Espectáculos

Por primera vez, Laffont Competition de la Ópera Met de Nueva York realizó una audición en Argentina y seleccionó a cinco cantantes en el Teatro Colón para su siguiente fase

Foto JuanJo Bruzza: Jurado

 

Link video digital:

https://www.dropbox.com/scl/fo/x1jtrainzeduvn0jsvwdt/AG3bVun_AS3K2YLF1e8yqic?dl=0&e=1&preview=Reel_Audiciones+MET.mp4&rlkey=ukrlorhzo38jr51cqutmd4wmg&st=c6ce7s5h

Gracias a una iniciativa de la Fundación Ibáñez Atkinson, jóvenes de entre 20 y 30 años tuvieron la oportunidad de competir por un lugar en las finales de este certamen, que realizará su final en la célebre sala neoyorkina.

Plataforma de estrellas como Renée Fleming, Thomas Hampson y Nadine Sierra, la prestigiosa Laffont Competition se realiza desde este año en Sudamérica, con la organización de la Fundación Ibáñez Atkinson de Chile y la colaboración del teatro para su capítulo en Buenos Aires.

Es la primera vez que el concurso llega a Sudamérica y la magnífica Sala del Teatro Colón ha sido seleccionada como sede oficial para realizar las audiciones regionales. Se trató de un evento único, exclusivo y de gran trascendencia cultural para nuestro país y todo el continente.

De manera inédita, la Laffont Competition de la Metropolitan Opera House de Nueva York, uno de los concursos de ópera más relevantes del mundo, realizó una audición para cantantes líricos en Argentina el pasado miércoles 29 de octubre. Un total de 18 intérpretes de entre 20 y 30 años —en su mayoría argentinos— tuvieron la oportunidad de presentarse y postular al certamen en el Teatro Colón, gracias a un convenio entre la Laffont Competition y la institución chilena Fundación Ibáñez Atkinson que ha permitido que, por primera vez en su historia, el concurso se realice en Sudamérica.

En la audición llevada a cabo en Buenos Aires —y que contó con la colaboración del Teatro Colón—, cinco cantantes fueron seleccionados para avanzar a la siguiente fase de la competencia: Ángel Agustín Albornoz (Buenos Aires, Bajo)Sarah Migliori (Brasil, Mezzosoprano) y las sopranos Luiza Sayão (Brasil),  Pollyana Santana (Brasil) Tahyana Perret (Paraguay).

Los participantes se presentaron ante un jurado compuesto por Melissa Wegner, directora ejecutiva de la Laffont Competition y del Lindemann Young Artist Development Program; Andrés Rodríguez Spoerer, chairman de la Región Sudamérica de la Laffont Competition y gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson; y Juan José Lázaro, pianista y coach de la Met Opera.

La primera audición fue un verdadero éxito y marcó un hito para nuestra región. No solo reafirmó el altísimo nivel técnico, vocal y artístico de nuestros cantantes, sino que además se transformó en una experiencia formativa invaluable: un punto de encuentro entre el talento local y las exigencias reales del mercado internacional. Los participantes tuvieron la oportunidad de someterse a estándares de evaluación comparables con los de los grandes centros operísticos del mundo, generando vínculos profesionales que, sin duda, incidirán profundamente en el desarrollo de sus carreras. Pensar que la próxima gran voz de la ópera mundial podría surgir desde Sudamérica no solo nos entusiasma, sino que refuerza nuestra convicción de que la región tiene todo para ocupar un lugar protagónico en el panorama lírico internacional”, dice Andrés Rodríguez Spoerer, chairman de la Región Sudamérica de la Laffont Competition y gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

Para el Teatro Colón es un verdadero orgullo seguir consolidando su prestigio a nivel internacional recibiendo por primera vez en Sudamérica a un concurso tan emblemático en el mundo y que sin duda es clave en el descubrimiento de jóvenes artistas de la región que serán las grandes estrellas del mañana”, señala Gerardo Grieco, director general del Teatro Colón.

Como parte del proceso de selección de cantantes de Sudamérica, durante las próximas semanas se realizarán audiciones en Colombia y Chile para, finalmente, realizar una audición regional en este último país, el 2 de diciembre, en el Teatro Municipal de Santiago (Chile). El ganador o los ganadores de esa instancia competirán en la semifinal en marzo de 2026, en la Met Opera de Nueva York, donde buscarán la oportunidad de avanzar a la final y ganar diversos premios en metálico.

Sobre Laffont Competition

Creada en 1953, la Metropolitan Opera Eric and Dominique Laffont Competition es uno de los concursos de canto lírico más relevantes del mundo. La instancia está enfocada en descubrir talentos jóvenes e impulsar sus carreras. Anualmente, más de 100 ex participantes del concurso forman parte de la temporada de la Met Opera. El certamen se realiza a lo largo de Estados Unidos, en partes de Canadá, en México y, desde 2025, en Sudamérica, gracias al convenio entre el concurso y Fundación Ibáñez Atkinson.

Sobre Fundación Ibáñez Atkinson

Fundada por la familia Ibáñez Atkinson, desde 2013 genera oportunidades de desarrollo a través de la música, la lectura y la educación ambiental en Chile. En su área de Música, ha impulsado alianzas y programas para promover la educación musical, entregar oportunidades de formación y perfeccionamiento en la música, y acercar el talento lírico latinoamericano al mercado internacional de la ópera. Entre sus iniciativas destaca el Ibáñez Atkinson Young Artist Program, primer programa de este tipo en Sudamérica; y sus alianzas con los opera studio de la Royal Opera House, la Volksoper Wien y la Dutch National Opera.

Más información sobre el concurso en www.metopera.org/about/auditions/competition.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *