en “Seré”

Si muchos de los espectadores lloramos al terminar la función es por lo que produce el milagro de una actuación. En el cuerpo del actor vimos las atrocidades de la dictadura, la deshumanización de buena parte de la sociedad, los inclasificables juegos de los genocidas y la entereza de quienes los soportaron. Vimos también los muertos, los que no lograron escaparse, la arquitectura del espacio en el que vivían los prisioneros, el tren Sarmiento a lo lejos, los sonidos del silencio, y todos los fantasmas que se dieron cita en aquellos años y que ahora pugnan por volver otra vez a la luz. Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito han construido un espectáculo que quedará en la memoria de los espectadores. Ambos muestran un talento excepcional para mostrar lo invisible en lo visible. “Seré”, por su conmovedora belleza y porque roza lo real y bordea el límite de lo que podemos soportar, toca nuestra fibras más íntimas y habla también de la deshumanización de buena parte de la sociedad contemporánea. El teatro, una vez más, muestra que lo íntimo es político. Cuánta razón tenía Spinoza en su célebre aforismo: “No sabemos todo lo que puede un cuerpo”. El cuerpo del actor, como el de los actores de Hamlet cuando ponen al descubierto el crimen de Claudio, puede dar cuenta de todo un mundo. Es lo que hace Lautaro Delgado. El resto es silencio.

Osvaldo Quiroga, El Refugio de la Cultura y La Izquierda Diario 

https://www.facebook.com/refugiocultura/posts/1018838382962024

https://www.laizquierdadiario.com/Memorable-interpretacion-de-Lautaro-Delgado-en-Sere

“Seré”, en el nombre (y en la voz) del sobreviviente

Seré, la obra que dirigen Sofía Brito y Delgado Tymruk se estructura a partir del desdoblamiento. La escena no reproduce sino que desgarra o corta ese testimonio, como si lo desmembrara en una actitud que genera distancia y, al mismo tiempo, vuelve el relato más desesperante. La combinación entre la escenotécnica de Richy Salguero y la iluminación de Ricardo Sica ayudan al diseño del espacio como un campo perceptivo, más que documental y al aprovechamiento de los objetos. Se compone de un trabajo de edición que se da en el cuerpo del actor. Los elementos se juegan en escena por partes, desmenuzados sin requerir nunca de la literalidad. El cuerpo de Delgado Tymruk permite darle un protagonismo a la voz de Guillermo Fernández y esto es posible porque el relato del sobreviviente de Mansión Seré es tan demoledor como deslumbrante.

Alejandra Varela, revista Ñ de Clarin

https://www.clarin.com/revista-n/nombre-voz-sobreviviente_0_Ngz6rNXl0U.htm

“Seré”: teatro documental que trae de regreso fragmentos espeluznantes de la larga noche de la última dictadura

Una exhumación con toques de magia, un momento escénico de enorme potencia que evoca otro momento de la historia vinculado con algo oscuro y siniestro. El dolor y la redención, la añoranza de una idea de libertad real en medio del reinado de una de ficción en un espacio escénico donde una poderosa pieza de teatro documental de las mejores del presente llega para recordar lo que se debe recordar, sobre todo en un tiempo donde reina el negacionismo. 

Por Miguel Passarini desde el Festival de Rafaela para El Ciudadano

https://elciudadanoweb.com/sere-teatro-documental-que-trae-de-regreso-fragmentos-espeluznantes-de-la-larga-noche-de-la-ultima-dictadura/

La mansión Seré es un símbolo de lo más oscuro de nuestro pasado como país, pero también el recuerdo de una fuga más simbólica aún. El actor Guillermo Fernández fue uno de los cuatro detenidos desaparecidos que lograron fugarse, desnudos y esposados, por una de las ventanas. El testimonio de este hombre brindado en 1985, durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga es la voz que encarna en el cuerpo de Lautaro Delgado Tymruk. Un testimonio estremecedor, la fusión de dos almas -la que encarna y el encarnado-, en un hecho artístico que despierta la memoria en estos nuevos tiempos oscuros y resulta una guía del escape de la muerte.

Pablo Gorlero

http://www.pablogorlero.com.ar/mis-recomendados/

Así como se escinde el cuerpo que vemos de la voz que escuchamos, también existe un quiebre en el género, bordea el límite del teatro documental, ese de la radical historicidad de su discurso, el que renuncia a la fábula poniendo en lugar predominante materiales provenientes de la realidad, ese que nace como género a principios de siglo XX como una rama del teatro político. Todo eso está. Pero, en simultáneo, la interpretación, los objetos, la iluminación aportan la cuota de ficción. Los lenguajes escénicos devienen signos que inscriben el relato, articulando la puesta y la referencia. Y así, todos y cada uno de los elementos lumínicos puestos en juego. El trabajo de Ricardo Sica es inefable.

Y el clavo como un recuerdo y como signo que no acepta demasiada polisemia. Salvo que te ubiques en el lado inadecuado de la mecha.

Mónica Berman, Artes Escénicas

https://amonicaberman.blogspot.com/2024/08/sere.html

Nora Lafón emocionada, “Argentina: un país rico en arte y música, orgullosos!”

Recomienda en su columna teatral Seré en el programa en radio Rebelde AM740 la obra Seré y el trabajo de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito

https://www.youtube.com/watch?v=O333694jI_w

Notable propuesta de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito que debiera ser de visión obligatoria. A través de la interpretación del virtuoso Delgado la memoria adquiere fuerza y se transforma en testimonio. Obra necesaria e ineludible, una chispa que enciende la reflexión sobre las atrocidades de la última dictadura cívico militar. Sacude conciencias y dice verdades que muchos no quieren oír, como si el silencio fuese mejor que la verdad.

Jorge Luis Montiel, revista Noticias

Silvina Quintans recomienda Seré, en la Mansión Seré, en su columna de arte y teatro en Bravo Continental en Radio Continental

https://ar.radiocut.fm/audiocut/columna-silvina-quintans-comentario-obra-teatral-sere/

Maxi Legnani recomienda Seré entre las obras imperdibles

https://www.instagram.com/reels/DICqkN_xjDA/

Contra la automatización

Seré, la extraordinaria obra de teatro de Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito es una conmocionante derrota de la automatización. Delgado y Brito consiguen que lo que podría ser una obra más de un género gastado se transforme en una experiencia arrolladora. Consiguen que el testimonio sobre el daño que el terrorismo de Estado de la última dictadura hizo a las personas se vuelva, en cambio, la prueba de que aun en el peor daño, las personas pueden juntarse para inventar una salida. Seré pone en escena el ejercicio de esa libertad (tan lejana a comprar o vender, tan distinta de la falsa libertad con que nos encierra el mercado). Seré nos pide que pongamos el cuerpo en el presente y miremos este escenario desolado con los ojos abiertos. Que la desilusión y el deseo de actuar nos abran los ojos. Siempre hay algún clavo suelto, incluso en esta cárcel formalmente democrática adonde el futuro de ser parece estar en jaque.

Elsa Drucaroff, La Agenda

https://laagenda.buenosaires.gob.ar/?contenido=64758-contra-la-automatizacion

 

La puesta es el grado más alto de lo que ya en 1970, Rodolfo Walsh, en una conversación con Ricardo Piglia, predijo “… el testimonio y la denuncia son categorías artísticas y por lo menos equivalentes y merecedoras de los mismos trabajos y esfuerzos que se le dedican a la ficción. En un futuro, tal vez, inclusive se inviertan los términos: que lo que realmente se aprecie en cuanto a arte sea la elaboración del testimonio o del documento, que, como todo el mundo sabe, admite cualquier grado de perfección. Evidentemente en el montaje, la compaginación, la selección, en el trabajo de investigación se abren inmensas posibilidades artísticas”. En 2024, la puesta de Seré cumple a pleno aquella profecía de Walsh. Delgado hace suya, completamente suya, la voz física de Guillermo Fernández, uno de los cuatro prisioneros que logran escaparse de la Mansión Seré. El cuerpo de Delgado y la grabación del testimonio de Fernández en el juicio se funden, están a disposición, se exigen hasta bordear los límites. La voz material nunca se repliega frente al actor, tampoco ejerce un poder, será por eso que lo habita por completo. El cuerpo del actor es la voz del testigo. Hace muchos años vi en el San Martín Krapp, la última cinta magnética, de Beckett, con Walter Santana. Allí, una voz material, también grabada, se enfrentaba al personaje. Algo de aquella puesta se enlaza con Seré, no tanto, aunque también, por la presencia y el cuerpo de las voces, sino porque el inolvidable trabajo de Walter Santana se enlaza con la magnífica actuación de Delgado. La dirección: un corazón que late y late y punza el escenario durante toda la obra.

Ángela Pradelli

https://www.instagram.com/p/C9fjumJv5Gf/?igsh=MWJkNDl5ZjR1MTB2OA%3D%3D

 

Un lacerante espectáculo unipersonal con dramaturgia y dirección de Lautaro Delgado Tymrk y Sofía Brito.Soberbio trabajo actoral y performático de Lautaro Delgado Tymrk en la construcción de esta partitura corporal que transmite el relato con absoluta precisión géstica. Se destaca el muy riguroso y preciso trabajo de puesta en escena que instala el contraste entre lo pequeño y lo infantil (la maqueta del edificio y los arbolitos de cartulina pintada, el trencito de juguete a control remoto, la jarrita y el vasito pequeños) y la enormidad del horror de la experiencia evocada; este contraste me trajo a la memoria «la banalidad del mal» de Hannah Arendt. Muy eficaz en su potencia narrativa el diseño de luces. Conmovedor y muy necesario espectáculo. No se lo pierdan.

Estela Castronuovo, en Facebook

https://www.facebook.com/estela.castronuovo.9/posts/2007176599719762

Un hombre que recorre el camino de la deshumanización más atroz, testigo necesario para que podamos reconocer el pasado y entender el porqué de la necesidad de una memoria que no debe desfallecer y menos ser ninguneada por la pos verdad que nos circunda. Todo conjuga para conmover, conmocionar, sin golpes bajos, porque el relato no ahonda en lo más crudo de la tortura, en la descripción de esos cuerpos aniquilados, humillados, sino pone el foco en la resistencia, en la lucha, en la posibilidad de sobrevivir aún rodeados del horror, de mantener la humanidad que quisieron destruir por todos los medios inimaginables. Por eso el final es la frase que aparece en el original flyer que nos dieron a la entrada de la sala, y el clavo salvador, a la salida de la puesta: “Hay que actuar”. Una frase donde el doble sentido es la conjunción perfecta entre lo real del relato, y la ficción del cuerpo del actor.

Mariángeles Sanz, Luna Teatral

https://lunateatral2.wordpress.com/2024/06/03/sere-de-lautaro-delgado-tymruk-y-sofia-brito/

Lautaro Delgado, en una composición conmovedora por la entrega y la precisión, asume el rol del actor que va a develar los matices de su desempeño inmediato. En la evanescencia del hecho teatral, como por arte de magia, veremos al actor investirse de aquel otro, el que lo precedió, el militante, el que aparece ahora como un espectro vociferante cuyo texto se condensa en la resonancia del “nunca más” pronunciado en el cierre por el protagonista. La obra concluye con un pedido que hoy se vuelve imperativo: “Hay que actuar”, implora el actor. La demanda, urgente, traspasa con creces las puertas del teatro.

Daniela Berlante, Revista Otra Parte

https://www.revistaotraparte.com/teatro/sere/

“Seré”, poner el cuerpo como resistencia contra el olvido

En un lugar donde ocurrieron hechos muy dolorosos, exactamente en las ruinas de la Mansión Seré, surge el arte. La magia ocurre dos días antes del 24 de marzo de 2025, 49 años después del golpe cívico militar. No se abre el telón, sino que las luces se encienden. Es un escenario de 360 grados, por lo que cualquier ángulo es verdadero. A veces los reflectores se apagan, y una lámpara de mesa ilumina directamente el rostro de Lautaro o la voz de Guillermo, que en este caso son lo mismo. A veces la luz es tenue, otras veces demasiado fuerte. Un silencio recorre todo el espacio. La voz se convierte en el actor. Nos habla a cada uno de los que estamos mirando. El cuerpo se convierte en un vehículo para lo reprimido, en una forma activa de resistencia contra el olvido. La obra no solo habla de la fuga como una forma de resistencia, sino también de cómo el arte mismo puede ser una forma de escape. El teatro en espacios públicos, entonces, es un acto de no dejarse silenciar, de enfrentar el pasado y de recordar que la libertad y la memoria no tienen fronteras. De este modo, Seré demuestra cómo el arte, al recordar, no solo reconstruye lo perdido, sino que también genera un movimiento hacia la justicia y la libertad. La memoria no es algo estático: es una huida del olvido y un acto de afirmación constante. No es solo una obra que recuerda, sino también un acto de fuga continua, una resistencia contra la opresión y una afirmación de la libertad a través de la memoria, la verdad, la justicia y el arte.

Paula Rojo, Agencia Paco Urondo

https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/teatro-sere-poner-el-cuerpo-como-resistencia-contra-el-olvido

  

Para que la memoria se active

La excelente interpretación de Lautaro Delgado Tymruk potencia aún más los horrores de lo que relata Fernández. La puesta en escena es impecable: dinámica, durante el transcurso de la obra cada uno de los elementos escenográficos están justificados, agregan sentido a los sucesos que se narran. “Quien quiere oír que oiga” , me resuena, para que muchos puedan oír, y ver, desde la escena, descarnadamente la realidad de esa época.

Lita LLagostera

https://litallagostera.home.blog/2024/10/15/sere-para-que-la-memoria-se-active/

Lo que no debe olvidarse

El clima de la sala es absorbente. No vuela una mosca. La atención se manifiesta de diversas formas. Alguno estará sentado en la punta de la butaca, otro se recostará sobre el respaldo pero con los ojos clavados en el escenario. Cada espectador establecerá un vínculo tan particular como especial con lo ocurrido. Inclusive habrá algún tipo de incomodidad ante la potencia artística para reflejar un hecho que nos retrotrae a un «hito» del período más nefasto de la historia de nuestro país. La experiencia es completa y abarcativa. No deja a nadie afuera de lo planteado. Parece una obviedad aclarar esto pero es menester hacerlo en un contexto de gobernantes desquiciados que atrasan años en sus ideas. Sensible y necesaria en estos tiempos libertarios y negacionistas.

Daniel Gaguine, El Caleidoscopio de Lucy

https://elcaleidoscopiodelucy.com/teatro/sere-teatro/

Los sobrevivientes pueden decir mucho sobre la “lógica” del exterminio. Pero hubo, y hay, miedo paralizante sobre el conjunto social. Esto no reduce el horror, ni el trauma ni la muerte. Pero la desaparición de personas sigue interpelando al sistema. Ganar una guerra, aun si se hubiera logrado dar muerte al último rebelde, no haría mas que empezar la historia otra vez porque las causas, la resistencia no desaparece sino que se agrava por el recuerdo que permanece. Y ahí debe, como cita imprescindible, está la sociedad, en este caso el público, el espectador, el que viene a ver teatro del bueno y se va con un nudo en el corazón y un baño de emotividad que permanece, día tras día. Esa es la memoria que se niega a abandonarnos.

Liliana Isod, El Espectador Emancipado

https://elespectadoremancipado.blogspot.com/2024/05/sere-una-cita-con-un-gigante-del-teatro.html

Sofia Brito junto a Lautaro Delgado Tymruk construyen una experiencia teatral/documental impactante. La focalización emocional, la dedicación actoral y la intensidad de la interpretación de Lautaro junto al mecanismo minucioso y preciso que utilizan para llevar adelante el relato conmueve, emociona y le da la dimensión y perspectiva que la temática requiere. La iluminación de Ricardo Sica, la escenotecnia de Richy Salguero y la dirección de Sofía y Lautaro confluyen en el impresionante resultado que se consigue. Seré es una puesta impactante, un hecho artístico necesario en estos tiempos.

Claudia Picovsky, Teatreando

https://www.instagram.com/reel/DAHVADNPhFG/?igsh=MWdoazV1dDR0dzF2YQ/

Uno de los aspectos más impactantes de “Seré” es la interpretación de Lautaro Delgado Tymruk, quien no sólo protagoniza la obra. Sus silencios, miradas y gestos son poderosos, dejando entrever la pasión y el compromiso con el que aborda su rol. La composición que realiza en escena es digna de aplausos y se convierte en un punto culminante de la obra. La dirección y dramaturgia de Delgado Tymruk y Brito se destacan por su sensibilidad y profesionalismo al abordar una temática tan compleja y dolorosa. La iluminación, a cargo de Ricardo Sica, juega un papel esencial en la creación de atmósferas y texturas que acompañan el relato, sumando capas de significado y emoción a cada momento. La conjunción de estos elementos resulta en una puesta en escena innovadora y disruptiva, que no solo relata una historia, sino que la vive y la transmite con una fuerza que es imposible de ignorar.

Guillermo Orcellet, Espectaculos de Acá

https://www.espectaculosdeaca.com.ar/sere-2/

 

Seré conmueve y Lautaro Delgado Tymruk llega al cuerpo de cada uno de los que estamos allí, porque participamos y somos testigos de la historia, porque no podemos mirar hacia el otro lado. Seré es Nunca Más, es vida, y, sobre todo, es un “hay que actuar” (en el doble sentido de lo que significa la frase del comienzo de la obra: “esto es actuación”). Su arte no esconde el horror, lo sublima, lo transforma, arma un camino para la elaboración de lo traumático, conjugando el tiempo futuro con la esperanza de no repetir el espanto nunca más. Y porque, siempre, es con otros.

Mariana Wassner, revista El Inconsciente

https://revistaelinconsciente.com/2024/05/07/sere-dramaturgia-y-direccion-lautaro-delgado-tymryk-y-sofia-brito-por-lic-mariana-wassner/

 

Lautaro Delgado Tymruk es un actor extraordinario. El mecanismo de esta obra creada junto a Sofía Brito es emocionante. El relato de Guillermo Fernández durante el Juicio a las Juntas militares toma su cuerpo y lo hace suyo. Arte necesario. Seré.

Teresa Donato, Teatro con Vos, Radio con Vos

https://www.instagram.com/p/C-YqCVsN4Fb/

https://www.instagram.com/p/C-GKta5Bcfm/

 

Seré: la memoria del horror narrada en un cuerpo ajeno

El actor se une aquí a Sofía Brito Maur, su compañera artística y de vida, en repartidas labores de dirección y dramaturgia, para otorgar forma a un acontecimiento teatral sobresaliente, hecho posible una vez que Fernández autorizó al Archivo de la Memoria a ceder los derechos para esta propuesta. Seré, que previamente se presentó en el Espacio Memoria Ex ESMA, durante marzo pasado, nos habla acerca de un horror latente, ofreciéndonos una excepcional performance unipersonal por parte de un intérprete que, dueño de un talento hipnótico, recurre a técnicas de mímica para asumir la identidad del secuestrado. Así, Lautaro es Guillermo, también actor y titiritero, enfrentando un dilema crucial: ¿qué se ‘es’, entonces, cuando al sentir la humanidad eclipsada uno no se permite a sí mismo llorar? No es frialdad y dureza, sino un contundente y drástico cambio interno, las secuelas de lo vivido. Podemos apreciar el valor de una obra de realización independiente, tan necesaria como conmovedora, magistralmente interpretada y que no dejará a ningún espectador indiferente.

Maxi Curcio, Todo Teatro

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *